"Hablé de este desfiladero en mi relato de las excursiones de 1882, y no volveré sobre ello, simplemente añadiré que este año me fue necesario seguir la cresta de la sierra de Balcez, igual que había hecho con la sierra de Sevil: era la única manera de determinar los puntos que desde lejos sólo podíamos confundir a causa del acercamiento de los bordes de esta larga fisura. Una estación en la ermita de Santa Marina (1.491 m), en octubre de 1882, no había sido suficiente; se requerían otras, más espaciadas si ello era posible; este es el motivo de mis paradas hoy en el tozal de las Forcas (1.551 m) y el alto de Alconata (1.478 m). Un largo descenso bastante suave nos conduce luego hacia las últimas pendientes de Balcez, y por las alturas de Juncos (885 m), a Alberuela de la Liena (633 m) y Adahuesca (645 m)."A la vista del texto, Saint-Saud debió seguir la cabañera ya que tomó medida altimétrica de las cotas importantes cercanas a la misma. Por eso dejó de lado el Puntal d'a Calma y, dato importante, no citó ningún "Tozal de Paco Tiesto", ya explicaremos por qué.
LAS IMÁGENES
Primero mostraremos diversas panorámicas con la situación de los lugares con topónimo.
MAPA
Ahora lo situaremos todo en un mapa.
LOS NOMBRES DE LUGAR
Seguiremos el recorrido de norte a sur siguiendo la línea de cresta. Solo citaremos lugares cercanos si viene al caso.
Desconozco por completo lo referente a la divisoria que baja al norte de Santa Marina y por la cual muere o Cerro Balcez.
Santa Marina. Es la primera cota importante y la más individualizada de todas, parece una montaña independiente, muy visible como tal desde lejos (especialmente desde el este). Saint-Saud midió en su cima una altitud de 1.491 msnm, en la actualidad el mapa 1:25.000 del IGN le da 1.492 m. En su misma cumbre se encuentra la ermita de mismo nombre a la que se subía antaño en romería cada 18 de julio. A este lugar le hemos dedicado una curiosa entrada anteriormente (ver aquí).
Corraliza Santa Marina. Bajando de la cumbre por la suave loma encontramos este viejo corral con sus muros de piedra. Es un bonito lugar. Hemos hablado de ella en otra entrada (ver aquí).
Tozal d'as Forcas. Mucho más individualizado por el norte que por el sur, a partir de aquí la línea cimera se va a mantener muy regular. Es una cota bien definida que Saint-Saud no dejó de medir: 1.551 m. El IGN lo menciona abreviadamente como "Forcas" y le adjudica 1.542 msnm (exactamente 1541,543 m). En su cumbre se encuentra un vértice geodésico que fue construido el 24 de agosto de 1981. Anotamos que la cabañera no pasa por aquí sino que atraviesa a media ladera por la vertiente del Barranco Mascún.
Siguiendo hacia el sur, en seguida la línea de cresta se ensancha al llegar a las cuencas de cabecera del Barranco San Martín (que más abajo se convertirá en el Barranco la Virgen tras unirse con el Barranco as Tablas).
Campo Trallero Medio d'o Pozo. Nos lo encontramos de improviso. Salvo los restos de una caseta escondida entre los bojes, apenas se identifica que aquí hubo otrora un campo. Ocupa exactamente la suave planicie que hay en la cabecera de la vaguada que baja hacia el sur. Le dedicamos una de las entradas de "campos en las nubes" (ver aquí).
Plana o Pozo. Bordeando el vallecito del campo por su derecha se encuentra una planicie característica. Coge el nombre del viejo Pozo de Rodellar situado en su extremo norte, otro pozo de nieve que ya comentamos junto a los de Bagüeste (ver aquí).
Campo os Castellones. Ocupa una vistosa esplanada en la misma divisoria de o Cerro Balcez. También le hemos dedicado antes una entrada propia (ver aquí).
Puntal del Águila (1.446 m). Formidable proa característica que avanza de forma aérea sobre los precipicios del río Balcez. Mirador excepcional, gemelo del Puntal d'Alconata que veremos después.
Puntal d'Alconata. Otro promontorio sobresaliente, el más visible desde el sur ya que se distingue desde lejos despuntando entre la escotadura del Balcez. Ya hemos visto que Saint-Saud lo menciona y le da cota altimétrica: 1.478 m (el IGN lo fija en 1.476). Por la collada que lo separa del Tozal de l'Alizonar pasa la Cabañera de Balcez y por su entorno transitaba el ganado que bajaba por una canal hacia la Fajana Alconata y la Cueva Alconata.
Tozal de l'Alizonar. Montaña suave, bien situada con buena perspectiva por encima de Rodellar. Su nombre hace referencia al matorral pinchudo que tanto campa por estos lugares.
A Cueva Larga. Hace referencia al alargado abrigo que, bajo la cresta rocosa, discurre por el lado de Balcez. Como dicen los especialistas, es un topónimo de significado transparente. Por su base discurre la cabañera.
A Estibiacha. Un lugar apacible y un "campo en las nubes" del que ya hemos hablado (ver aquí).
En seguida llegamos a un cruce de sendas, una intersección importante. Por la derecha llega el Camino o Cerro que sube desde Rodellar y cruza al otro lado para internarse en el Balcez (muy cerca hemos hablado en otra ocasión de lugares interesantes, ver aquí). De frente sigue la vieja cabañera hoy reconvertida en camino, podemos seguir por ella o a toda cresta con mejores vistas.
Chenestruso. Amplia zona con diferentes llanos antiguamente cultivados (ver aquí) y puntales de maravillosa vista. No volveremos a encontrar lugar así, en adelante todo será cresta rocosa cada vez más erosionada a modo de lapiaz. Este es también el lugar donde la cabañera-camino abandona la proximidad de la cresta para ir a media ladera por la vertiente del lado derecho, el que mira al Valle de Rodellar. Es el itinerario que seguiría Saint-Saud con toda probabilidad. Nosotros seguimos por la línea de cumbre.
Patiecho. Se denomina así a un tramo de la zona comprendida entre Chenestruso y Peña Calma, más exactamente entre lo alto de la Loma a Lastreta y la Loma os Fornazos. El nombre afecta tanto a la propia cresta como a sus inmediaciones por el lado oeste.
A Peña Calma. Un precipicio sin rival. Es quizá el acantilado más imponente de todo el valle, con un desnivel que corta la respiración al asomarse. Una hendidura fenomenal, el Barranco a Calma, la corta por su mitad (ver aquí).
Puntal d'a Calma. Se llama así a la cota cimera de Peña Calma, en su extremo norte. Es realmente vertiginoso, su vista extraordinaria y su nombre bien acertado: incluso desde la vega del río Alcanadre su cima destaca por puntiaguda.
Ni la peña ni el puntal fueron medidos ni nombrados por Saint-Saud, la cabañera no pasa lo suficientemente cerca.
Tozales d'os Cambrones. Tres curiosas cotas, netas desde según donde y más desapercibidas en otros. Es zona de lapiaz típico, empieza en el Puntal d'a Calma y permanecerá ya hasta el final.
Muy cerca aparece el Camino Fajacheto que lleva directamente al fondo del cañón cruzando por un acantilado que nadie diría posible. Antaño usado para trabajar (Huerto d'a Riereta, carboneras, recogida de boj...) luego ya empleado para acceder al descenso deportivo de os Escuros.
Ralla d'as Gallinas. A partir de Fajacheto, o Cerro Balcez baja imparable y las últimas pendientes que le suceden mueren poco más arriba del Tranco as Olas. La cresta que hemos seguido bordea los precipicios más enclaustrados del río Balcez y conforman una serie de nervaduras (rallas) llamadas de esta curiosa manera. Aprisionan y estrangulan os Escuros del río Balcez (ver aquí).
No hay comentarios:
Publicar un comentario