El 25 de marzo es una fecha señalada en Rodellar: es el día de la romería a la Virgen del Castillo.
No era así para las poblaciones de a Balle Baja (as Almunias, Pedruel y Santo Tornil). Ellos acudían a la ermita de a Trinidad el día de mismo nombre: el primer domingo después de Pentecostés (éste era 50 días después de la fiesta de Pascua).
En el libro publicado por Prames en 1996 tuve la ocasión de transcribir, gracias a la memoria y devoción de Carmen Cebollero de Casa Tendero, un resumen del transcurso de la romería tal y como se hizo tradicionalmente. Era así:
La antigua talla (una virgen románica del siglo XII) se salvó de la quema durante la Guerra Civil y fué custodiada durante muchos años por la señora Regina de Casa Ortas. Hoy en día puede admirarse en el Museo Diocesano de Huesca.
Con la despoblación de las décadas 60/70 la suerte de la romería fué pobre, pero siempre se mantuvo su luz por pequeña que fuese. Con el devenir de los años ni su memoria ni su presencia han desaparecido.
ROMERÍA DE 1997
Aquel año fuimos al caer el día, como indica la luz dorada del atardecer. Los pocos romeros de entonces eran prácticamente en su totalidad de Rodellar y Cheto. A día de hoy una buena parte de quienes vemos en la foto ya no están aquí, ni podrán volver. Fué una tarde contenta. Según la costumbre se cantó dentro y se comió fuera.
ROMERÍA DE 2012
Hace unos días volvimos a encontrarnos con aquella vieja cita del 25 de marzo. En esta ocasión el grupo apenas fue más numeroso, pero sí alegre y jovial. Y los efectivos más modernos. Muy (muy) pocos de la vieja fotos repetimos ahora. Alguno más llegó después, y otros se quedaron en a Cruz d'as Graderas a la vista de la ermita y a la escucha de alguna tonada que desde allí se llegó a oir. También fue un día contento. Se cantó y se comieron los crespillos de siempre. Esta vez la comida se hizo en Casa Tendero, donde Carmen tenía preparado el menú tradicional. Caldo, huevos y conejo.
Por muchos años.
EL ITINERARIO
En estas dos fotos se ve el itinerario completo de la romería entre Rodellar y la ermita de la Virgen del Castillo.
Aqui se ve el tramo comprendido entre la última casa (Casa Julieta) de o Barrio la Honguera de Rodellar y la vuelta del camino (Camino d'as Graderas) contigua a la Cruz as Graderas.
En esta imagen se ve la continuación de la anterior, pasando por debajo de la Cueva o Gancho, dejando cara abajo el Camino d'as Graderas y cogiendo el desvío que, tras cruzar por a Fornacal y el Barranco la Virgen, sube el repecho final hasta el recinto de la ermita de la Virgen del Castillo. Nido de águilas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario