O Rincón de Casa Jorge se encuentra en la esquina de abajo de a Plaza, donde empieza o Callejón de Lapena, exactamente junto a la entrada de la casa homónima (Casa Jorge). Para localizarlo en el callejero antiguo hacer click aqui.
Este sitio ha sido lugar de juego durante tiempo.
FRONTÓN
La evidente fachada que mira hacia a Plaza, sin apenas ventanas, era lugar propicio para jugar a pelota.
La afortunada fotografía de Lucien Briet, tomada el 20 de agosto de 1904, da testimonio de que la cosa viene de lejos:
Justo al fondo vemos la fachada de Casa Jorge, idóneo frontón. Y vemos también la reja superior.
(Fotografía original: Musée du Château-Fort de Lourdes)
Era habitual jugar a pelota los domingos al salir de misa. A la hora de comer se llegaba a casa con la mano y las alpargatas ambas estropeadas...
El "apuntador" anotaba con tiza en las piedras del banco. La partida era a 20 rayas y cuando a un jugador le faltaba una decía "diecinueve y no rayo". En el banco, por supuesto, se guardaba también un porrón.
Para intentar parar las pelotas se colocó hace mucho tiempo una reja de alambre de las empleadas en los corrales. De todas maneras, muchas iban a parar a las tejas. Con el paso del tiempo Paulino y Carmen decidieron que ya eran suficientes las pelotas y se puso punto y final al frontón.
Por cierto, las pelotas se compraban en Barbastro. Eran duras y forradas de una lona suave.
GUIÑOTE
En los últimos tiempos de Casa Jorge, cuando aún vivían Paulino y Carmen, o Rincón (el viejo banco del "apuntador") se convertía todas las tardes de verano en una animada partida de guiñote:
En esta ocasión (verano de 2002) había tres de los jugadores habituales. De izquierda a derecha: Carmen de Jorge, Pepe d'Ortas y Emilio de Ballarín.
Los tiempos han pasado. Ni una ni otra de las diversiones permanece hoy. Las imágenes de la memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario