Los dos recuadros rojos señalan as Portelladas: el de la izquierda es a Portellada Alta, el de la derecha a Portellada Baja. |
Aunque poco visitadas, y menos nombradas, tienen un pasado interesante, además de considerables vistas y rincones curiosos. Vamos a ver algo de todo ello.
Situación de as Portelladas en relación a algunos de sus lugares próximos. Punto rosa: puntas de os Cagatés. Doble flecha roja intermitente: antiguo camino (ver más adelante). |
PRECISANDO A PORTELLADA BAJA
1: Brecha-canal. 2: inicio cornisa. Flecha roja: antiguo camino. |
Efectivamente, la brecha ("portellada") más clara es la señalada con el número 1, pero el camino pasa por el punto débil y más propicio indicado con el número 2. Todo el lugar debe considerarse como a Portellada Baja.
Se trata de uno de tantos caminos caídos en el más completo olvido. Pero todavía se ve partir su traza desde el "umbral" de a Portellada Baja:
Durante un centenar de metros se sigue la traza antes de entrar en la ladera que lleva al río. |
El mapita adjunto al texto sitúa Portellas (grafía moderna de Portyellas) al NE de Rodellar, precisamente en la margen izquierda del Barranco Mascún.
Agustín Ubieto Arteta, que retoma el término 'Portyellas' en su libro de 1972 "Toponimia Aragonesa Medieval", cita la fecha de 1152 para este lugar.
Parece inaccesible, pero una brecha providencial resuelve fácilmente el problema: