LAS RUTAS DEL SILENCIO

Un tournant a été marqué dans un monde qui meurt... Et cette impression d'une civilisation originale qui s'éteint dans le grand creuset aveugle de la vie moderne, nous la retrouvons à chaque pas... Hier notre guide nous a montré dans le ravin de Barrasil une multitude de champs de blé grands comme de mouchoirs de poche; les paysans les ont patiemment taillés sur la pente abrupte désempierrée, défrichée, au prix souvent d'une heure de marche; il fallait cela pour nourrir des villages surpeuplés. Mais d'année en année la jeunesse s'en va, attirée par le développement industriel de Lérida et de Barcelone. Et les champs suspendus retombent en friche... Abandonnée aussi l'eau salée d'une fontaine que l'ont faisait évaporer au soleil pour avoir sa provisions de sel, les falaises de calcaire et de gypse dont on tirait la chaux et le plâtre, -"un plâtre bien meilleur que celui qui nous vient maintenant de Madrid". Louis Laborde-Balen, 1965

Mais réduire l'intérêt de cette montagne aux pittoresques étrangetés visibles (...) serait trahir la vraie nature de ce massif. Parce que dans ce coin retiré de hautes terres, l'ambiance prévaut toujours sur le paysage. L'obsession de l'eau rare, une communion intime avec la pierre torturée, cette solitude sans partage, voilà qui constitue, au fond, l'attrait réel de ces lieux; voilà aussi les test grâce auxquels la sierra de Guara reconnaîtra les siens! Pierre Minvielle, 1966

Nous nous reposons examinant les lieux. En contrebas, 300 m environs, l'on voit où l'on devine le fond du barranco. Des ramiers que nous envions se poursuivent dans l'étroit couloir de 3 à 4 m de large qui serpente à travers falaises et redents. 100 m plus haut, la cassure s'élargit, d'immenses gradins montent vers nous, par endroit le calcaire gris, bleu ou rouge fait place au vert profond du buis et des lentisques. Au travers surgit une forêt d'aiguilles où les choucas slaloment sans problème. Plus haut, presque à la crête terminale, impassibles, souverains, des couples de vautours ont entrepris une ronde qui va s'élargissant. L'ont resterait là des heures, pas un bruit, pas un cri, si ce n'est de braillards choucas procédant à quelque élection. Nul ne parle, comment dire ce que nous ressentons, décrire ce que nous voyons... Christian Abadie, 1971

Existir en la memoria es una de las formas más poderosas de existencia que conocen los humanos (...) Y ya se sabe que la nostalgia es una expresión suave y resignada del miedo. Sergio del Molino, 2016

martes, 13 de enero de 2015

BALCEZ. Una geografía de brujas

Se decía que en Casa Manuel de Rodellar (ver aquí), por la noche, se oía funcionar por si solo el torno de harina que había en la falsa. Como esos tornos hacían mucho ruido no les dejaba dormir. Decían que eran brujas.


El punto rojo señala Casa Manuel, en el Barrio a Honguera de Rodellar.

También se repetía un famoso dicho, conocido fuera del valle pero adaptado aquí. Así se recoge en el libro El Valle de Rodellar (ver aquí):
"En Casa Lorenzo de Las Almunias, cuentan, que antiguamente había brujas. Éstas, se untaban el cuerpo con un ungüento y pronunciaban las palabras mágicas: 'Por encima de rama y hoja a bailar a Cochiplano', y... volando, volando, iban a bailar. Uno que las oía desde la cadiera, se untó con el mismo ungüento, pero no pronunció las mismas palabras mágicas: 'Entre rama y hoja a bailar a Cochiplano' (Balzez). De forma que al volar entre las ramas y las hojas, llegó al baile todo arañado."
Casa Lorenzo de as Almunias.

Cochiplano... Nosotros tenemos el topónimo recogido como Cuchiplano y no es el único asociado con brujas. Hasta donde sabemos, todos se encontraban en el interior del monumental cañón del río Balcez. En esta entrada vamos a ir en busca de esos lugares que visitaban.

LOCALIZACIÓN
Se encuentran todos en la margen derecha del río Balcez y todos en promontorios, más o menos configurados, que se desprenden como contrafuertes escalonados desde lo alto del Cerro Balcez. Hay muchos, pero estos que nos ocupan se articulan al amparo de dos de las más grandes canales de este valle.
También es cierto que se hallan en una de las zonas menos dificultosas y antaño más visitadas de este cañón largo y complicado. Es decir, las brujas se asocian aquí a lugares conocidos y no a parajes poco accesibles. Aunque espectaculares, forman parte de lo cotidiano o, cuando menos, de lo humanizado por leve que sea.

(Fuente: mapa IGN, serie MTN25, hoja 249-I Rodellar, 3ª edición, 2014)
Punto rosa: Mallo Primero. Punto azul: Ereta a Cuasta. Punto naranja: Cuchiplano. Puntos rojos: Eretas d'o Baile.

LOS LUGARES
El preferente, el que forma parte del dicho ya mencionado más arriba, parece ser Cuchiplano. Tiene una posición central respecto a los otros.
Veámoslos todos:

Vista panorámica dede el camino que baja del Campo Arilla (ver aquí).
Se distinguen dos de los lugares "embrujados": a Ereta a Cuasta y el Mallo Primero. El Puntal de Cuchiplano no se ve por poco, queda a la derecha de la fotografía.
La gran canal que baja tiene dos cabeceras: Barranco Alconata (línea rosa) y Barranco Vicario (línea naranja), que se unen para formar el Barranco a Lera (línea roja) que al poco cambia de nombre para llamarse Barranco Cueva Negra (línea verde brillante).

Vista panorámica tomada desde el mismo camino que la anterior pero más abajo de o Letrero Cheto.
También se ven varios de los lugares que nos ocupan: el Puntal de Cuchiplano, Cuchiplano (punto rojo) y las Eretas d'o Baile.
La flecha rosa es la Canal d'o Pino y la línea naranja el Paco Chenestruso.

CUCHIPLANO Y EL PUNTAL DE CUCHIPLANO
Ambos están contiguos y al amparo de una proa notoria.
Cuchiplano fue un campo, de ciertas dimensiones y característico por extenderse a lo largo de la faja que se desprende del puntal hacia el lado de solano. Aún se llegan a ver restos dispersos de los muros de piedra seca que soportaban los aterrazamientos. Se dejó de cultivar hace mucho (el padre de uno de los informantes, Lorenzo Mairal, llegó a verlo trabajado). Según cuentan, en él bailaban las brujas (las de Casa Lorenzo) y una de ellas hilaba.


 Izquierda: estas son las fajetas de Cuchiplano que se encuentran menos vestidas por la vegetación.
Derecha: restos de uno de los muros de piedra seca.

El Puntal de Cuchiplano es la proa bien configurada en la que finaliza, por así decirlo, Cuchiplano. Hace de divisoria entre el Barranco Cueva Negra (al norte) y la Canal d'o Pino (al sur).
Los restos de un muro de piedra de seca en el mismo puntal delata la antigua presencia de ganado.
Se decía que las brujas mencionadas también bailaban en el puntal pero, si alguien se acercaba, desaparecían para aparecer en el Mallo Primero y si alguien volvía a acercarse entonces volvían a trasladarse de la misma manera hasta la Ereta a Cuasta.


El muro del puntal.

MALLO PRIMERO
Es una visible proa rocosa a modo de plataforma que se encuentra junto al camino que remonta hacia el norte en dirección a la Canal Mayor y los Corrales de Bagüeste. Está en la divisoria que baja del Puntal d'Alconata (ver aquí) por la margen izquierda del Barranco Cueva Negra.


La doble flecha azul señala el camino, la rosa el Mallo Primero y la roja el Mallo Nasarre (este no tiene connotaciones brujeriles).

Su plana y despejada superficie no se cultivaba, era simplemente tasca para ganado.
Ya hemos visto que se relacionaba con las brujas de Cuchiplano.

ERETA  CUASTA
La encontramos en el mismo cordal que cobija el Mallo Primero pero más abajo de este. Se sitúa en el más o menos aplanado extremo superior de un alargado acantilado muy característico.


Izquierda: localización de a Ereta a Cuasta.
Derecha: extremo occidental de la ereta.

Era de pequeñas dimensiones y, al igual que su cercano vecino, solo se utilizaba como tasca para el ganado.
Como hemos indicado, las brujas llegaban hasta aquí si las importunaban en los demás lugares.

ERETAS D'O BAILE
Son dos esplanadas situadas en la divisoria que baja de Chenestruso (ver aquí) por la margen derecha de la Canal d'o Pino, por debajo de la ultima proa (o Puntaler) y por encima de un visible cresterío (a Crepata).
Se encuentran en el extremo norte de una serie de fajanas escalonadas llamadas as Arrubas (por eso también son conocidas como Eretas d'as Arrubas)


Las dos Eretas d'o Baile perdidas en el gran Balcez.

Su nombre es bien llamativo y hace referencia directa a las correrías de las brujas que bailaban por Cuchiplano y, al parecer, por aquí también.

2 comentarios:

  1. Como siempre, interesantisimo. ¿El esbarre a Sarsa de Surta está al poco de dejar atrás el Mallo Primero, cuando el camino rola a norte? O aún habria que andar más hacia el norte...? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo.
      En realidad había dos caminos. El primero se cogía algo antes y pasaba por a Ereta a Cuasta. El segundo, como tu dices, se encuentra algo más allá del Mallo Primero y pasaba por la Canal d'as Portazas.
      Saludos.

      Eliminar