LAS RUTAS DEL SILENCIO

Un tournant a été marqué dans un monde qui meurt... Et cette impression d'une civilisation originale qui s'éteint dans le grand creuset aveugle de la vie moderne, nous la retrouvons à chaque pas... Hier notre guide nous a montré dans le ravin de Barrasil une multitude de champs de blé grands comme de mouchoirs de poche; les paysans les ont patiemment taillés sur la pente abrupte désempierrée, défrichée, au prix souvent d'une heure de marche; il fallait cela pour nourrir des villages surpeuplés. Mais d'année en année la jeunesse s'en va, attirée par le développement industriel de Lérida et de Barcelone. Et les champs suspendus retombent en friche... Abandonnée aussi l'eau salée d'une fontaine que l'ont faisait évaporer au soleil pour avoir sa provisions de sel, les falaises de calcaire et de gypse dont on tirait la chaux et le plâtre, -"un plâtre bien meilleur que celui qui nous vient maintenant de Madrid". Louis Laborde-Balen, 1965

Mais réduire l'intérêt de cette montagne aux pittoresques étrangetés visibles (...) serait trahir la vraie nature de ce massif. Parce que dans ce coin retiré de hautes terres, l'ambiance prévaut toujours sur le paysage. L'obsession de l'eau rare, une communion intime avec la pierre torturée, cette solitude sans partage, voilà qui constitue, au fond, l'attrait réel de ces lieux; voilà aussi les test grâce auxquels la sierra de Guara reconnaîtra les siens! Pierre Minvielle, 1966

Nous nous reposons examinant les lieux. En contrebas, 300 m environs, l'on voit où l'on devine le fond du barranco. Des ramiers que nous envions se poursuivent dans l'étroit couloir de 3 à 4 m de large qui serpente à travers falaises et redents. 100 m plus haut, la cassure s'élargit, d'immenses gradins montent vers nous, par endroit le calcaire gris, bleu ou rouge fait place au vert profond du buis et des lentisques. Au travers surgit une forêt d'aiguilles où les choucas slaloment sans problème. Plus haut, presque à la crête terminale, impassibles, souverains, des couples de vautours ont entrepris une ronde qui va s'élargissant. L'ont resterait là des heures, pas un bruit, pas un cri, si ce n'est de braillards choucas procédant à quelque élection. Nul ne parle, comment dire ce que nous ressentons, décrire ce que nous voyons... Christian Abadie, 1971

Existir en la memoria es una de las formas más poderosas de existencia que conocen los humanos (...) Y ya se sabe que la nostalgia es una expresión suave y resignada del miedo. Sergio del Molino, 2016

sábado, 9 de marzo de 2019

LA FATALIDAD DEL LADO DE SARSA

En alguna ocasión durante las conversaciones con la gente mayor del valle han salido a relucir las fatalidades. Pese a la habilidad y la costumbre de andar por el monte, los accidentes tuvieron también su lugar en la vida de aquellos años.
A veces se trataron de sustos, más o menos serios. En otras, la muerte llamó a la puerta.
En esta entrada vamos a detenernos en un caso inhabitual. Es inhabitual porque se trata de una mujer, cuando lo normal era que fueran los varones quienes "campaban por esos lugares".
Una de las veces que el señor Lorenzo Mairal (de casa Fabián de as Almunias) me hablaba de la vertiente izquierda (el "lado de Sarsa") del río Balcez, se detuvo en el Puntal d'as Arruabas. Existen a lo largo de Balcez varios topónimos con nombre parecido, pero este tiene una historia triste.

DÓNDE ESTÁ EL PUNTAL D'AS ARRUABAS
El Puntal d'as Arruabas es una peña muy característica e individualizada que se levanta a media altura de la divisoria de la margen derecha de la Canal d'a Güega, afluente del río Balcez por su vertiente izquierda:

Localización del Puntal d'as Arruabas desde el Puntal d'a Calma (ver aquí).

Localización del Puntal d'as Arruabas desde Chenestruso (ver aquí).


El Puntal d'as Arruabas visto desde el extremo norte de la Fajana Calma.
Flecha naranja: Canal d'a Güega. Línea azul: Rincón d'as Porcateras. Flecha roja: Cueva as Arruabas. Flecha rosa: Ereta as Arruabas.

Estos lugares aparecen más detallados en las fichas del Atlas de Toponimia correspondientes a la Canal d'a Güega (ver aquí) y la Cueva as Arruabas (ver aquí).

QUÉ SUCEDIÓ
La situación de la Canal d'a Güega enmarca con precisión lo sucedido. Esta canal debe su nombre a que, efectivamente, hace de límite (es decir, "güega") administrativo. En la actualidad el puntal pertenece al municipio de Ainsa-Sobarbe, pero antaño "estaba del lado de Sarsa".
Y en tal lugar, en las primeras décadas del siglo pasado, según me contó el señor Lorenzo Mairal, una chica joven de Sarsa (Sarsa de Surta) tuvo la desgracia de morir despeñada en este puntal estando con el ganado.

QUIÉN ERA AQUELLA CHICA
Lo dicho anteriormente es el recuerdo que Lorenzo tenía por haberlo así oído pero, desde el año pasado, podemos reconstruir un poco más la historia. Así ha sido gracias a la reciente publicación de un libro:


Daniel Vallés Turmo. Sierra de Guara, 100 rutas trazadas con GPS. Autoedición, 2018

Su autor, Daniel Vallés, es precisamente sobrino de aquella infortunada mujer. Se llamaba Dolores Vallés Villacampa. Nació en 1914 y murió a consecuencia de aquel accidente el 30 de enero de 1935.
En él se cuenta que falleció "al despeñarse al coger bellotas de una carrasca castañera". Lo que también concuerda con lo que me comentó el señor Lorenzo, la abundancia de "glanes" (bellotas) en esta zona.
Asimismo, el mencionado autor indica "Me han contado dos versiones del lugar donde aconteció: el barranco 'Cerulleras' o el de las 'Arruabas' (güega con Adahuesca)". Igualmente incluye un mapa al respecto que vamos a utilizar para aclarar los nombres y las ubicaciones:


Hemos señalado en rojo la Canal d'a Güega, en rosa el Puntal d'as Arruabas y en naranja el Rincón d'as Porcateras.

Hay que añadir que el Barranco as Cerulleras se encuentra en realidad a bastante distancia aguas arriba de la Canal d'a Güega.

Tampoco nosotros sabemos en que lugar concreto del puntal sucedió la caída. Al parecer, según cuenta el libro, se marcó el lugar grabando una cruz en el tronco de la carrasca donde ocurrió. ¿Quedará todavía la señal?

2 comentarios:

  1. Hola Eduardo.
    Gracias por aclarar la situación. Lo mencionaré en el blog.
    Gracias por tu labor de divulgación.
    Un abrazo
    Daniel Vallés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Daniel. Entre unos y otros recordamos y mantenemos la memoria.
      Por cierto, me llamo Enrique :-)

      Eliminar