Desde hace años, todos los que pasan por aquí, y son muchos los que lo hacen, difícilmente caerán en la cuenta de que, mucho antes, labradores y bueyes también llegaban a este mismo lugar. Venían a trabajar una parcela de terreno llamada Bibazuala de Lapena.
BIBAZUALA DE LAPENA
Se trata de un campo alargado que se extendía por la misma orilla izquierda del río Alcanadre, en un lugar propicio gracias al sedimento acumulado y al amparo de un escarpe rocoso que le servía de protección.
Constituía una especie de terraza y se habilitó en consecuencia, por lo que también se la conocía como Fajana Bibazuala.
Fue trabajada por Casa Lapena de Rodellar, de ahí su nombre. Cultivaban cereal.
Justo aguas arriba finaliza, bien individualizada, la Badina Bibazuala, denominada así por su proximidad a la fajana que nos ocupa, aunque en realidad se trata del extremo aguas abajo de la muy larga Badina d'os Estrechos (la de mayor longitud del Valle de Rodellar, también llamada Badina o Achuntadero).
Desde hace tiempo este lugar es muy conocido por bañistas y deportistas pero, con mucha anterioridad, los bueyes que araban el campo de la fajana a veces atravesaban a nado esta badina y se dice que incluso llegaron en una ocasión hasta el comienzo de la Fajana Baja de Faxasclosas (ver aquí), en la mitad superior del cañón de Barrasil.
ANTES Y DESPUÉS
Gracias a una foto de Lucien Briet, tomada en 1904, podemos ver tal como era en pleno rendimiento y comprobar los notorios cambios que han sucedido en este lugar.
Se observa con algo de sorpresa la longitud del campo, mayor de la que hoy podemos apreciar debido a la degradación del terreno y la vegetación invasiva. También se observa lo bien definido de sus límites y el cuidado de sus lindes, especialmente protegido del río (que provocaría no pocos desperfectos durante sus crecidas). Precisamente, el cauce muestra una evidente ausencia de vegetación, prueba una vez más de un régimen antaño mucho más dinámico que el actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario