Desde aquí y aguas abajo el volumen de agua puede menguar hasta desaparecer, sin que resbale ni gota por los resaltes y cascadas. No obstante, la mayoría de las badinas permanecen.
Este manantial pese a su notoriedad no tiene nombre. El lugar donde se encuentra nunca fue alcanzado hasta la llegada de los barranquistas. Ninguna de las personas mayores con las que he llegado a hablar conocían ni habían oído hablar de esta fuente.
FUENTE CUSTODIA
Esta, en cambio, siempre ha sido conocida. Mana al pie de una bóveda característica justo en el lugar donde llega el camino que bajaba por la Canal de l'Ordio. Recorre unos pocos metros hasta su llegada al río.
Puede experimentar incrementos notorios de caudal, he llegado a ver la vegetación arrancada por el lugar donde vierte la fuente.
En los años 1990 también tomé mediciones de su temperatura a la altura de su llegada al río, siempre 10º-12º.
En estiaje de verano el pequeño caudal que vierte añadido al poco que suele venir de arriba no modifica sustancialmente el muy discreto volumen de agua del río.
O BALAGUER
Toca el turno de una surgencia excepcional... pero que es dificil de ver.
Brota en la ladera derecha de la soberbia garganta que el río debe atravesar sorteando dos grandes macizos de cresteríos: as Arrallas a la izquierda y as Rallas d'as Espatas a la derecha.
El caudal que mana en este lugar lo hace de dos maneras, una de forma permanente y discreta, y otra de forma muy ocasional pero espectacular.
Tanto a ran de río como bajo el agua existen diversos puntos de salida, casi todos son permanentes y los delata la temperatura y algún reguero de agua que a veces se ve correr.
La propia surgencia de o Balaguer constituye la salida ocasional de agua. Surge de una cavidad escondida entre bloques en lo alto de la cabecera del torrente musgoso de la foto. Cuando lo hace tiene fama de verter al río un caudal incluso superior al de este, pero lo hace solo cuando hay nieve y agua suficientes en lo alto del macizo. La caída al río debe ser formidable. El señor Joaquín de Casa Albás de Rodellar me ha hablado muchas veces de la torrentera blanca que se precipita ladera abajo entre las rallas. Yo no tenido ocasión, no tengo ninguna foto...
MANANTIALES DEL ESTRECHO ALTO
Esta segunda mitad de la garganta de Balaguer también presenta una zona de surgencias. Se encuentran en la pared derecha del estrecho de salida, el Estrecho Alto. Ya las hemos localizado más arriba en la panorámica de o Balaguer.
Son surgencias permanentes de agua muy fría, se nota con claridad al cruzar a nado el estrecho. La última de ellas se ve manar muy bien justo donde acaba la roca y empieza la playeta.
Pese a ser conocidas desde siempre no tenían categoría de topónimo, se las nombraba de forma genérica como "as fuentes d'o Estrecho Alto".
Tantos manantiales aseguran siempre un caudal más normalizado del río.
Llegamos ahora a la zona conocida como a Chasa, un lugar antaño humanizado con diversas fuentes, todas permanentes. Tres se encuentran muy próximas:
Situada en la orilla izquierda, vierte a la badina de mismo nombre junto al lugar donde unas rocas facilitaban el paso de una orilla a otra mediante un salto (un "tranco" como se decía aquí).
FUENTE SAN CRISTÓBAL
Una de las fuentes más nombradas desde antiguo, Lucas Mallada la menciona en su obra de 1878 (ver página "Documentación").
Su situación contigua al Huerto Cosme hizo de ella una referencia. Se decía que el agua de esta fuente ocasionaba efectos curiosos, como aguar el vino que se ponía a refrescar o el no dejar ni rastro del pan que en ella se sumergía.
Aunque ha llegado a manar muy poco no se ha secado nunca. Se decía que el importante manantial que mana entre bloques justo aguas arriba fué el causante de que “reventara” la Fuente San Cristóbal manando poco desde entonces.
FUENTE AS ARRAMBLAS
Su situación, en pleno arenal, la vuelve misteriosa. Las riadas pueden enronarla y permanecer oculta hasta la siguiente crecida. Cuando se la ve mana en medio de la arena, casi como un gorgollo.
FUENTE SALADA
Manantial discreto que no aporta gran cosa de agua pero que curiosamente sí contiene abundante sal. Esto le valió en otros tiempos el ser utilizada para obtener sal para el ganado. Se dejaba evaporar en una piedra del río.
FUENCHAPEDA
Se encuentra justo al final del gran caos de bloques del Bozacal d'os Gatos. Mana junto a la orilla izquierda y tiene un gusto ferruginoso que era poco apreciado.
Mana discretamente pero siempre.
Toda esta abundancia de fuentes en la garganta de Balaguer y a lo largo de a Chasa garantizaban los cultivos de este último lugar. Por las mismas razones el cañón de Barrasil siempre lleva agua suficiente para bajar alegre. Cuando sale a tierra abierta cruzando bajo el Puente Pedruel, el terreno rocoso desaparece y el caudal inicia un lento pero inexorable proceso de filtración. Al llegar a la altura de la ermita de a Trinidad el agua corriente deja de serlo en pleno estiaje de verano. De esta manera el río Alcanadre se presenta solo visible en badinas residuales hasta que nos acercamos a la conocida y característica Codera Naya:
FUENTE AS ABELLANERAS
Manantial situado a nivel del río en su orilla derecha, de discreto caudal que poco consigue.
FUENTE D'OS ARENALES
Interesante manantial de caudal permanente. Mana a ran de río en su orilla izquierda, justo en el extremo aguas abajo de a Codera Naya y lo hace de varias maneras.
Las avenidas dejan a veces bien al descubierto los orificios de salida, como se ve en esta imagen:
Pese a su caudal constante a veces tiene poca fuerza y el agua pasa completamente filtrada bajo la grave del Estrecho d'os Arenales que se encuentra justo aguas abajo. Esta era la ocasión que empleaban antaño algunas personas del valle para cruzarlo y alcanzar los inmensos bloques de los Bozos de Telito.
FUENTES DE CONCIATAS
Aquí van a cambiar las tornas por completo. Las Fuentes de Conciatas marcan el punto a partir del cual el Alcanadre ya no volverá más a ser un río sin caudal.
Se encuentran en la orilla izquierda y manan abundantemente bajo una alargada bóveda rocosa a lo largo de una zona de fisuras, a ran de agua.
FUENTE TAMARA
En este lugar, idílico y muy popular en pleno verano, el río Alcanadre abandona el abrupto y encañonado terreno que ha debido afrontar a lo largo de todo el Valle de Rodellar.
Precisamente aquí, se despide incrementándose con una fuente muy conocida y caudalosa. Mana siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario