LAS RUTAS DEL SILENCIO

Un tournant a été marqué dans un monde qui meurt... Et cette impression d'une civilisation originale qui s'éteint dans le grand creuset aveugle de la vie moderne, nous la retrouvons à chaque pas... Hier notre guide nous a montré dans le ravin de Barrasil une multitude de champs de blé grands comme de mouchoirs de poche; les paysans les ont patiemment taillés sur la pente abrupte désempierrée, défrichée, au prix souvent d'une heure de marche; il fallait cela pour nourrir des villages surpeuplés. Mais d'année en année la jeunesse s'en va, attirée par le développement industriel de Lérida et de Barcelone. Et les champs suspendus retombent en friche... Abandonnée aussi l'eau salée d'une fontaine que l'ont faisait évaporer au soleil pour avoir sa provisions de sel, les falaises de calcaire et de gypse dont on tirait la chaux et le plâtre, -"un plâtre bien meilleur que celui qui nous vient maintenant de Madrid". Louis Laborde-Balen, 1965

Mais réduire l'intérêt de cette montagne aux pittoresques étrangetés visibles (...) serait trahir la vraie nature de ce massif. Parce que dans ce coin retiré de hautes terres, l'ambiance prévaut toujours sur le paysage. L'obsession de l'eau rare, une communion intime avec la pierre torturée, cette solitude sans partage, voilà qui constitue, au fond, l'attrait réel de ces lieux; voilà aussi les test grâce auxquels la sierra de Guara reconnaîtra les siens! Pierre Minvielle, 1966

Nous nous reposons examinant les lieux. En contrebas, 300 m environs, l'on voit où l'on devine le fond du barranco. Des ramiers que nous envions se poursuivent dans l'étroit couloir de 3 à 4 m de large qui serpente à travers falaises et redents. 100 m plus haut, la cassure s'élargit, d'immenses gradins montent vers nous, par endroit le calcaire gris, bleu ou rouge fait place au vert profond du buis et des lentisques. Au travers surgit une forêt d'aiguilles où les choucas slaloment sans problème. Plus haut, presque à la crête terminale, impassibles, souverains, des couples de vautours ont entrepris une ronde qui va s'élargissant. L'ont resterait là des heures, pas un bruit, pas un cri, si ce n'est de braillards choucas procédant à quelque élection. Nul ne parle, comment dire ce que nous ressentons, décrire ce que nous voyons... Christian Abadie, 1971

Existir en la memoria es una de las formas más poderosas de existencia que conocen los humanos (...) Y ya se sabe que la nostalgia es una expresión suave y resignada del miedo. Sergio del Molino, 2016

Vocabulario

Pequeño listado de algunas de las palabras tal y como eran usadas tradicionalmente en a Balle de Rodellar y utilizadas tanto en las entradas de este blog como en las fichas del Atlas de Toponimia.


Artica
Porción de terreno ganada al monte a golpe de jada o con ayuda de animales (burros  o mulas) para uso agrícola. Corrientemente se emplea también esta palabra al propio lugar aunque haya desaparecido cualquier rastro de la finalidad de uso.

Aujero
Cavidad de entrada pequeña en el terreno o roca viva. También se llama así a las canales o barrancos con forma de circo o depresión más o menos cerrada.

Badina
Tramo de río remansado y alargado. También se dice del agua remansada en los caminos.

Bacibo
Se denomina así a la cabra del ganado que no cría.

Bajador
Lugar del terreno, normalmente bastante pendiente e individualizado, utilizado por personas o ganado para acceder a un nivel inferior.

Barranco
Cauce que frecuentemente se seca en estiaje o que hacen falta importantes lluvias para que llegue a correr el agua (si es que lo hace).

Bibón, bibero
Manantial de carácter temporal. En ocasiones se emplea en plural si mana por varios puntos o si lo llega a hacer por otros lugares además del principal.

Bozacal
Conjunto de bozos situados en un cauce (habitualmente llamados "caos" en la mayoría de las publicaciones).

Bozo
Bloque de piedra grande y suelto, sin formar parte de la roca viva. No necesariamente ha de encontrarse en el cauce de un barranco.

Campo
Tiene el mismo significado que en castellano. Se empleaba tanto si estaba cercano a una población como en pleno monte.

Canal
Vaguada de curso más o menos lineal y dimensiones muy variables. No tiene por qué recoger o presentar un cauce.

Cerro
Loma alargada y longitud muy variable cuya línea cimera puede ser redondeada o no tanto.

Codera
Curva acusada de un barranco o camino.

Corral
Tiene el mismo significado que en castellano. Puede ser un recinto completamente construido o aplicarse al interior de una cueva con cierre de piedra seca.

Covachón
Cavidad de poca o nula profundidad. A menudo se emplea indistintamente las palabras "cueva" y "covachón". En ocasiones también se dice "coveta".

Costera
Tramo más o menos empinado del terreno o de un camino.

Era
Terreno preparado para trillar la mies y normalmente de forma más o menos redondeada (ya que los animales efectuaban la labor haciendo círculos).

Esteraza
Terreno estrecho y largo (p. ej. cuando en un campo se quedaba una franja así sin labrar).

Estrecho
Tramo particularmente angosto de un cauce agargantado.

Faja, fajana
Porción bien definida de terreno más alargada que ancha. Aunque con excepciones, se tendía a utilizar la palabra 'faja' para el terreno preparado artificialmente para su uso agrícola o ganadero, y 'fajana' para el terreno natural (esta no se cultivaba pero podía tener presencia de ganado).

Fenal
Zona de monte donde predomina la tasca.

Fuen
Fuente, manantial. Natural o artificial.

Glera
Pedrera, conjunto de extensión indefinida compuesto fundamentalmente de piedras sueltas.

Gorga
Poza, remanso de agua en un río con forma mas o menos redondeada y normalmente en roca viva.

Gradón
Resalte rocoso a modo de escalón, de diversas dimensiones y mas o menos escabroso. Utilizado para lugares de paso.

Huerto
Tiene el mismo significado que en castellano. Se empleaba tanto si estaba cercano a una población (lo más habitual) como en pleno monte.

Laco
Hueco en roca viva que recoge el agua de lluvia.
Según el señor Antonio Javierre de Casa Arilla de Rodellar: "una cubeta-agujero en la piedra donde el agua se conserva sin filtrarse y que se empleaba para beber; las personas lo protegían de los animales cubriéndolos con piedras".

Lastra
Superficie rocosa plana o no excesivamente inclinada.

Latrero
Zona de tasca montada encima/debajo de una peña.

Mallata
Conjunto de matorral, normalmente bojes, donde el ganado de cabras y ovejas se quedaba quieto y al resguardo (se 'amallataban'). Corrientemente se emplea también esta palabra al propio lugar aunque hayan desaparecido tanto la identidad vegetal como la finalidad de uso.

Mallo
Proa o plataforma rocosa de superficie plana y deforestada que se utilizaba como tasca para el ganado. Curiosamente se llaman de esta manera solo a algunas de las situadas en el ámbito del río Balcez.

Matricote
Bola obtenida de la madera de boj y utilizada antiguamente para los mangos de los paraguas, normalmente no más grandes que los probones (las empleadas para las bolas de petanca).

Melón
Tejón.

Paco
Ladera orientada hacia el Norte, a zona de umbría.

Pasaderas
Hilera de grandes piedras dispuestas en el cauce de un río o barranco para pasar por ellas de una orilla a otra.

Peña
Acantilado rocoso de forma más bien definida.

Peñacero
Persona con especial habilidad para moverse por terreno abrupto y escarpado.

Pesquera
Pozo donde se recogía y almacenaba el agua de las fuentes que se empleaba para regar. Estaban hechas de pared de piedra seca y tenían forma cuadrada.

Piedra
Sinónimo ocasional (raro) de peña.

Plana, plano
Superficie definida de terreno sin ninguna, o apenas, prominencias ni depresiones.

Probón
Bola grande de boj que se obtenía de los nudos importantes de la planta, normalmente en la raíz, y que servía para confeccionar la bola de petanca.

Puntal
Promontorio montañoso, frecuentemente rocoso y más o menos agudo.

Puyal, pueyo
Loma o altozano bien definido.

Ralla
Cresta o estrato rocoso del terreno, tanto si es prominente y bien definido como si aflora poco del suelo.

Relaxa
Grieta o agujero alargado en roca viva. P. ej. las "tumbas" del Tozal d'os Moros.

Rincón
Lugar más o menos cerrado o delimitado del terreno, normalmente en barrancos  o canales.

Río
Curso de agua permanente, no importa el volumen del caudal.

Saltadero
Resalte sin importar su dimensión situado en el cauce de ríos, barrancos y canales.

Saquillón
Lugar del terreno de situación escarpada y difícil acceso en el que el ganado, normalmente cabras, sabe entrar pero no salir. A veces se extendía su significado a lugares similares pero sin presencia de ganado.

Selba
Conjunto espeso de arbolado y sotobosque.

Solano
Ladera orientada al Sur, a la zona de sol.

Subidor
Lugar del terreno, normalmente bastante pendiente e individualizado, utilizado por personas o ganado para acceder a un nivel superior.

Terrero
Zona de terreno compuesta mayoritariamente por tierra.

Toro
Pequeño fragmento de rama o tronco de madera de boj cortado transversalmente, realizado por cuchareros y que no era utilizado. Los toros eran abandonados in situ y a menudo se empleaban posteriormente para hacer fuego.

Tozal
Montaña prominente, más o menos masiva.

Tranco
Lugar normalmente situado en los cauces y que se puede cruzar de un salto. En sentido estricto la palabra alude al salto en sí.

Trastallo, trestallo
Atajo en el curso de un camino.

Vallón
Vallecito de dimensiones no muy grandes.

Zillar
Conjunto, individualizado o no, de roquedo escarpado y con precipicio.

Zingla
Utilizada frecuentemente para referirse tanto a cornisas o viras estrechas como al borde de un precipicio.



Para profundizar más en los términos geográficos utilizados en el idioma aragonés, es indispensable consultar este libro de referencia:

Chesús Casaus Parrila y Pascual Miguel Ballestín
Dizionario Aragonés de Terminos Cheograficos, con glosario castellano-aragonés
Gara d'Edizions - Institución Fernando el Católico
Zaragoza, 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario