- El Barranco Fabar (ver ficha del Atlas aquí).
- Las Capillas de Fabar (ver ficha del Atlas aquí)
- La Fuente Fabar
UN LUGAR PARA DESCANSAR AL RESGUARDO
Esta zona, situada a cierta altura y antaño frecuentada por pastores y cuchareros, es parca en cobijos naturales. Sin embargo, existe uno particularmente bonito y curioso.
Se trata de una cueva muy característica que se ve perfectamente del lado de Picariza (vertiente sur), siendo completamente invisible del correspondiente a la Collada de l'Arto (vertiente norte).
La boca de la cueva se encuentra a 1330 msnm.
Las peñas que albergan y protegen la cueva repiten la fisonomía de las crestas de la zona, aunque a pequeña escala y más individualizadas. Son de roca sólida y estructura armoniosa:
Desde la brecha que separa ambas rocas hay una estupenda vista hacia el otro lado:
Y la "fachada" de la cueva se muestra con sus mejores galas:
Si su exterior es realmente bonito, su interior es una cucada:
Evidentemente fue utilizado. Se arrellanó el suelo para asegurar una superficie horizontal lo más amplia posible. De todo ello solo queda en la actualidad parte de los laterales, menos expuestos a la intemperie y al paso más continuado de los animales:
He preguntado por esta cueva a los señores Joaquín Javierre (Casa Albás de Rodellar) y Lorenzo Mairal (Casa Fabián de as Almunias). Claro que la conocen, pero ni la aguda memoria de Lorenzo recuerda su nombre (aunque asegura que lo tiene).
A FUENTE FABAR
En el punto exacto donde confluyen las dos vallonadas que dan origen al Barranco Fabar (la que baja de la Collada de l'Arto y la que lo hace de la divisoria con el Barranco as Tablas) aparece a Fuente Fabar.
Se encuentra a corta distancia de la cueva. Feliz, oportuna y aprovechada casualidad.
Era una fuente sin arreglar, tan solo se mantenía ligeramente escarbada para que el agua se remansara y se dejara coger más fácilmente.
En aquellos tiempos de pastores y cuchareros se protegía de los animales cubriéndola con ramas y arbustos.
CÓMO LLEGAR
No reviste complicación y es bastante sencillo.
Hasta la Collada de l'Arto se sigue el itinerario (más o menos balizado) que desde Rodellar lleva a los Pozos de Bagüeste (estos pozos de hielo ya han sido objeto de otra entrada, ver aquí). Este coincide con el que ya hemos descrito anteriormente en la entrada de la vuelta al Mascún (ver aquí) hasta llegar al característico Barranco a Glera.
En este punto hay que seguir de frente por la pista de petroleros, abandonando el Camino Pallebla que gira hacia abajo.
En la foto aérea siguiente se observa bien el resto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario