LAS RUTAS DEL SILENCIO

Un tournant a été marqué dans un monde qui meurt... Et cette impression d'une civilisation originale qui s'éteint dans le grand creuset aveugle de la vie moderne, nous la retrouvons à chaque pas... Hier notre guide nous a montré dans le ravin de Barrasil une multitude de champs de blé grands comme de mouchoirs de poche; les paysans les ont patiemment taillés sur la pente abrupte désempierrée, défrichée, au prix souvent d'une heure de marche; il fallait cela pour nourrir des villages surpeuplés. Mais d'année en année la jeunesse s'en va, attirée par le développement industriel de Lérida et de Barcelone. Et les champs suspendus retombent en friche... Abandonnée aussi l'eau salée d'une fontaine que l'ont faisait évaporer au soleil pour avoir sa provisions de sel, les falaises de calcaire et de gypse dont on tirait la chaux et le plâtre, -"un plâtre bien meilleur que celui qui nous vient maintenant de Madrid". Louis Laborde-Balen, 1965

Mais réduire l'intérêt de cette montagne aux pittoresques étrangetés visibles (...) serait trahir la vraie nature de ce massif. Parce que dans ce coin retiré de hautes terres, l'ambiance prévaut toujours sur le paysage. L'obsession de l'eau rare, une communion intime avec la pierre torturée, cette solitude sans partage, voilà qui constitue, au fond, l'attrait réel de ces lieux; voilà aussi les test grâce auxquels la sierra de Guara reconnaîtra les siens! Pierre Minvielle, 1966

Nous nous reposons examinant les lieux. En contrebas, 300 m environs, l'on voit où l'on devine le fond du barranco. Des ramiers que nous envions se poursuivent dans l'étroit couloir de 3 à 4 m de large qui serpente à travers falaises et redents. 100 m plus haut, la cassure s'élargit, d'immenses gradins montent vers nous, par endroit le calcaire gris, bleu ou rouge fait place au vert profond du buis et des lentisques. Au travers surgit une forêt d'aiguilles où les choucas slaloment sans problème. Plus haut, presque à la crête terminale, impassibles, souverains, des couples de vautours ont entrepris une ronde qui va s'élargissant. L'ont resterait là des heures, pas un bruit, pas un cri, si ce n'est de braillards choucas procédant à quelque élection. Nul ne parle, comment dire ce que nous ressentons, décrire ce que nous voyons... Christian Abadie, 1971

Existir en la memoria es una de las formas más poderosas de existencia que conocen los humanos (...) Y ya se sabe que la nostalgia es una expresión suave y resignada del miedo. Sergio del Molino, 2016

martes, 11 de mayo de 2021

BALCEZ EN EL MONTE DE SARSA (I) Canales

Tanto históricamente como a día de hoy la margen izquierda del río Balcez no es monte de Rodellar, lo que implica una frecuentación bien distinta por lo escaso del uso que de ese lugar podían hacer los habitantes del Valle de Rodellar. En otras palabras, el conocimiento de ese terreno ya no era el mismo y consecuentemente otro tanto puede decirse de sus nombres de lugar.
El cañón del río Balcez tiene una dimensiones sobresalientes y una longitud considerable. Durante generaciones una gran parte de su extensa (no solo a lo largo sino también por su desnivel) vertiente izquierda era 'monte de Sasa' (la actual Sarsa de Surta). Son por lo tanto quienes en su municipio vivían/viven quienes realmente mejor conocían/conocen su territorio, su propio territorio. Y asi no importaba lo alejado ni lo accidentado del terreno para llevar adelante la normalidad de la vida del aquel entonces, una prueba la tenemos en el desgraciado accidente que costó la vida a una chica de Sarsa y del que ya hemos dado cuenta en una entrada anterior (ver aquí).

Es por todo esto que desde el lado de Rodellar las pesquisas sobre la toponimia del 'otro lado del Balcez' se mostraban muy escasas, habida cuenta de que eran pocas las personas que lo llegaban a visitar y muchas menos a quienes todavía se podía preguntar.
Afortunadamente, ya lo señalamos en la página de Informadores, hemos podido contactar con quienes de Sarsa de Surta todavía saben. Gracias a ellos rellenamos considerablemente un gran espacio que teníamos prácticamente en blanco. Es cosa grande...

ENTRE DOS GÜEGAS
Estas dos güegas (esto es, límites en este caso administrativos) cierran el término de Sarsa, una por el norte (en realidad con el Anejo de as Bellostas, que era término de Sarsa) y otra por el sur. A su vez se unían entre si por el cauce del río, dejando el otro lado repartido entre el término municipal de Rodellar y el antiguamente llamado Anejo de Bagüeste (que también pertenecía al término de Sarsa). Todo ello se puede observar en la minuta cartográfica de 1928:

Minuta cartográfica de 1928 preparatoria del mapa 1:50000.
La línea roja señala la vertiente izquierda del Balcez en cuestión.

Tanto entonces como en la actualidad, hacia el sur es jurisdicción de Adahuesca (en aquella época a esta zona de Sebil se le decía 'Pertenencia de Sebil').
Hoy en día al norte de ese límite con Adahuesca es término municipal de Ainsa-Sobarbe.

Nos vamos a ocupar en esta entrada de señalar una primera parte de los topónimos que vamos recuperando de este formidable lugar. Vamos primero a situarlo:


La línea roja señala la vertiente izquierda del río Balcez que aquí nos interesa.
(Fuente ortofoto: aplicación Mapas de Apple, versión 3.0)
(Fuente mapa: IGN, mapa a la carta, 1:40.000, 1 mayo 2021)

Esta es la zona señalada en rojo en la ortofoto y mapa anteriores. El límite por el norte es la Canal d'a Blanca y por el sur la Canal d'as Arruabas (según la nombran en Sarsa) o d'a Güega (según se dice en Rodellar aludiendo a su uso como linde).

CANALES Y BARRANCOS
Cortan toda esta vertiente del cañón y aunque no todos lo hacen con la misma relevancia sí la compartimentan de manera bien definida, poniendo un poco de orden en este vasto y abrupto territorio de puntales y fajanas.

1: Canal d'a Blanca. 2: Barranco Malo. 3: Canal d'a Figuera. 4: Canal de Martiñoso. 5: Canal d'a Luanga. 6: Barranco Sallán. 7: Canal a Cerollera. 8: Canal de Mallarnaz. 9: Canal Oscura. 10: Canal d'as Arruabas.
(Fuente mapa: IGN, mapa a la carta, 1:20.000, 3 mayo 2021)

En esta panorámica tomada desde el Puntal de Lepurziecho (ver aquí) vemos la mayoría de las canales y, de paso, situamos ya algunas de las cotas principales.
a: Barranco Malo. b: Canal d'a Figuera. c: Canal de Martiñoso. d: Canal d'a Luanga. e: Barranco Sallán. f: Canal a Cerollera. g: Canal de Mallarnaz. h: Canal Oscura. i: Canal d'as Arruabas.

Para mejor ubicar las canales en su contexto se señalan algunos otros nombres de lugar (estos y otros irán apareciendo en entradas posteriores).

Canal d'a Blanca
Baja muy evidente y boscosa desde el collado que separa a Cucurbaza (al norte) del Tozal d'os Craberos (al sur). Coge el nombre de una cueva, también muy visible, que se encuentra en los escarpes de su margen derecha.
Como ya hemos señalado, el fondo (cauce) de esta canal hace de güega por el norte.

Barranco Malo
Menos amplio y con más glera que vegetación, se conforma a partir de una discreta vaguada entre el Tozal d'os Craberos (al norte) y Peña Surta (al sur).

Panorámica desde Santa Marina.
1: Canal d'a Blanca. 2: Barranco Malo. 3: Canal d'a Figuera.

Canal d'a Figuera
Canal discreta pero que baja resueltamente desde su embudo de cabecera, justo al sur del Tozal de Vallés, en el lugar conocido como Subidor/Bajador d'o Cable cuyo nombre alude al "teleférico" que se instaló antiguamente a lo largo de esta canal para subir la madera extraída en el fondo del cañón.

a: Barranco Malo. b: Canal d'a Figuera. c: Canal de Martiñoso.

Canal de Martiñoso
De ella y de los otros topónimos con los que comparte el nombre ya hemos dado cuenta en otra entrada anterior (ver aquí).

Canal d'a Luanga
Aparece inmediatamente al sur de la de Martiñoso y, a diferencia de está, se perfila más incidida y regular, sin brazos de cabecera.
A ambos lados está defendida por dos preciosas proas: el Puntal de Paco y la que cobija un vistoso cierre de ganado (el Corral d'a Luanga).

a: Canal de Martiñoso. b: Canal d'a Luanga. c Barranco Sallán.

Barranco Sallán/Barranco Tubiecho
El Barranco Sallán, llamado así en Sarsa, es conocido en Rodellar como Barranco Tubiecho y como tal lo recogimos en el atlas de toponimia (ver aquí). Es el primero que baja de la propiamente hablando Sierra Sebil, de una amplia cabecera hoy boscosa pero que antaño guardaba los Campos d'o Mesón, dominada por los escarpes del Tozal d'as Planas (cuyo extremo norte es llamado Puntal d'as Planas).

a: Canal de Martiñoso. b: Canal d'a Luanga. c: Barranco Sallán. d: Canal a Cerollera.

Este barranco es el único de los que se encuentran aguas arriba de os Escuros del que tenemos referencia de haber sido descendido, el 17 de junio de 2008. Fue iniciativa de un buen amigo francés, René Bouyal, que dio prueba aquí de su interés por este gran cañón que tantas veces vio durante sus largos años de guía por Rodellar. También demostró el poco miedo que tiene a los grandes espacios (y a la vegetación y escarpes de Guara): sin saber como retornar a Sarsa de Surta, una vez en el fondo del cañón remontaron "au mieux" hasta lo alto del Cerro Balcez y por Bagüeste y as Bellostas volvieron hasta su coche, día y medio después...

Este es su croquis original, completado con sus indicaciones.

Aguas abajo del Barranco Sallán cuatro grandes canales cortan esta vertiente del cañón, todas ellas se descuelgan al cobijo de la cota más alta de la Sierra Sebil: Santa Bárbara.

Canal a Cerollera/Barranco as Cerulleras
De nuevo, esta importante canal se conocía en Rodellar no con otro nombre esta vez sino con una ligera variante: Barranco as Cerulleras (ver aquí la ficha del atlas).
En su mitad superior se encuentra el Estrecho a Choca.

a: Barranco Sallán. b: Canal a Cerollera. c: Canal de Mallarnaz.

Canal de Mallarnaz
Tan empinada como escarpada esta canal nace junto a un imponente puntal (hay tantos y tan precioso en Balcez...), de mismo nombre. Baja algo sinuosa saltando los escarpes de un buen número de fajanas.

Canal Oscura
Sinuosa como la anterior y también escarpada, pasa al pie de una vistosa proa que cobija una cueva/abrigo muy nombrada en esta zona: Covilaza.
En varias de estas cuencas del este de la Sierra Guara se repite el término 'oscuro' o 'escuro' ya sea en lugares concretos de los barrancos como en canales enteras. Dentro de Balcez mismo encontramos una segunda Canal Escura (ver aquí la ficha del atlas) muy poco antes de llegar a os Escuros del río Balcez (ver su ficha aquí) y también el Barranco o Escured (ver su ficha aquí) algo más abajo de donde nos encontramos. Incluso más abajo del cañón, donde el río Balcez corta los conglomerados de os Estrechos (ver ficha aquí) encontramos otro Barranco Escuro (ver su ficha aquí).

a: Canal a Cerollera. b: Canal de Mallarnaz. c: Canal Oscura. d: Canal d'as Arruabas.

Canal d'as Arruabas/Canal d'a Güega
Esta canal ya la recogíamos en nuestro atlas de toponimia (ver su ficha aquí), pero figura tan solo con el nombre 'd'a Güega' ya que precisamente constituye el límite del monte de Sarsa por el sur. Es la denominación con la que la conocen en el Valle de Rodellar.
En Sarsa de Surta esta gran canal, muy bien definida y de buenas proporciones, es conocida sin embargo como 'd'as Arruabas' ya que precisamente es con este nombre (as Arruabas) que llaman a buena parte de esta vertiente aguas arriba de esta canal.

ENTRE CANALES
Para otras entradas queda indicar lo que entre todas ellas tan pronto se despliega como esconde, según como se mire o la vegetación deje. Mucho territorio solitario.