LAS RUTAS DEL SILENCIO

Un tournant a été marqué dans un monde qui meurt... Et cette impression d'une civilisation originale qui s'éteint dans le grand creuset aveugle de la vie moderne, nous la retrouvons à chaque pas... Hier notre guide nous a montré dans le ravin de Barrasil une multitude de champs de blé grands comme de mouchoirs de poche; les paysans les ont patiemment taillés sur la pente abrupte désempierrée, défrichée, au prix souvent d'une heure de marche; il fallait cela pour nourrir des villages surpeuplés. Mais d'année en année la jeunesse s'en va, attirée par le développement industriel de Lérida et de Barcelone. Et les champs suspendus retombent en friche... Abandonnée aussi l'eau salée d'une fontaine que l'ont faisait évaporer au soleil pour avoir sa provisions de sel, les falaises de calcaire et de gypse dont on tirait la chaux et le plâtre, -"un plâtre bien meilleur que celui qui nous vient maintenant de Madrid". Louis Laborde-Balen, 1965

Mais réduire l'intérêt de cette montagne aux pittoresques étrangetés visibles (...) serait trahir la vraie nature de ce massif. Parce que dans ce coin retiré de hautes terres, l'ambiance prévaut toujours sur le paysage. L'obsession de l'eau rare, une communion intime avec la pierre torturée, cette solitude sans partage, voilà qui constitue, au fond, l'attrait réel de ces lieux; voilà aussi les test grâce auxquels la sierra de Guara reconnaîtra les siens! Pierre Minvielle, 1966

Nous nous reposons examinant les lieux. En contrebas, 300 m environs, l'on voit où l'on devine le fond du barranco. Des ramiers que nous envions se poursuivent dans l'étroit couloir de 3 à 4 m de large qui serpente à travers falaises et redents. 100 m plus haut, la cassure s'élargit, d'immenses gradins montent vers nous, par endroit le calcaire gris, bleu ou rouge fait place au vert profond du buis et des lentisques. Au travers surgit une forêt d'aiguilles où les choucas slaloment sans problème. Plus haut, presque à la crête terminale, impassibles, souverains, des couples de vautours ont entrepris une ronde qui va s'élargissant. L'ont resterait là des heures, pas un bruit, pas un cri, si ce n'est de braillards choucas procédant à quelque élection. Nul ne parle, comment dire ce que nous ressentons, décrire ce que nous voyons... Christian Abadie, 1971

Existir en la memoria es una de las formas más poderosas de existencia que conocen los humanos (...) Y ya se sabe que la nostalgia es una expresión suave y resignada del miedo. Sergio del Molino, 2016

viernes, 5 de marzo de 2021

EXTREMO NORTE DE SEBIL

Habitualmente en el Valle de Rodellar se hacía referencia a la vertiente izquierda del cañón del río Balcez como "del lado de Sarsa" o "del lado de Adahuesca", según incumbiera al norte o al sur de la Canal d'a Güega y al ser esta canal tradicionalmente el límite administrativo entre esos dos municipios, señal evidente de la importancia que los límites imponían en los usos y conocimiento del terreno. Precisamente el nombre de esta canal (Güega) significa "límite", aunque en el antiguo municipio de Sarsa (e incluso en la actualidad en todas esas poblaciones) era llamada Canal d'as Arruabas, prueba de los diferentes usos y costumbres de sus habitantes.
Para mencionar esa vertiente también se decía en ocasiones "del lado de Sebil" dado que su altiva divisoria es llamada Sierra Sebil, en contraposición a su contraria de la vertiente derecha llamada Cerro Balcez.
Y ésta es la cuestión que ahora nos interesa. Así como Balcez se extiende de sur a norte a lo largo de todo su cordal, ¿dónde acaba Sebil por su lado norte?

SIGLO XIX. Desde España

Ninguna indicación precisa.
Madoz en su diccionario geográfico de 1845-1850 da a "Sevil" una entrada propia pero solo informa de su mitad sur, la correspondiente a Adahuesca. En la entrada de "Sasa de Surta" no se menciona en absoluto. El mapa incluido en la edición facsimil de 1997 es casi contemporáneo e ilustra la falta de rigor:

La Sierra Sebil, y tantos otros lugares, aparecen desplazados y sin precisión alguna.

Lucas Mallada en su trabajo de 1878 para la Comisión del Mapa Geológico de España tan solo la muestra como delimitación oriental (indiferenciada junto con la de "Barced") del valle de Rodellar y entre las cuencas de los ríos Alcanadre y Vero. Todo ello igualmente vago y sin mayor claridad en el mapa que adjuntaba:

Excesivamente prolongada hacia el sur y con el gran cañón del Balcez sin dibujar, el extremo norte tampoco puede precisarse.

SIGLO XIX. Los primeros viajeros franceses

Albert Tissandier, en su artículo de 1890 para la revista Le Tour du Monde, escribe que tras pasar noche en Bagüeste cambia de vertiente y "tras haber pasado al pie de las espléndidas rocas de Sasa Ourta, desde donde se tiene una bella vista del monte Posets, la cresta de la sierra Sevil viene en seguida, y al cabo de algunas horas de marcha paramos en el Mesón Sevil". ¿Se está refiriendo a la Peña Surta? En tal caso, como luego veremos, acertaría plenamente con la situación de Sebil.
Sain-Saud, por su parte, no resulta tan preciso. Tanto por lo indicado en su texto de 1882 para el anuario del Club Alpino Francés como en el mapa del mismo año, la "Sª de Sevil" se prolonga por el norte por todo el cordal de la divisoria:

El mapa dibujado por Prudent con indicaciones de Saint-Saud supone no obstante un gran avance respecto a los anteriores.

IGN. Primeros mapas (1928-1934)

Las minutas cartográficas dibujadas en 1928 prepararon la primera edición del mapa a escala 1:50000.

Planimetría y altimetría.

1ª edición del mapa.

Todos ellos son muy parcos a la hora de nombrar y con resultados desiguales como luego veremos. El mapa editado incluso no recoge buena parte de lo anotado en las minutas.

IGN. Ediciones actuales

Ofrecen mejor dibujo y esta vez algo más de información toponímica aunque sin exactitud.

Izda: mapa 1:50000 (edición de 2012). Dcha: mapa 1:25000 (edición de 2014).

Siguen heredando la antigua información de las minutas y los aciertos provienen, lo veremos más adelante, de las últimas ediciones del mapa de la Editorial Alpina.

LAS PUBLICACIONES EXCURSIONISTAS

Lo publicado hasta la fecha es muy escaso y casi siempre inexacto y/o erróneo en cuestión de nombres y lugares.
Pierre Minvielle, tanto en su publicación de 1974 como la de 1984, es muy sucinto, adjudica a la Sierra Sebil toda la divisoria de Balcez y sitúa Faja Plana (ver aquí) a lo largo del cordal cimero.
Todos los autores y resto de mapas también incurren en diferentes errores habitualmente heredados de una publicación a otra.
Tan solo una excepción, de la que se han beneficiado algunos textos posteriores. La Editorial Alpina renovó y actualizó en la edición de 2007-2008 su mapa de la Sierra de Guara contando con la ayuda de Óscar Ballarín que aportó buena parte de correcciones y en especial, en lo que aquí nos interesa, gracias a sus contactos y amistades de Santa María de la Nuez y Sarsa de Surta:

Última edición del mapa (año 2019-2020).

Este mapa es el único avance toponímico de este lugar.

RESUMIENDO Y PRECISANDO. Lo que saben los habitantes

Huelga decir que para conocer bien los nombres de lugar hay que preguntar a quienes en ellos han nacido, viven y trabajan. De manera que vamos a definir el extremo norte de la Sierra Sebil tal y como se conocía en Santa María de la Nuez y Sarsa de Surta, ¿quienes si no?
Primero en mapa y ortofoto:


Fuente mapa: IGN, serie MTN25, hoja 249-II Arcusa, 3ª edición, 2014
Fuente ortofoto: aplicación Mapas de Apple, versión 3.0

LOS LUGARES:

La Sierra Sebil no constituye la totalidad del cordal cimero de esta vertiente izquierda del río Balcez. Por el contrario, su extremo norte está perfectamente individualizado y diferenciado del resto. Con toda lógica su continuación ya no se organiza igual ni se llama de la misma manera.
En consecuencia, en esta zona que nos ocupa distinguiremos dos denominaciones:
  • Sierra Sebil: desde el Puntal d'as Planas hacia el sur.
  • Cerro Balcez: todo el tramo que se ve desde Sarsa de Surta, entre el Puntal d'as Planas (al sur) y Peña Surta (al norte).

Desde lo alto del lado de Rodellar se comprueba como la Sierra Sebil se eleva e individualiza.

También del lado de Rodellar, desde lo alto de la Canal Mayor, se observan bien los lugares.

Desde el mismo borde del Puntal d'as Planas se comprueba el cambio morfológico del cordal y el por qué de su diferente denominación.

En contra de lo que pudiera parecer, ni el Tozal d'Asba ni el Tozal d'os Corbos pertenecen a Sebil. Sebil es solamente el cordal cimero.
También llama la atención como la denominación del río (Balcez) vuelve a dar nombre a, en este caso tan solo un sector, del cordal. Del lado de Rodellar es, ahora sí, toda la divisoria la que coge el nombre.

Todo este extremo norte de la Sierra Sebil es una gran planicie que, justamente, da el nombre al lugar y sus componentes:
  • As Planas. Extensa planicie de muy suave pendiente que finaliza la amplia divisoria de la Sierra Sebil.
  • Tozal d'as Planas. Loma muy extensa que constituye la última "montaña" de la Sierra Sebil por el norte. Sus lados norte y oeste son acantilados que permiten distinguirla y conformarla. En cambio, sus otras vertientes forman una meseta sin relieve cubierta de matorral y glera (as Planas). Este tozal aparece equivocadamente nombrado en las minutas como 'Mesón', muy probablemente porque en su base se encontraba el antiguo Mesón de Sarsa. También aparece regularmente publicado con el nombre erróneo de 'Tozal Blanco'.
  • Puntal d'as Planas. Escarpada cota cimera del Tozal d'as Planas y punto culminante de as Planas.

Donde se inicia el cantil rocoso del Tozal d'as Planas, la antigua cabañera (convertida aquí en pista) abandona la línea de cumbre y prosigue bajo su cobijo para seguir avanzando luego por el Cerro Balcez.

Efectivamente, la vieja cabañera de Sebil se ve obligada a dejar las vistas cimeras para poder continuar su recorrido de manera sencilla y directa:

Lugar donde la cabañera abandona Sebil (actualmente pista construida a finales de 1980/principios de 1990).
Flecha naranja: Puntal de o Campiecho. Flecha roja: localización del Prado Campiecho. Punto rojo: zona sur de as Planas. Punto naranja: Corral de as Cuevas. Flecha rosa: Subidor de as Cuevas.

En esta imagen final resumimos la últimas cotas, las más septentrionales, de la Sierra Balcez:

Añadimos el bonito puntal que antecede y su prado contiguo.
(Fuente ortofoto: aplicación Mapas de Apple, versión 3.0)

Al contrario de as Planas, el Prado Campiecho es de tasca suave y no de erizones. Y el Puntal de o Campiecho domina un inmenso panorama que tantas cosas interesantes guarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario