Contábamos con la mención de dos ellas por parte de Lucien Briet (Voyage au Barranco de Mascún, 1905 -ver página de documentación):
La primera (a Estacada Mascún):
(...) la source se trouvant justement à deux pas. On suit, en guise de sentier, le rebord d’une acequia; et, pour éviter de sautiller de pierre en pierre, on utilise la petite digue qui vient ensuite; cette digue, mince cordon de gravats, que des mottes de gazon cimentent, détermine une mare alimentée par les eaux de la fontaine de Mascún.
Le rocher, du coté de Rodellar, est moins rébarbatif, car le ravin du Barrio de la Honguera le disloque en s’y jetant; un chemin profite de cette fracture pour descendre en zigzag, vers un modeste barrage, à l’aide de corniches et le long de parois trés oxydées.
Está tomada desde el mismo Rodellar, detrás del antiguo edificio de la Escuela y junto al borde del barranco.
Es sumamente interesante ya que, además de su valor histórico, nos permite efectuar una fenomenal comparativa con la actualidad.
- El recuadro rojo muestra a Estacada. Ahora ya solo quedan los bloques de piedra que ayudaron a sustentar la estructura de la represa.
- Justo detrás el punto azul señala la badina que la represa formaba y que era utilizada por las mujeres de Rodellar para hacer la colada de la ropa. En la orilla derecha existe una cueva, invisible en la foto, que se empleaba en esas ocasiones y cuyo topónimo hace referencia (Cueva as Coladas, ver aquí).
- El punto rojo indica el extremo, aguas abajo, del Huerto l'Herrero. Desde hace años está invadido de vegetación y apenas deja adivinar su antigua extensión.
- La doble flecha roja, en la otra orilla del río, muestra la larga sucesión de cuatro huertos: de Manuel, Trallero, Carrera y Cosme). Llenos de vegetación más arbustiva que arbórea, aún se entreve lo que fueron.
- El punto naranja señala la Cueva d'Ortas (ver aquí), sin apenas cambios.
- El punto verde señala la Cueva as Escaleras (ver aquí), también sin cambios salvo la vegetación contigua.
- El punto rosa indica el extremo aguas arriba del Huerto d'Ortas. En la foto de Briet se ve muy bien la puerta de entrada y el muro de piedras que remonta la ladera, todo bien lejos de lo que queda hoy.
- La doble flecha verde sigue el camino que desciende hasta el Huerto l'Herrero. Recordemos que la llegada al mismo se efectúa salvando el escarpe llamado Gradón de l'Herrero (ver aquí), muy desfigurado desde hace años por el paso continuo y la falta de mantenimiento.
- La flecha rosa señala el camino que, desde el anterior, se desvía hacia el Huerto d'Ortas.
- La doble flecha naranja sitúa las Articas d'as Graderas.
- La doble flecha amarilla sitúa el Camino d'as Graderas.
- La flecha azul señala el Huerto Ballarín y en ambas fotos se distingue bien el muro de piedra que lo protege.
- El punto azul sitúa las Graderas d'o Cestero y, cosa curiosa, en la foto de Briet no figura el muro de piedra que las delimita. Evidentemente se levantó con posterioridad.
Además de todo ello también se distinguen las correspondientes acequias:
- La de los huertos de la doble flecha roja corre entre estos y la pendiente.
- La del Huerto l'Herrero entre este y el resalte rocoso.
- Desde a Estacada avanza junto a la orilla izquierda hacia el Huerto d'Ortas.
Y, de una manera bien significativa, todo el escenario de la foto de Briet muestra un paisaje muy desprovisto de vegetación. Señal inequívoca del paso habitual y aprovechamiento del terreno por ganado y personas. Y de un régimen hídrico mucho más "alegre" que el actual.
También es simpático comprobar como en aquellos tiempos en los que Briet estuvo por aquí, aún no había llegado Obras Públicas al Camino d'as Graderas. Si nos fijamos en la foto actual, veremos un puntito en el camino que no aparece en la antigua:
Lleva fecha de 1963 y prácticamente se ha convertido en un pequeño icono del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario