Es en los llanos de Seral, antaño cultivados, donde se tomaba el itinerario que bajaba al río Alcanadre en su zona de a Chasa, la más humanizada de este largo e intrincado tramo. En realidad deberíamos decir "itinerarios", pues eran dos, y más que tomar deberíamos decir "saltar" pues había, hay, que traspasar un escalón rocoso.
Este resalte da precisamente el nombre a los pasos que lo franquean: o Grau, el principal y más utilizado, y o Gradillón, más secundario y hace tiempo olvidado.
Nos fijaremos en en estos dos pasos y en dos cuevas muy distintas y de uso muy diferente que hay en sus cercanías. De paso mencionaremos los respectivos caminos que los cruzaban.
Primero localizemos los lugares.
Tres montañas delimitan Seral: la flecha azul indica el Tozal de Nasarre, la flecha naranja el Puntal d'Aliena y el punto naranja la Peña o Grau (cuyo nombre ya hace referencia al asunto que nos ocupa).
El punto verde señala el extremo inferior de Seral. Al final de la vaguada se inicia el Barranco o Gradillón (marcado con la línea azul y cuyo nombre lo toma prestado del paso que le es más próximo de los dos). Por cada margen desciende un camino. En rojo aparece el Camino o Gradillón y en rosa el Camino o Grau.
Aquí lo vemos más de cerca. La línea roja es el arranque del Camino o Gradillón (o Gradillón está indicado por el punto rojo), en azul la cabecera del Barranco o Gradillón, la flecha naranja sitúa el covachón de los cuchareros, la línea rosa es el Camino o Grau (o Grau lo indica el punto rosa) y la flecha azul localiza la Cueva o Grau.
OS GRAUS
Un "grau" es un lugar de paso que salva un desnivel mediante un escalón más o menos escabroso. La palabra es de origen latino y está muy extendida localmente por diversos paises.
El resalte rocoso por el que se descuelga Seral da nombre a todo su alrededor, ya lo hemos visto en las fotos. Dos caminos lo salvaban, cada uno con su grau:
O Grau - Camino o Grau
Era el más utilizado, por eso coge el nombre genérico como topónimo. Este grau es de tránsito muy fácil y lleva por buen terreno al fondo del río.
Este es o Grau. Se nota perfectamente su importancia, el paso agrandado en la roca, el suelo empedrado.
O Gradillón - Camino o Gradillón
Este grau, sin ser difícil, no es tan cómodo como el anterior ni permite el paso de caballerías. El camino comunicaba con una zona más reducida del río y servía a menos lugares. Con la despoblación pronto dejó de utilizarse y de ahí al olvido. Uno más...
Este es o Gradillón. Una corniseta estrecha con unas piedras que apañan un poco el paso.
AS CUEVAS
La línea de escarpes que ha propiciado la existencia de los "graus" ha dado origen también a dos abrigos rocosos que fueron aprovechados antaño con fines muy diferentes. Tampoco se parecen en nada.
La Cueva o Grau
El camino correspondiente pasa justo a su lado. Antaño guardaba el ganado que transitaba por la zona y los pastores también se guarecían aquí como prueban un par de palos clavados en la roca para guardar el morral.
Esta es la amplia Cueva o Grau, con su cierre de piedra seca poco a poco desmoronándose.
Y estos son los dos palos donde los pastores colgaban sus cosas. Se encuentran en el extremo opuesto al del camino.
Un abrigo sin nombre
Al poco de pasar o Gradillón, en un escarpe del otro lado del barranco, existe un reducido abrigo completamente invisible por la vegetación. Nada hace sospecharlo. Fue utilizado por cuchareros.
En la foto de la izquierda vemos el pequeño refugio con sus dos parapetos de piedra seca y el palo para colgar el morral (ver también aquí). En la imagen de la derecha vemos algunos "toros", restos inconfundibles de cuchareros (se llamaban así a los trozos de boj que eran desechados).
No hay comentarios:
Publicar un comentario