Miz...
Estuve una primera vez el 22 de febrero de 1976. He vuelto el pasado 23 de abril de 2015. Treinta y nueve años. No tengo fotos de aquella vez, pero si guardo las impresiones que escribí al llegar a casa. Veníamos de Matidero pasando por Bibán. Cruzamos por Miz y luego por la Pardina Bellanuga y Losa Mora. Acabamos en Rodellar.
Dibujé también el itinerario que seguimos. Tras ver los viejos mapas y hablar con Joaquín, resultó que recorrimos el mismo camino de aquellos pastores y sus ovejas.
De todo esto trata esta entrada.
QUÉ BONITO ES EL LUGAR DE MIZ
Por supuesto que la vida allí debía ser dura, cuando menos nada regalada. Ya se sabe. Pero qué lugar...
EL CAMINO
En estos dos viejos mapas aparecen todavía algunos de los antiguos caminos. El de la izquierda corresponde a dos de las minutas cartográficas que se realizaron en la década de 1920 (ya las hemos tratado anteriormente, ver aquí). El de la derecha es la segunda edición del mapa 1:50000 del IGN, año 1952, que se sirvió de aquellas minutas para su confección.
En ambos se sigue perfectamente el trazado que nos interesa.
Vamos a ver en tres panorámicas la parte final del camino, con grandes vistas:
EL PASTOR Y LAS OVEJAS
Era un rebaño de 130-140 cabezas.
A Joaquín lo que le gustaba era ir a buscarlas. Con 15 años iba solo, para San Miguel, el 29 de septiembre. Pasaba muy cerca de su, hoy tan querido, Campiello d'Albás (ver aquí). Al llegar a Miz ya estaban preparadas, las ovejas y el almuerzo.
Llevarlas no era tan "interesante". El pastor de las casas de Miz ya esperaba en el camino a recoger el ganado, es decir, no había almuerzo. Lo solía realizar alguien de Casa Arilla para San Juan, entre el 20 y el 30 de junio.
Recuerda con curiosidad lo civilizado de los animales, seguían fielmente el camino, sin entrar en los campos y provocar conflictos.
MIZ EN ALGÚN TIEMPO A FINALES DE LOS AÑOS 1940
Fue el que Joaquín conoció aquellos días en que fue a recoger el ganado. Como hemos dicho, tenía entonces unos 15 años. Recuerda la casa, una buena casa, los campos. Y también el nombre de quienes entonces allí vivían. Tres hombres, Justo (padre e hijo) y Pepe. Dos mujeres, Bernardina y Conchita, chica guapa que era quien le daba de almorzar y que guardaba luto por una muerte reciente. Fueron, al parecer, sus últimos habitantes.
MIZ EL 22 DE FEBRERO DE 1976
Yo también pasé con 15 años por Miz.
En mi cuaderno de espiral escribí así el paso por el lugar y su continuación hacia Losa Mora:
Seguíamos viejas pisadas. Era el mismo itinerario que Joaquín, y tantos otros pastores y transeúntes de aquellos tiempos, tomaron.
MIZ EL 23 DE ABRIL DE 2015
Encontrar fotos de Miz (y no hay muchas publicadas) es asistir, una vez más, al desmoronamiento. Basta con ver el libro más reciente (La Montaña Olvidada, de Arturo González) para apreciar que a día de hoy el proceso sigue, como siempre, cobrándose piedra a piedra su tributo inexorable: caer y desaparecer (por las inclemencias de la intemperie o, cosa harto frecuente, por las manos de terceros).
Y de quienes Joaquín conoció ¿queda algo?.
Y aquí estamos los dos, el señor Joaquín Javierre de Casa Albás de Rodellar y yo. Y sí, ambos estuvimos en Miz con 15 años. Pero con una treintena de diferencia. Nos encontramos años más tarde en Rodellar.
Preciosa entrada. Justo y su familia bajaron a Monzon y a este le atropello el tren al poco cuando cuidaba sus ovejas. Hoy los zillos bajo Balluals son frecuentados por la decena de ovejas que Jose Luis Cipres Campodarve de Molinero de Bara "manumitio" en el pleno sentido de la palabra, unicas "güellas" que hoy pisan estas tierras.
ResponderEliminarEs verdad. Joaquín me dijo también que se habían bajado a Monzón. Por el contrario no sabía que fue de Conchita.
EliminarAs güellas no las vimos, que tranquilas deben estar.