LAS RUTAS DEL SILENCIO

Un tournant a été marqué dans un monde qui meurt... Et cette impression d'une civilisation originale qui s'éteint dans le grand creuset aveugle de la vie moderne, nous la retrouvons à chaque pas... Hier notre guide nous a montré dans le ravin de Barrasil une multitude de champs de blé grands comme de mouchoirs de poche; les paysans les ont patiemment taillés sur la pente abrupte désempierrée, défrichée, au prix souvent d'une heure de marche; il fallait cela pour nourrir des villages surpeuplés. Mais d'année en année la jeunesse s'en va, attirée par le développement industriel de Lérida et de Barcelone. Et les champs suspendus retombent en friche... Abandonnée aussi l'eau salée d'une fontaine que l'ont faisait évaporer au soleil pour avoir sa provisions de sel, les falaises de calcaire et de gypse dont on tirait la chaux et le plâtre, -"un plâtre bien meilleur que celui qui nous vient maintenant de Madrid". Louis Laborde-Balen, 1965

Mais réduire l'intérêt de cette montagne aux pittoresques étrangetés visibles (...) serait trahir la vraie nature de ce massif. Parce que dans ce coin retiré de hautes terres, l'ambiance prévaut toujours sur le paysage. L'obsession de l'eau rare, une communion intime avec la pierre torturée, cette solitude sans partage, voilà qui constitue, au fond, l'attrait réel de ces lieux; voilà aussi les test grâce auxquels la sierra de Guara reconnaîtra les siens! Pierre Minvielle, 1966

Nous nous reposons examinant les lieux. En contrebas, 300 m environs, l'on voit où l'on devine le fond du barranco. Des ramiers que nous envions se poursuivent dans l'étroit couloir de 3 à 4 m de large qui serpente à travers falaises et redents. 100 m plus haut, la cassure s'élargit, d'immenses gradins montent vers nous, par endroit le calcaire gris, bleu ou rouge fait place au vert profond du buis et des lentisques. Au travers surgit une forêt d'aiguilles où les choucas slaloment sans problème. Plus haut, presque à la crête terminale, impassibles, souverains, des couples de vautours ont entrepris une ronde qui va s'élargissant. L'ont resterait là des heures, pas un bruit, pas un cri, si ce n'est de braillards choucas procédant à quelque élection. Nul ne parle, comment dire ce que nous ressentons, décrire ce que nous voyons... Christian Abadie, 1971

Existir en la memoria es una de las formas más poderosas de existencia que conocen los humanos (...) Y ya se sabe que la nostalgia es una expresión suave y resignada del miedo. Sergio del Molino, 2016

sábado, 9 de septiembre de 2023

ANTES LABRADORES QUE BARRANQUISTAS

Todos los que vamos río abajo camino de os Escuros de Balcez tras haber descendido por el camino de Fajacheto, andamos sin saberlo junto a una serie de huertos. No es fácil darse cuenta, la vegetación, la hierba, las piedras, enmascaran el terreno. Sin embargo, la esplanada que se extiende por la margen derecha del río tuvo un pasado diferente.

Todo ese alargado lugar por donde discurre el río Balcez recibe el nombre de a Riereta, a Riereta de Balcez (ver aquí). Se inicia, aguas arriba, en un recodo del cauce en el que se encuentra la poza conocida como o Estaño (ver este topónimo y similares en otros lugares del valle aquí). Y finaliza en un pequeño estrangulamiento rocoso que sigue a la desembocadura del Barranco l'Almerizal.

Veamos el lugar comparando dos ortofotos, una antigua y otra no tanto:

El recuadro rojo señala os Escuros. La línea rosa sitúa a Riereta. La doble flecha rosa indica el Barranco l'Almerizal. El recuadro azul recorre Fajacheto y el recuadro naranja la mitad sur de Peña Calma (ambos distorsionados por la falta de calidad en la imagen). El punto rojo sitúa la Faja a Riereta/o Huerto d'a Riereta.
La flecha naranja señala el "nuevo" acceso al Camino Fajacheto, la flecha roja indica el camino tradicional (todavía visible en esta imagen de 1956) que venía desde a Collada pasando por el Arnal de Mairal (ver aquí).

(Fuente ortofoto: Instituto Geográfico de Aragón, vuelo americano de 1956)
Los mismos lugares con los mismos colores de la ortofoto anterior. Cabe  resaltar que el viejo camino (flecha roja) que venía desde a Collada se ha borrado por completo en favor del que viene de la curva de la pista (flecha naranja). El resto del Camino Fajacheto se distingue muy bien, así como su llegada al río justo al inicio de la Faja a Riereta.
(Fuente ortofoto: Instituto Geográfico de Aragón)

Veamos ahora el lugar en la actualidad, desde el extremo sur de la Peña Calma:

Punto rojo: Faja a Riereta/o Huerto d'a Riereta. Recuadro rosa: o Picón. Doble flecha rosa: tramo final del Barranco l'Almerizal. Punto rosa: Peña Roya. Punto naranja: Fajacheto.

O HUERTO D'A RIERETA / FAJA A RIERETA
Ya hemos mencionado que el alargado rellano que se extiende por la margen derecha del río aguas abajo y a poca distancia de la llegada del Camino Fajacheto, se llama Faja a Riereta. Y, al igual que algunas otras fajas y fajanas del valle de Rodellar, esta se cultivaba y por ello se llamaba también o Huerto d'a Riereta. Oportuna y práctica denominación. De ello se encargaban los de Casa Mairal de as Almunias (ver callejero aquí)

Veamos la fajeta más de cerca:

La doble flecha roja sitúa la Faja a Riereta/o Huerto d'a Riereta. El punto rosa indica el cono de deyección de la glera por donde el Camino Fajacheto llega al fondo del cañón. El punto naranja señala la desembocadura (una gran glera) del Barranco l'Almerizal.
Se ve igualmente, entre la faja y el río, la transitada senda utilizada en la actualidad.

Detengámonos ahora en la faja propiamente dicha:

En ambas imágenes la Faja a Riereta tiene prácticamente el mismo aspecto pese a los años transcurridos.
El punto rojo señala el cono de deyección de la glera por donde llega el Camino Fajacheto (este se observa muy bien la foto más moderna).

(Fuente ortofoto izda: Instituto Geográfico de Aragón, vuelo americano de 1956)
(Fuente ortofoto derecha: Instituto Geográfico de Aragón)

Según se observa en la ortofoto de 1956 el huerto ya parecía abandonado en aquel entonces, con toda probabilidad debido a la desaparición de la casa propietaria como consecuencia de la construcción, poco antes de la Guerra Civil, de la pista (luego carretera) que debía de pasar por as Almunias y llegar a Rodellar.

Sin embargo, el topónimo viene desde antiguo como consta reflejado en la copia certificada del acta de 6 de diciembre de 1889 correspondiente al libro de amojonamiento de la Villa de Adahuesca, en la cual figura su tramo colindante con Rodellar:

Este es el documento con la página correspondiente al deslinde con Rodellar. El recuadro rojo señala el segundo mojón y subrayado en rojo la mención a "la faja de la Riereta".

A la vista del documento cabe pensar que el topónimo original sea el de Faja a Riereta, quedando el de Huerto d'a Riereta como alternativa para mencionar la zona cultivada dentro de la mencionada fajeta. En cualquier caso, los dos informantes de as Almunias (Silvano Nasarre de Casa Tejedor y Lorenzo Mairal de Casa Fabianer) mencionaban ambos indistintamente.

Viendo el lugar in situ nada de todo esto puede adivinarse. La fajeta subsiste, claro, pero el huerto, como aquellos que tanto la cultivaron, han pasado a la historia. Sirvan estas líneas para conservar al menos su memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario