LAS RUTAS DEL SILENCIO

Un tournant a été marqué dans un monde qui meurt... Et cette impression d'une civilisation originale qui s'éteint dans le grand creuset aveugle de la vie moderne, nous la retrouvons à chaque pas... Hier notre guide nous a montré dans le ravin de Barrasil une multitude de champs de blé grands comme de mouchoirs de poche; les paysans les ont patiemment taillés sur la pente abrupte désempierrée, défrichée, au prix souvent d'une heure de marche; il fallait cela pour nourrir des villages surpeuplés. Mais d'année en année la jeunesse s'en va, attirée par le développement industriel de Lérida et de Barcelone. Et les champs suspendus retombent en friche... Abandonnée aussi l'eau salée d'une fontaine que l'ont faisait évaporer au soleil pour avoir sa provisions de sel, les falaises de calcaire et de gypse dont on tirait la chaux et le plâtre, -"un plâtre bien meilleur que celui qui nous vient maintenant de Madrid". Louis Laborde-Balen, 1965

Mais réduire l'intérêt de cette montagne aux pittoresques étrangetés visibles (...) serait trahir la vraie nature de ce massif. Parce que dans ce coin retiré de hautes terres, l'ambiance prévaut toujours sur le paysage. L'obsession de l'eau rare, une communion intime avec la pierre torturée, cette solitude sans partage, voilà qui constitue, au fond, l'attrait réel de ces lieux; voilà aussi les test grâce auxquels la sierra de Guara reconnaîtra les siens! Pierre Minvielle, 1966

Nous nous reposons examinant les lieux. En contrebas, 300 m environs, l'on voit où l'on devine le fond du barranco. Des ramiers que nous envions se poursuivent dans l'étroit couloir de 3 à 4 m de large qui serpente à travers falaises et redents. 100 m plus haut, la cassure s'élargit, d'immenses gradins montent vers nous, par endroit le calcaire gris, bleu ou rouge fait place au vert profond du buis et des lentisques. Au travers surgit une forêt d'aiguilles où les choucas slaloment sans problème. Plus haut, presque à la crête terminale, impassibles, souverains, des couples de vautours ont entrepris une ronde qui va s'élargissant. L'ont resterait là des heures, pas un bruit, pas un cri, si ce n'est de braillards choucas procédant à quelque élection. Nul ne parle, comment dire ce que nous ressentons, décrire ce que nous voyons... Christian Abadie, 1971

Existir en la memoria es una de las formas más poderosas de existencia que conocen los humanos (...) Y ya se sabe que la nostalgia es una expresión suave y resignada del miedo. Sergio del Molino, 2016

martes, 25 de noviembre de 2014

ABSTRACTS. Arañón de Nasarre

Hace su efecto. Es como un lienzo abstracto. La vieja borda, tan grande, y los arañones, tan extendidos, volviendo (casi) inidentificable un lugar en otro tiempo bien definible.

lunes, 24 de noviembre de 2014

FROXIMÓN

Froximón muestra el pulso entre el hombre y la naturaleza.
Es un ejemplo de como la tenacidad y voluntad humanas simplemente consiguen una tolerancia, tan solo un plazo, medido según el esfuerzo que las personas dediquen y pasado el cual todo volverá a ser como en un principio fue.
Y así, hoy en día, la naturaleza ha retomado Froximón. Casi.

DÓNDE ESTÁ FROXIMÓN
Se encuentra dentro del ámbito del Barranco Mascún, en las inmediaciones del Sendero d'o Turno (ver aquí), al pie de una proa rocosa característica: o Puntal d'Artica Castán.

Panorámica tomada desde el Tozal de San Salvador (ver aquí y aquí).
El punto rojo señala el lugar donde se encuentra Froximón, la doble flecha azul indica el Sendero d'o Turno, el punto rosa es el Puntal d'o Caracol (ver aquí), el punto naranja la Peña os Moros y la doble flecha rosa la Canal d'os Fornazos.

(Fuente: IGN serie MTN25 1:25000 249-I Rodellar)
El punto rojo señala Froximón y la flecha rosa o Puntal d'Artica Castán.

QUÉ ERA Y QUIÉN HIZO FROXIMÓN
Se llamaba así a un pequeño huerto de reducidas dimensiones, dispuesto a golpe de pico en la ladera y sustentado por una modesta pared de piedra seca.
Fue ganado al terreno por el señor Ramón, abuelo de Esteban Bergés de Casa Tejedor de Otín. Su nieto recordaba las coles que allí plantaban.
De vez en cuando saldría de su casa, en o Barrio Bajo. Tomaría el camino hasta llegar a la Collada y, a la vista de un hondo Mascún, bajaría por o Sendero d'o Turno. No tardaría en desviarse hacia la base de ese puntal donde guardaba un pequeño cultivo.

 Aún se mantiene parte del lugar aterrazado.

Y apenas se distingue ya el muro de piedra seca que aseguraba el terreno.

QUIEN SABÍA DE FROXIMÓN. VIDA Y (CASI) MUERTE DE UN TOPÓNIMO (EFÍMERO)
Este pequeño huerto es (fue) casi un asunto meramente familiar. Diminuto y, ya lo hemos visto, con escasa antigüedad. Si ya no se cultiva, si, prácticamente, no queda rastro, si ya nadie queda en Otín ¿quien se va a acordar de el? ¿qué  puede hacer pensar en la necesidad de mantener su memoria, tan poco relevante y perdido en un rincón del interior del Barranco Mascún?
Un buen día con el señor Esteban Bergés, preguntando los nombres de lugar y viendo las fotos, apareció el Puntal d'Artica Castán: "allí se encontraba un viejo huerto..."

jueves, 13 de noviembre de 2014

AS GORGAS DE JUAN Y SUS POSTALES

Son muy conocidas.
Se encuentran en el Barranco Mascún, a poco de empezar su largo y célebre tramo encañonado.
Las vimos cuando detallamos la vuelta al Mascún (ver aquí).
Son estas:

A la izquierda están tal y como se divisan desde uno de los promontorios del Sendero d'as Zinglas. Y a la derecha, las gorgas intermedias vistas desde la cabecera de uno de los resaltes.

Se trata de un estrangulamiento rocoso del río en el que el agua se ha encargado de esculpir su cauce modelando unas preciosas marmitas ("gorgas" en el decir de aquí). Están siempre llenas de agua, en estiaje no llegan a filtrar. Por ello, en sequías acusadas, el precioso verde transparente que vemos en las imágenes se transforma a veces en un verde espeso estancado.

SU DENOMINACIÓN
Su verdadero nombre, ya lo hemos dicho, es el de Gorgas de Juan. Se llaman así por encontrarse aguas arriba y no lejos de unas fajetas que antaño cultivó un vecino de Letosa llamado Juan en las orillas del cauce.
Sin embargo, el nombre con el que se han popularizado es otro: "Cascadas de Peña Guara". Es el que le otorgaron los miembros del club Peña Guara de Huesca algún tiempo después de realizar su primer descenso integral en 1974. La primera vez que así aparece lo hace en la traducción que en 1976 se hizo del clásico libro de P. Minvielle de 1974:



Este "rebautismo" perdura incluso a día de hoy como puede comprobarse en la última edición, de 2014, del mapa 1:25000 del IGN. Es este:


La flecha roja señala la situación de as Gorgas de Juan. El mapa, además de reflejar tan solo el nombre moderno, lo sitúa erróneamente aguas abajo de su verdadero lugar.

La primera vez que se recoge su verdadera denominación es en la guía del año 2002:


LAS POSTALES
Curiosamente, un lugar tan alejado y de esforzada visualización, ha sido muy mimado por los editores de postales. Es estupendo, el lugar lo merece.
Tengo guardadas ocho, ¿habrá alguna más?. No todas tienen fecha de edición, pero he intentado ordenarlas cronológicamente según creo.


"Reflets des Pyrénées. Descente dans les cascades et marmites du Haut Aragon"
Photo: Louis Audoubert
IRIS - Cap Théojac. Toulouse

"Mascun superior. Saltos de las Gorgas (parte inferior)"
Colección sierras oscenses. Guara y sus barrancos
Edita Alcachris. Zaragoza.

"Sierra de Guara. Rio Mascun. La Citadelle, la bola, los Oscuros, le premier rapel"
Editions Artpyr. Pau

"Sierra de Guara (Huesca). Mascún superior. Saltos de Peña Guara"
Foto: Zapata
Ediciones Sicilia. Zaragoza. 1990

"Pirineo. Mascún superior"
Foto: José Espona
Ediciones Ferka. Zaragoza. 1992


"Sierra de Guara. Mascún superior"
Edita Camping el Puente. Rodellar

"Colección cañones y barrancos de Guara. Nº 12 (Mascún superior) y Nº 26 (Mascún superior. Cascadas Peña Guara)"
Foto: Agustín Abarca
Edita Guara Naturaleza y Aventura / Guias de montaña de la sierra de Guara. Rodellar. 1996

De entre ellas llama la atención la publicada por Alcachris. Fue editada en la década de los años 1980 y, curiosamente, pese a ser realizada por buenos conocedores del lugar, no figura como "Cascadas de Peña Guara" sino como "Salto de las Gorgas". Da que pensar.

martes, 11 de noviembre de 2014

BARRASIL Y SU SENDA

Después de la entrada anterior, en la que repertoriábamos todas las badinas de Barrasil (ver aquí), es necesario explicar cómo se transitaba de unas a otras circulando a lo largo de todo su interior.
Por supuesto, no se hacía de forma aleatoria. Se trataba de un sitio frecuentado y próximo. Las personas que se movían por su fondo lo hacían de una manera segura y organizada. La configuración del cañón, tan inhóspita en otros lugares del valle, permitía aquí la existencia de una curiosa y discreta senda.
En la siguiente ortofoto vamos a situar el itinerario, luego explicaremos los pormenores:

Fuente ortofoto: Gobierno de Aragón, SITAR (Sistema de Información Territorial de Aragón)
La línea roja sigue el trazado de la senda (el punto rojo superior se encuentra en el extremo inferior de as Chuderías).
Punto azul oscuro: zona central del Bozacal d'os Gatos. Flecha rosa: Badina Fuenchapeda. Punto verde brillante: Lavaculos. Punto rosa: Badina d'o Estrecho a Ralleta. Flecha verde brillante: Paso Fuina. Punto naranja grande: Pasaderas d'a Caxigareta. Punto naranja pequeño: el inferior de los Campos d'a Caxigareta. Línea rosa: Camino a Caxigareta. Flecha azul claro: o Estañer. Flecha amarilla: Paso Mairal.

De una manera general, la senda discurría entre as Chuderías y el Paso Mairal. El tramo más estable y permanente se encontraba entre Lavaculos y o Estañer.
Para acceder a Barrasil y a su senda solo existían dos caminos (aunque también se alcanzaban por medio de gradones y fajanas de diversa dificultad):
a. Camino o Grau. Ya lo hemos tratado anteriormente (ver aquí). Era el itinerario principal para llegar a Chasa y por lo tanto también hasta as Chuderías. 
b. Camino a Caxigareta. También hemos hablado de él (ver aquí). Fue el único camino considerado como tal que bajaba al interior.
En la actualidad las múltiples trazas de senda que encontramos entre badina y badina no se corresponden con el viejo trazado sino que son, mayoritariamente, la marca visible de los barranquistas que desde hace años han tomado el relevo a los habitantes del lugar.

LA VIEJA SENDA
Desde el extremo inferior de as Chuderías el itinerario comenzaba por cruzar el río por un vado fácil y sin problemas de profundidad. Se realizaba junto a los primeros bloques del Bozacal d'os Gatos y de esta manera uno se trasladaba a la margen derecha del río.
Este enorme caos de rocas, el Bozacal d'os Gatos, se pasaba en su totalidad por entre las rocas de la margen derecha. Es un tramo acrobático y curioso.

Tres imágenes del dificultoso paso por el bozacal.

Si dificultoso es bordearlo más problemático es su cruzarlo a su final.


El punto oscuro señala la zona por donde se vadeaba. El punto rosa es la Badina Fuenchapeda. La Badina d'o Bozacal no se llega a ver, está escondida justo a la derecha.


Desde Fuenchapeda la senda transcurría aprovechando los relieves de la margen derecha hasta llegar a Lavaculos. En este tramo desemboca la Fajana Baja de Faxasclosas, por la que en ocasiones descendía el ganado caprino proveniente de la Cueva o Grau (ver aquí) para luego remontar por el Barranco os Pacos hasta el Corral de Guara (ver aquí).

El punto rojo señala el Lavaculos y la doble flecha rosa la llegada de la Fajana Baja de Faxasclosas. Arriba se recorta la cresta que sube hacia la Peña o Grau.

Tras vadear el Lavaculos se vuelve a cambiar de orilla, avanzando ahora por la margen derecha.
Poco más abajo se cruza la cresta que conforma el Estrecho a Ralleta:

La doble flecha roja señala el punto débil de la cresta por donde cruzaba la senda. El punto rosa está en la Badina d'o Estrecho a Ralleta.

La senda continua sin cambiar de orilla y en el siguiente meandro hace algo interesante. Un paso providencial, curioso y un poco expuesto, evita vadear dos veces el río: Paso Fuina. Veámoslo:


La doble flecha roja sigue el trazado de la vieja senda. La flecha verde brillante indica la situación de Paso Fuina. Punto naranja: Badina Paso Fuina. Punto rosa: Badina Rincón. Flecha azul claro: Estrecho a Ralleta.

Tal y como se ve en la foto anterior, la senda pasa por una cornisa que evita el río. Pero hay un estrangulamiento:


La doble flecha roja muestra el Paso Fuina. No es realmente difícil de pasar pero hay que poner atención y no caer. El punto rosa es la Badina Paso Fuina.

La cornisa desciende y se alcanza de nuevo la orilla del río justo en frente de la Badina Larga. En seguida vamos a encontrar a Caxigareta. Primero aparece un claro, no lo aparenta pero es el superior de los Campos d'a Caxigareta, y a su final nos vemos obligados a cruzar el río.
Lo atravesaremos por donde antaño estaban las piedras que lo facilitaban, hace tiempo arrastradas por las crecidas y nunca vueltas a recolocar: as Pasaderas d'a Caxigareta. Justo aguas abajo vemos la Badina Caxigareta.


Lugar donde se encontraban las pasaderas. A la izquierda se ve la Badina Caxigareta.

Ya en la orilla opuesta aparece el otro campo, estamos en medio de a Caxigareta. Hasta aquí se llegaba directamente desde Rodellar (ver aquí).
Aguas abajo la senda avanzaba por la orilla izquierda hasta las proximidades de o Estañer. Este era el lugar donde la senda propiamente dicha acababa.


El "final" de la senda.
La flecha azul claro señala o Estañer, el punto naranja o Estaño, la flecha verde brillante la situación de a Olleta, la flecha roja el Camino a Caxigareta, el punto azul oscuro la Peña Rubiacha y el punto rosa el inferior de los Campos d'a Caxigareta.

Para alcanzar o Estañer se cambiaba a la orilla derecha y pasado el mismo era obligado volver a cruzar, no sin problemas, a la de la izquierda. Así se avanzaba entre bloques hasta tener a la vista el Paso Mairal, al cual se llegaba volviendo a cruzar, esta vez fácilmente, a la margen derecha. Todo este avance era muy rocoso y en lugar de senda se trataba más bien de un itinerario de paso por así decirlo.


La flecha roja señala uno de los bloques del Paso Mairal y en primer plano se ve el vado fácil que a él conduce. El punto naranja es la Cueva Cerbuna.

Atravesar el Paso Mairal no evitaba mojarse y al otro lado el río ya no deja prácticamente lugar para camino alguno. La garganta se va acentuando y es así como, a poca distancia, aparece el umbrío desfiladero de os Estrechos. Esto motivó que la senda se diera tradicionalmente por concluida en el Paso Mairal.

BIBLIOGRAFÍA

J. Joanicot, en su artículo de 1961 sobre Barrasil, pese a remontarlo por su fondo guiado por vecinos de Rodellar, no llega a mencionar la senda expresamente y de su descripción se deduce un recorrido confuso e impreciso, poco acorde con el itinerario que hemos descrito más arriba.

P. Minvielle, en el it. 24 "La visite des gorges de Barazil" de su libro de 1974 (retomado tal cual en el de 1984), alude claramente a la senda y su uso:
"... remonter le lit de l'Alcanadre en direction de la Pardina de San-Cristobal. L'itinéraire se développe presque constamment sur la rive droite orographique de l'Alcanadre. Un vague sentier, surtout utile aux pêcheurs qui pratiquent cette gorge, sert de fil d'Ariane au touriste."
Sin embargo, incluye también un dato referente a Barrasil que interesa precisar. Dice así:
"Son parcours a été effectué pour la 1ére fois par Mallada vers 1875, et renouvelé par Lucien Briet en 1906."
Es casi innecesario decir que Mallada no fue, ni mucho menos, el primero en pasar por aquí. Pero además, somos de la opinión de que nunca lo visitó personalmente. Veamos.
La fecha que cita Minvielle, 1875, es la del año de publicación de la "Breve reseña geológica de la provincia de Huesca". Es esta:


 

En ella Mallada lo dice claramente:
"Al cabo de nueve meses de exploraciones, regresé en Noviembre último, después de haber visitado toda la provincia, no con el detenimiento y provecho que sería de desear, por ser la de Huesca una de las más extensas y penosas de recorrer, y mis fuerzas muy contadas."
Si a lo dicho añadimos las dificultades y lentitud de transporte de la época, nos parece bastante improbable que hubiera decidido emplear el tiempo y dedicación necesarios para un lugar (tan puntual además) como Barrasil.
Pero hay un hecho más. Si Mallada hubiera estado en Barrasil y visto la zona nunca hubiera escrito lo que aparece en su más importante publicación de 1878 (ver página de Documentación):
(El Alcanadre) "Tiene orígen en la Chasa de Rodellar en el extremo E. NE. de la sierra de Guara; cruza los cerros de Trabujas y en el Bozacal de los Gatos corta el estrecho de Barrasil, donde se le junta el Mascun, caudaloso riachuelo que nace un kilómetro más al N., en un paraje escarpado dominado por peñas de 50 m de altura."
Ni el río Alcanadre nace allí, sino mucho más al norte, ni el Mascún tiene un 1 km de longitud, entre otros errores.

Respecto a Lucien Briet su relación con Barrasil se limitó a visitar su final (os Estrechos y o Achuntadero) en 1904 y, quizás, su cercanías aguas arriba en a Chasa en 1908 (en su descripción no deja suficientemente claro los límites que él otorga a Chasa y si llegó a descender hasta el río desde Seral).

Y esto es todo. No hay más referencias a la senda.

jueves, 6 de noviembre de 2014

BADINAS DEL ALCANADRE (2) En Barrasil

En otra época un asunto como el que interesa a esta entrada habría sido muy popular en el Valle de Rodellar.
Ir a Barrasil era en ocasiones, ocasiones alegres, sinónimo de jornadas de pesca y camaradería. Otras veces, cuando por allí se estaba en compañía del ganado o transitaban los cuchareros, el rato que se pasaba podía incitar también a dirigir la atención hacia el agua.
Las badinas eran, por lo tanto, lugares bien considerados. Ciertamente no todas tienen nombre, pero una buena mayoría si. Vamos a dar cuenta de ellas.
Todas son badinas permanentes (el río jamás se filtra y desaparece en Barrasil) y estables (ninguna aparece-desaparece por los caprichos de las crecidas).

SITUACIÓN GENERAL
Seguiremos el curso natural, de aguas arriba a aguas abajo.
Recordemos que Barrasil es el largo tramo del río Alcanadre que se encañona aprisionado entre la montaña que configura Lobartas (al norte) y las estribaciones del Cerro Arangol (al sur). Se inicia donde acaba a Chasa, en as Chuderías, lugar donde el río encuentra y atraviesa el extenso e importante caos de rocas conocido como Bozacal d'os Gatos. Y finaliza en la garganta inundada de os Estrechos, aguas arriba del Puente Pedruel, lugar este último donde se abre definitivamente a la vega central del Valle de Rodellar.

Fuente ortofoto: Gobierno de Aragón, SITAR (Sistema de Información Territorial de Aragón)
Mapa IGN MTN25. Hoja 249-I (Rodellar). 2014
1. Badina d'o Bozacal
2. Badina Fuenchapeda
3. Lavaculos
4. Badina d'o Estrecho a Ralleta
5. Badina Rincón
6. Badina Paso Fuina
7. Badina Larga
8. Badina Caxigareta
9. A Olleta
10. O Estaño
11. O Estañer
12. Badina d'o Paso Mairal
13. Badina d'os Estrechos / Badina o Achuntadero
14. Badina Bibazuala
Flecha naranja: Badina a Cobaza. Punto rosa: as Chuderías. Punto azul claro: Bozacal d'os Gatos. a: Barranco os Pacos. b: Barranco Retilluelo. c: Vallón de Cristencio. Punto naranja: campo principal de a Caxigareta. Punto verde brillante: Peña Rubiacha. Punto amarillo: Campo Arilla de Lobartas. Punto azul oscuro: Coda. Punto violeta: desembocadura del Barranco Mascún. Punto rojo: as Eras (Rodellar).

Badina d'o Bozacal
No es la única que se encuentra dentro de este gran conjunto de bloques rocosos, pero es la más individualizada y próxima al sitio que antiguamente se utilizaba como vado al transitar por el fondo de Barrasil. De ahí que tenga nombre, el cual alude de forma genérica al lugar donde se halla, entre los bloques de la zona final.


FOTO IZQUIERDA. Desde lo alto de la margen derecha se ve bien todo el Bozacal d'os Gatos. Los puntos rojos señalan la Badina d'o Bozacal, el punto rosa la Badina Fuenchapeda y la doble flecha naranja el Barranco os Pacos.
FOTO DERECHA. Desde el interior del Bozacal d'os Gatos se ve así la Badina d'o Bozacal. La doble flecha naranja indica la llegada del Barranco os Pacos.

Badina Fuenchapeda
Ya la hemos visto en la foto de antes. Se encuentra inmediatamente a continuación de las últimas rocas del Bozacal d'os Gatos, lugar donde también desemboca, inadvertidamente, el Barranco os Pacos. Es muy evidente y característica.
Toma el nombre del manantial llamado Fuenchapeda que mana a ran de río junto a una piedra característica (se decía que este agua tenía mal sabor, como ferruginoso).


Esta es la Badina Fuenchapeda (punto rojo). Las flechas rosas señalan por donde mana Fuenchapeda y la flecha azul claro marca la llegada del Barranco os Pacos.

Lavaculos
Curiosa badina llamada así porque en su extremo inferior, lugar por donde se cruzaba el río, el agua siempre llega más o menos a "salvada sea la parte".
Se encuentra al inicio del tramo recto que precede al Estrecho a Ralleta.


Esta es la imagen de Lavaculos desde su orilla izquierda. El punto rojo indica el lugar de paso y se ve muy bien como no cubre gran cosa, solo lo suficiente... La flecha rosa señala la ubicación de la próxima Badina d'o Estrecho a Ralleta.


Así se observa desde aguas abajo (punto rojo). El punto rosa señala la Peña Castillazuala.

Badina d'o Estrecho a Ralleta
Otro remanso de agua perfectamente individualizado entre las crestas rocosas que, en desde ambas orillas, justifican su nombre: una "ralla" es un estrato rocoso a modo de cresta, ya sea de buena envergadura o meramente superficial.
Precisamente el estrangulamiento del río que alberga la badina se denomina de la misma manera: Estrecho a Ralleta.


Desde lo alto de la cresta que sube hacia la Peña o Grau vemos las tres badinas de este sector.
Punto rojo: Badina d'o Estrecho a Ralleta. Punto naranja: Badina Rincón. Punto rosa: Badina Paso Fuina.

Desde la orilla izquierda se define perfectamente la Badina d'o Estrecho a Ralleta (punto rojo) atravesando el Estrecho a Ralleta. La flecha azul oscuro señala la Peña Castillazuala.

Badina Rincón
En seguida y al amparo de una de tantas bonitas bóvedas rocosas, el río se remansa en un bonito rincón. El nombre está bien elegido, aunque quiza también pueda deberse al próximo Rincón d'as Figueras (justo aguas arriba).
Sin embargo, en Rodellar también era mencionada de otra manera: Badina a Emburzada. Tiene su historia (una historia de pescadores, claro): un día al llegar a ella Serafín, de Casa Manuel, dijo de cruzarla "de una emburzada" (es decir: de una embestida) pero como no sabía nadar sus compañeros tuvieron que sacarlo con apuros y agarrado a los lizos (cordeles que se utilizaban para cruzar los tresmallos de una orilla a otra).


La preciosa Badina Rincón.

Badina Paso Fuina
El río efectúa aquí un marcado meandro y esta badina ocupa toda la curva.
El topónimo tiene una explicación interesante ya que coge el nombre de un lugar muy cercano por el cual la vieja senda que transitaba Barrasil atravesaba el expuesto estrangulamiento de una cornisa.


La Badina Paso Fuina (punto rojo) vista desde las cercanías del paso rocoso que le da nombre.
La flecha naranja ubica la Badina d'o Estrecho a Ralleta y la flecha rosa la Badina Rincón.

Badina Larga
Su nombre la explica perfectamente. Lo podemos comprobar en la ortofoto del comienzo.


La Badina Larga (punto rojo) desde su inicio. La flecha rosa señala el lugar donde se encuentra la precedente Badina Paso Fuina.

La continuidad de esta Badina Larga parece incluso prolongarse un poco más allá, como si enlazara con la siguiente de la que apenas está separada.

Esta es la preciosa badina que prácticamente la continua.

Badina Caxigareta
A Caxigareta es uno de los lugares más interesantes y con más pasado en Barrasil. Ya la hemos tratado anteriormente (ver aquí).
De las que aquí se encuentran, es llamada Badina Caxigareta la que, en cierta manera, separa los dos antiguos campos y junto a la cual la vieja senda cruzaba el río por unas pasaderas de piedra hace tiempo desaparecidas. Posiblemente esta proximidad le otorgó la cualidad de referencia.
Al contrario de muchas otras, en esta badina los pescadores no "paraban" (colocaban) el tresmallo.


FOTO IZQUIERDA: así se ve el lugar llegando por el Camino a Caxigareta.
FOTO DERECHA: el mismo lugar desde las inmediaciones de las inmediaciones de la Cueva Rubiacha.
Punto rojo: Badina Caxigareta. Punto naranja: el inferior de los dos Campos d'a Caxigareta. Punto rosa: a Olleta. Punto azul claro: o Estaño.

A Olleta
Se trata más bien de una gorga, una poza en roca viva. De nuevo el topónimo tiene un significado transparente.
Hoy en día es también la más conocida junto al Lavaculos, si bien este no es tan identificable.
Se encuentra junto a los grandes bloques de los Bozos d'a Caxigareta, pero no forma parte de ellos sino de la rocosa y monolítica margen derecha que en este punto configura el río.


Punto rojo: a Olleta. Punto naranja: o Estaño. Flecha rosa: localizción de o Estañer.
A la izquierda se levanta la Peña Rubiacha.

O Estaño
En una entrada anterior ya hemos mencionado esta badina y el por qué de su nombre (ver aquí).
Se encuentra a continuación de a Olleta, de hecho los últimos bloques de los Bozos d'a Caxiagreta se sumergen en ella.
En aquellos tiempos tenía muy buena reputación entre los pescadores del lugar. Curiosamente alguna vez se pescaban aquí madrillas, pez poco frecuente aguas arriba del Puente Pedruel.


Este es o Estaño (punto rojo), junto a los Bozos d'a Caxigareta. La flecha naranja sitúa a Olleta.

O Estañer
También hemos hablado de él en la misma entrada mencionada para o Estaño (ver aquí). Es el mismo nombre pero en diminutivo, claramente derivado de su comparación.
Se encuentra al final de la recta que el río inicia tras los Bozos d'a Caxigareta, donde el cauce gira al cobijo de una bóveda baja entre bloques. Agraciado lugar.


O Estañer (punto rojo) se esconde bajo el acantilado que también cobija la Cueva Rubiacha.

El recoleto lugar de o Estañer.

En esta bonita badina, dos de los informadores de Rodellar (Joaquín Javierre de Casa Albás y Antonio Gabarre de Casa Ángela) recuerdan bien el día, ya lejano, que pescaron una trucha de buenas proporciones durante una noche de visperas de la segunda Pascua (con remojón incluido para no perderla ya que estaba en la boca del tresmallo). El primero de ellos recuerda como, para celebrarlo, dibujó la trucha en la pared de la cocina de casa del segundo, lugar donde estuvo visible durante muchos años.

Badina d'o Paso Mairal
Inconfundible por encontrarse junto al Paso Mairal, vado profundo y de mal paso de donde toma el nombre. Está en la vertical de la vistosa Cueva Cerbuna la cual domina en la vertiente derecha.


La Badina d'o Paso Mairal y los bloques que la dividen y configuran el paso.

Badina d'os Estrechos / Badina o Achuntadero
Por esta garganta tan característica finaliza Barrasil. Está completamente inundada y la longitud de la badina, la mayor del Valle de Rodellar, ha sido mencionada en numerosas ocasiones.
El estrecho recibe, cosa inhabitual, tres nombres: os Estrechos (el más corriente y utilizado), os Estrechos de Barrasil y Estrechos de Bibazuala (por la fajeta cultivada que se encuentra a su final).
La badina es más directa y eficaz en sus dos denominaciones: Badina d'os Estrechos (evidente) y Badina o Achuntadero (ya que en su mitad se encuentra o Achuntadero, la desembocadura del Barranco Mascún).


Panorámica de casi 180º.
A la izquierda se inician os Estrechos (el punto rojo señala la Badina d'os Estrechos). A la derecha la flecha naranja indica el lugar del Paso Mairal y su badina, en lo alto el punto rosa marca la Cueva Cerbuna.

Antaño los bueyes atravesaban a nado la badina e incluso se cuenta que algunos de estos animales, dejados en la Fajana Bibazuala (ver a continuación la Badina Bibazuala) fueron encontrados más tarde en el comienzo de la Fajana Baja de Faxasclosas, aguas arriba de Lavaculos.


Os Estrechos y la larga Badina d'os Estrechos vistos desde su entrada.

A su inicio se encontraba el arco natural del Puente os Asnos (ver aquíaquí), ahora enronado bajo el agua.
En o Achuntadero suele variar de profundidad en función del aporte de uno u otro río con ocasión de las crecidas.

Badina Bibazuala
Propiamente hablando esta badina se encuentra ya fuera de Barrasil. Pero es justo incluirla ya que se trata del tramo final de la anterior Badina d'os Estrechos.
Se llama así porque a su término, en la orilla izquierda, se encuentra una fajeta antiguamente trabajada: la Fajana Bibazuala, llamada también Bibazuala de Lapena ya que era esta casa de Rodellar la que aquí cultivaba cereal.


Desde el mismo borde que domina o Achuntadero se distingue bien el final de os Estrechos.
Punto rojo: Badina Bibazuala. Punto rosa: Fajana Bibazuala/Bibazuala de Lapena. Punto naranja: Badina d'os Estrechos. Doble flecha rosa: desembocadura del Barranco Mascún. Flecha azul claro: localización del Puente Pedruel.

BIBLIOGRAFÍA
Desde los años 1960 no es raro encontrar referencias, muy escuetas, a la pesca en Barrasil. Sin embargo, apenas se mencionan expresamente las badinas y hay que esperar algún tiempo hasta que estas prodiguen su aparición.

El artículo "Le cañon de Barrasil" de J. Joanicot (1961), divertido e interesante pero plagado de errores de localización, ya lo recoge:
"Ne ramenèrent-ils pas à Rodellar, après une mémorable partie de pêche 25 kilos de truites toutes pêchées à la ligne?"

Lo único que quizá pongamos en duda es que fueran pescadas con caña y no con tresmallo. Por la parte que nos interesa, en este texto se menciona por primera vez una de las badinas más curiosas:
"La traversée du río est ici assez scabreuse étant donné la force du courant. Mossen Angel annonce un passage au toponymique éloquant: Lavaculos! Le niveau de l'eau atteint 1 mètre environ. Il faut en prendre son parti et se résoudre à sortir mouillés jusqu'à la ceinture ou la poitrine, selon sa stature."
En su libro de 1974 P. Minvielle no cita ninguna badina pero vuelve a dejar constancia de la importancia de la pesca:
"Etant donné l'intérêt que présente la visite de Barazil pour le randonneur et le pêcheur à la ligne, cet itinéraire et l'itinéraire 24 sont appelés à devenir classiques."

J. Vázquez, en su recopilación toponímica de 1975-1977, y posteriormente Ch. Abadie, en su artículo de 1982 en el Bulletin de la Société Ramond, "L'Alcanadre: de sa source à son emboucure", retoman el famoso remanso de agua. Escribe el segundo de ellos:
"Nous repartons, portant notre embarcation, atteignons le Bocazal de los Gatos qui est un beau chaos, passons le Lave Cul où l'eau atteint ce que vous pensez."

A partir de 1991 se van incorporando algunas badinas más en las nuevas publicaciones, aunque ninguna de ellas recoge la totalidad (ni la precisión) que aparece en esta entrada del blog. Estos son los libros más señalados:



Por lo que respecta a los mapas del IGN no hay mucho que decir. Ninguno de ellos referencia ninguna de las badinas de Barrasil.