En lo alto de esa ladera, al borde del acantilado, se encuentra un rellano característico: la Ereta a Cuasta, lugar de referencia por el que pasa el camino y que ya hemos mencionado en otra ocasión (ver aquí).
Además, el topónimo se recoge también en un abrigo rocoso cercano: la Cueva a Cuasta (ver aquí).
Todo parece estupendo (y realmente lo es) pero ha sucedido algo extraño en el tramo comprendido entre el Barranco a Lera y la Ereta a Cuasta: la recuperación no se ha realizado por el trazado original antiguo sino por una senda secundaria.
La línea rosa indica el trazado del antiguo camino hasta su llegada al río.
La línea azul es el camino que, a una cota superior, lleva a la Canal d'as Portazas y los Corrales de Bagüeste.
La línea roja es la senda recuperada entre los caminos anteriores.
(Fuente: mapa IGN, serie MTN25, hoja 249-I Rodellar, 2ª edición, 2007)
El punto de partida es el vistoso Barranco a Lera (ver aquí).
El camino en la actualidad
Tal y como se ha recuperado, la senda coge el trazado de la que remontaba el curso del Balcez tras alcanzar el Mallo Primero (y que ya estaba más o menos limpia hace tiempo). Y es llegado aquí donde la abandona para retomar un antiguo sendero que comunicaba este lugar con la Ereta a Cuasta. Es este:
El Mallo Primero tiene una posición estratégica (ya lo hemos reseñado en otra entrada, ver aquí), al igual que la Ereta a Cuasta. La senda une ambos siguiendo un recorrido zigzagueante: tras alcanzar el borde rocoso de la divisoria desciende del mismo por un fácil gradón (resalte), lo que resuelve fácilmente alcanzar a Cuasta.
Línea roja: sendero limpiado. Flecha azul: camino antiguo.
Recuperar esta senda secundaria ha permitido pasar junto a tres lugares de interés: una bonita carbonera, los restos apenas identificables de una caseta de carboneros y la vieja Cueva a Cuasta (ver aquí).
La presencia de estos restos nos devuelve el eco de una época bastante alejada de nuestros días. Durante la década de los años 1940 toda esta zona del Balcez (y muchas otras) fue intensamente "carboneada". En otro momento retomaremos este tema...
El camino como fue antaño
Hasta ahora hemos visto el camino tal y como se sigue hoy en día, pero lo cierto es que antiguamente no fue así. Es evidente que para alcanzar la Ereta a Cuasta desde el Barranco a Lera es mucho más sencillo y directo bajar por la glera del barranco y atravesar a media altura la ladera hasta llegar a la mencionada ereta (ver la panorámica de más arriba).
Sin duda que la senda "secundaria" pasa por lugares de interés, ya los hemos mencionado. Pero, prioritariamente, el camino a recuperar debería haber sido el original.
DIVULGAR
Cabe hacer una última observación.
Este es un camino que lo tiene poco fácil. Es largo y no permite ninguna circular, simplemente comunica una vertiente con la otra. Sin embargo, no le faltan ni rincones de interés ni grandes vistas del gran cañón del Balcez. Merece tanto el esfuerzo de ir y volver (por ejemplo: Rodellar - río Balcez - Rodellar) como el de organizar una travesía Rodellar - Sarsa de Surta.
A esa dificultad hay que añadir su nula divulgación. Extraña paradoja: limpiar caminos para que luego nadie sepa de ellos. Ni el esfuerzo empleado (que no es poco) ni la memoria de las propias sendas merecen este abandono.