En esta entrada vamos a indicar un recorrido interesante y curioso que efectuamos en este lugar José Antonio Cuchí y Enrique Salamero un algo lejano 15 de enero de 1995.
SITUANDO
Os Cagatés son una proa en forma de cresta almenada que avanza perpendicularmente sobre el cauce del Barranco Mascún al cual domina desde lo alto de su margen izquierda. Junto al Puntal d'a Costera (ver aquí) y la Cuca Bellosta (estos en la margen derecha) hacen de pórtico de entrada al tramo más espectacular de este barranco.
Todos estos relieves son muy característicos, y admirados por quienes transitan por Mascún o camino de Otín. También destacan en la gran vista que se tiene desde la Peña la Virgen, junto a la ermita (ver aquí).
Las dos puntas gemelas que acaban os Cagatés por su lado oriental tiene una estratégica posición. Se distinguen con claridad desde numerosos lugares:
EL RECORRIDO
El itinerario que nosotros efectuamos alcanza la base del extremo occidental de os Cagatés, precioso lugar de cornisas separadas por una ventana-tragaluz que constituye un mirador estupendo y original.
Para alcanzarlo descendimos desde la zona superior y encontramos una manera original de efectuarlo, con rincones simpáticos de visitar.
En las cuatro fotos que siguen aparecen la ventana-tragaluz y las cornisas:
EL SAQUILLÓN D'OS CAGATÉS
Parece extraña pero es una palabra acertada. En este valle llamaban así a aquellos sitios de complicado acceso a los cuales las cabras sabían entrar pero no salir. Por lo tanto era preciso ir a buscarlas para "sacarlas" de allí. Algunos eran difíciles y expuestos (se decía que eran "muy malos") como el Saquillón de Lañas.
En nuestro Atlas de Toponimia ya publicamos la ficha de este que nos ocupa (ver aquí) e indicábamos que no hemos podido averiguar el lugar exacto donde se encuentra.
Nos contentaremos con esta bonita foto de os Cagatés y saber que en algún rincón de esta vertiente sur se hallaba (se halla) este saquillón:
No hay comentarios:
Publicar un comentario