Se decía que en Casa Manuel de Rodellar (ver aquí), por la noche, se oía funcionar por si solo el torno de harina que había en la falsa. Como esos tornos hacían mucho ruido no les dejaba dormir. Decían que eran brujas.
El punto rojo señala Casa Manuel, en el Barrio a Honguera de Rodellar.
También se repetía un famoso dicho, conocido fuera del valle pero adaptado aquí. Así se recoge en el libro El Valle de Rodellar (ver aquí):
"En Casa Lorenzo de Las Almunias, cuentan, que antiguamente había brujas. Éstas, se untaban el cuerpo con un ungüento y pronunciaban las palabras mágicas: 'Por encima de rama y hoja a bailar a Cochiplano', y... volando, volando, iban a bailar. Uno que las oía desde la cadiera, se untó con el mismo ungüento, pero no pronunció las mismas palabras mágicas: 'Entre rama y hoja a bailar a Cochiplano' (Balzez). De forma que al volar entre las ramas y las hojas, llegó al baile todo arañado."
Casa Lorenzo de as Almunias.
Cochiplano... Nosotros tenemos el topónimo recogido como Cuchiplano y no es el único asociado con brujas. Hasta donde sabemos, todos se encontraban en el interior del monumental cañón del río Balcez. En esta entrada vamos a ir en busca de esos lugares que visitaban.
LOCALIZACIÓN
Se encuentran todos en la margen derecha del río Balcez y todos en promontorios, más o menos configurados, que se desprenden como contrafuertes escalonados desde lo alto del Cerro Balcez. Hay muchos, pero estos que nos ocupan se articulan al amparo de dos de las más grandes canales de este valle.
También es cierto que se hallan en una de las zonas menos dificultosas y antaño más visitadas de este cañón largo y complicado. Es decir, las brujas se asocian aquí a lugares conocidos y no a parajes poco accesibles. Aunque espectaculares, forman parte de lo cotidiano o, cuando menos, de lo humanizado por leve que sea.
(Fuente: mapa IGN, serie MTN25, hoja 249-I Rodellar, 3ª edición, 2014)
Punto rosa: Mallo Primero. Punto azul: Ereta a Cuasta. Punto naranja: Cuchiplano. Puntos rojos: Eretas d'o Baile.
LOS LUGARES
El preferente, el que forma parte del dicho ya mencionado más arriba, parece ser Cuchiplano. Tiene una posición central respecto a los otros.
Veámoslos todos:
Vista panorámica dede el camino que baja del Campo Arilla (ver aquí).
Se distinguen dos de los lugares "embrujados": a Ereta a Cuasta y el Mallo Primero. El Puntal de Cuchiplano no se ve por poco, queda a la derecha de la fotografía.
La gran canal que baja tiene dos cabeceras: Barranco Alconata (línea rosa) y Barranco Vicario (línea naranja), que se unen para formar el Barranco a Lera (línea roja) que al poco cambia de nombre para llamarse Barranco Cueva Negra (línea verde brillante).
Vista panorámica tomada desde el mismo camino que la anterior pero más abajo de o Letrero Cheto.
También se ven varios de los lugares que nos ocupan: el Puntal de Cuchiplano, Cuchiplano (punto rojo) y las Eretas d'o Baile.
La flecha rosa es la Canal d'o Pino y la línea naranja el Paco Chenestruso.
CUCHIPLANO Y EL PUNTAL DE CUCHIPLANO
Ambos están contiguos y al amparo de una proa notoria.
Cuchiplano fue un campo, de ciertas dimensiones y característico por extenderse a lo largo de la faja que se desprende del puntal hacia el lado de solano. Aún se llegan a ver restos dispersos de los muros de piedra seca que soportaban los aterrazamientos. Se dejó de cultivar hace mucho (el padre de uno de los informantes, Lorenzo Mairal, llegó a verlo trabajado). Según cuentan, en él bailaban las brujas (las de Casa Lorenzo) y una de ellas hilaba.
Izquierda: estas son las fajetas de Cuchiplano que se encuentran menos vestidas por la vegetación.
Derecha: restos de uno de los muros de piedra seca.
El Puntal de Cuchiplano es la proa bien configurada en la que finaliza, por así decirlo, Cuchiplano. Hace de divisoria entre el Barranco Cueva Negra (al norte) y la Canal d'o Pino (al sur).
Los restos de un muro de piedra de seca en el mismo puntal delata la antigua presencia de ganado.
Se decía que las brujas mencionadas también bailaban en el puntal pero, si alguien se acercaba, desaparecían para aparecer en el Mallo Primero y si alguien volvía a acercarse entonces volvían a trasladarse de la misma manera hasta la Ereta a Cuasta.
El muro del puntal.
MALLO PRIMERO
Es una visible proa rocosa a modo de plataforma que se encuentra junto al camino que remonta hacia el norte en dirección a la Canal Mayor y los Corrales de Bagüeste. Está en la divisoria que baja del Puntal d'Alconata (ver aquí) por la margen izquierda del Barranco Cueva Negra.
La doble flecha azul señala el camino, la rosa el Mallo Primero y la roja el Mallo Nasarre (este no tiene connotaciones brujeriles).
Su plana y despejada superficie no se cultivaba, era simplemente tasca para ganado.
Ya hemos visto que se relacionaba con las brujas de Cuchiplano.
ERETA CUASTA
La encontramos en el mismo cordal que cobija el Mallo Primero pero más abajo de este. Se sitúa en el más o menos aplanado extremo superior de un alargado acantilado muy característico.
Izquierda: localización de a Ereta a Cuasta.
Derecha: extremo occidental de la ereta.
Era de pequeñas dimensiones y, al igual que su cercano vecino, solo se utilizaba como tasca para el ganado.
Como hemos indicado, las brujas llegaban hasta aquí si las importunaban en los demás lugares.
ERETAS D'O BAILE
Son dos esplanadas situadas en la divisoria que baja de Chenestruso (ver aquí) por la margen derecha de la Canal d'o Pino, por debajo de la ultima proa (o Puntaler) y por encima de un visible cresterío (a Crepata).
Se encuentran en el extremo norte de una serie de fajanas escalonadas llamadas as Arrubas (por eso también son conocidas como Eretas d'as Arrubas)
Las dos Eretas d'o Baile perdidas en el gran Balcez.
Su nombre es bien llamativo y hace referencia directa a las correrías de las brujas que bailaban por Cuchiplano y, al parecer, por aquí también.