En otros tiempos se decía esto: as dos Santa Marina se ven.
Y así es. Dos cotas cimeras de importancia reciben este nombre:
La primera se encuentra en lo más alto de la margen izquierda del río Alcanadre, frente al Tozal d'a Cabeza (que domina con casi 1000 m de desnivel el fondo del cañón) y a la vista de la reducida y deshabitada población de Nasarre (una suave ladera hacia este lado).
La segunda se localiza en el extremo norte de la imponente serralada del Cerro Balcez, en lo alto también de la cabecera de un cañón no menos grandioso.
La del Alcanadre se recoge con este topónimo: Tozal de Santa Marina.
La del Balcez, suave loma aunque encarada al cielo, se llama de la forma más simple posible: Santa Marina.
AS DOS SANTA MARINA SE VEN
Así se decía porque están en línea visual la una de la otra. En esta panorámica se observa bien ambos lugares y se comprueba como efectivamente "se ven".
La flecha roja señala el Tozal de Santa Marina, la negra Santa Marina.
Y estas dos Marinas que se ven eran en otros tiempos dos ermitas que en la actualidad ya no pueden mirarse.
TOZAL DE SANTA MARINA
Ésta es la cima del Tozal de Santa Marina. Cualquiera que llegue a este nido de águilas no diría que aquí hubo una ermita. Pero existió, y al parecer algo castigada por los rayos. Hoy en día no queda rastro de todo ello, aunque algunas losas de piedra diseminadas por la cumbre parecen indicar que por aquí hubo algo con tejado. La flecha negra señala la otra Marina, bien en la visual.
SANTA MARINA
La ermita de Santa Marina se yergue en lo alto de la montaña de Santa Marina. Ya lo hemos dicho antes, es una cima encarada al cielo. Aquí se mantiene el edificio, aunque hace mucho tiempo que ya ha perdido por completo toda su función secular.
Desde la ladera pinchuda y despejada que sube a la cima, se despliega esta panorámica. Se ve bien a la izquierda el Tozal d'as Forcas y la cabecera de la Canal de Santa Marina camino del profundo río Balcez. La flecha negra señala la otra Marina. Siempre a la vista y tan lejos.