LAS RUTAS DEL SILENCIO

Un tournant a été marqué dans un monde qui meurt... Et cette impression d'une civilisation originale qui s'éteint dans le grand creuset aveugle de la vie moderne, nous la retrouvons à chaque pas... Hier notre guide nous a montré dans le ravin de Barrasil une multitude de champs de blé grands comme de mouchoirs de poche; les paysans les ont patiemment taillés sur la pente abrupte désempierrée, défrichée, au prix souvent d'une heure de marche; il fallait cela pour nourrir des villages surpeuplés. Mais d'année en année la jeunesse s'en va, attirée par le développement industriel de Lérida et de Barcelone. Et les champs suspendus retombent en friche... Abandonnée aussi l'eau salée d'une fontaine que l'ont faisait évaporer au soleil pour avoir sa provisions de sel, les falaises de calcaire et de gypse dont on tirait la chaux et le plâtre, -"un plâtre bien meilleur que celui qui nous vient maintenant de Madrid". Louis Laborde-Balen, 1965

Mais réduire l'intérêt de cette montagne aux pittoresques étrangetés visibles (...) serait trahir la vraie nature de ce massif. Parce que dans ce coin retiré de hautes terres, l'ambiance prévaut toujours sur le paysage. L'obsession de l'eau rare, une communion intime avec la pierre torturée, cette solitude sans partage, voilà qui constitue, au fond, l'attrait réel de ces lieux; voilà aussi les test grâce auxquels la sierra de Guara reconnaîtra les siens! Pierre Minvielle, 1966

Nous nous reposons examinant les lieux. En contrebas, 300 m environs, l'on voit où l'on devine le fond du barranco. Des ramiers que nous envions se poursuivent dans l'étroit couloir de 3 à 4 m de large qui serpente à travers falaises et redents. 100 m plus haut, la cassure s'élargit, d'immenses gradins montent vers nous, par endroit le calcaire gris, bleu ou rouge fait place au vert profond du buis et des lentisques. Au travers surgit une forêt d'aiguilles où les choucas slaloment sans problème. Plus haut, presque à la crête terminale, impassibles, souverains, des couples de vautours ont entrepris une ronde qui va s'élargissant. L'ont resterait là des heures, pas un bruit, pas un cri, si ce n'est de braillards choucas procédant à quelque élection. Nul ne parle, comment dire ce que nous ressentons, décrire ce que nous voyons... Christian Abadie, 1971

Existir en la memoria es una de las formas más poderosas de existencia que conocen los humanos (...) Y ya se sabe que la nostalgia es una expresión suave y resignada del miedo. Sergio del Molino, 2016

jueves, 3 de abril de 2014

¿QUE SE ESCONDE TRAS LA FUENTE MASCÚN?

Es una pregunta que viene de lejos, hace mucho que se formula.
En otra entrada ya comentamos algo de esto (ver aquí). Vamos ahora a detenernos un poco más.
Repasemos algunas teorías y explicaciones propuestas.

PASCUAL MADOZ
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico. 1845-1850. Huesca
En la voz referida al río "Ara" leemos lo siguiente:
"Corre de NO. a SE. (...) y se cree con bastante fundamento que en la sierra de Jánovas, pueblo de la ribera del Fiscal, se filtra por entre las grandes cavernas que en ella se descubren y da su origen a la muy nombrada fuente que nace en el barranco de Rodellar, llamada Mascun, al pie de la sierra de Guara dist. 10 horas de Janovas, porque desde este punto a Rodellar, sigue una misma cord. de peñas sin interrupción; cuando crece el r. Ara, la espresada fuente aumenta el caudal de agua que en ella brota, y cuando las avenidas del Ara, arrastran hojas de aya, la fuente presenta las mismas hojas."
No hay noticia anterior que referencia la fuente. Ni citas posteriores que expliquen o aclaren la hipótesis expuesta.
No son verosímiles las supuestas "grandes cavernas", ni hay continuidad que avale la "misma cord. de peñas sin interrupción". Ambas parecen invenciones o inexactitudes.
Pero no podemos rechazar de la misma manera, al menos tajantemente, la mención a las hojas de haya. En su contra está el hecho de que a) no vuelve a constatarse el fenómeno y b) no hay constancia, pese a que se haya dicho alguna vez, de que tal afirmación tenga también (o se sustente) en una tradición popular. Los vecinos de Rodellar que me hablaron hace tiempo al respecto nunca me hablaron en términos que aseguraran que la propuesta fuera local. Una variante interesante a favor de esta teoría, reorientada hacia el Balcez-Mascún en base a los hayedos y la toponimia, puede consultarse en el blog A0 a vista (ver aquí). En mi opinión, esta referencia a las hojas es demasiado antigua y nos faltan datos directos posteriores, hoy por hoy solo tenemos supuestos.

LUCIEN BRIET
Por dos veces se refiere a los orígenes de la Fuente Mascún. Figuran en las siguientes publicaciones.

Bellezas del Alto Aragón
Año 1904. Es su primera visita a Rodellar. El libro recoge sus observaciones:
"El río de Mascun tiene su origen en la fuente de Mascun, pues la parte del barranco, situada por encima de esta fuente, no tiene agua sino cuando cae algún chubasco. Aquí y allá se encuentran pantanos, pero son de escasa consideración. Si hubiera en la parte alta un río caudaloso, la corriente subterránea que afluye de la gruta de Mascun no existiría. Ha habido en esta región, como ocurre invariablemente en los terrenos calizos, absorción y apresamiento de aguas atmosféricas por una ramificación de grietas, después condensación misteriosa de estas aguas en una cavidad reducida al papel inconsciente de gran colector. A cada lado el Isuela y el Alcanadre ocupan las gargantas de la parte superior del valle de Rodellar; se comprende claramente que la cuenca de San Póliz es la única que da sus aguas a la fuente de Mascun. Pretender que esa fuente sea resultado de las filtraciones del Ara, cerca de Jánovas, será tan absurdo como considerar la fuente de Vaucluse como una filtración salida del Ródano."
Poco después retoma el asunto:
"El acantilado de que sale esta fuente está orientado al Mediodía. Exudaciones ferruginosas le hacen aparecer de un tinte sombrío, y manchas de moho esparcidas acá y allá danle una entonación desagradable. Compónese de potentes sillares inclinados hacia el Este. Al ras del suelo y tallada en forma de puerta, una pequeña abertura, con la diferencia de que sus jambas suben y se separan y están coronadas por un dintel oblícuo; la base de esta caverna, alta de cuatro a cinco metros, no tiene un metro de ancha. De ella escapa una corriente de agua abundante, de origen desconocido, pero presumible. (...) Avancé con precaución hasta el umbral de este antro a fin de sondear sus arcanos. Parecióme que su techo abajábase y que las ondas emanaban de un sifón enteramente sumergido, aunque la limpidez cristalina del agua no dejaba vislumbrar en la sombra más que espesas espumas. (...) La fuente de Mascun es un manantial vauclusiano, cuyo caudal se ha regularizado a medida que las filtraciones de la cuenca de San Póliz llegaron a ser incapaces para llenar sus depósitos, y la gruta se formó por la presión hidrostática de las aguas, que, estrellándose contra el muro, fueron a filtrarse por las junturas producidas por la estratificación, creando verdaderas piedras talladas fácilmente expulsables de sus alveolos."
Por lo tanto, Briet propone una explicación directa. Yendo el Balcez y Alcanadre cada uno por su lado y estando el Ara tan lejano, es la propia cuenca del Barranco Mascún la responsable de la fuente. Incluso llega a explicar, en otros párrafos de su texto, como la orografía de la zona encamina las aguas hacia esta surgencia.
Además, nombra también la existencia del sifón de salida.


Izquierda: la Fuente Mascún tal y como la fotografió Briet el 18 de agosto de 1904.
(Fotografía original: Musée du Château-Fort de Lourdes)
Derecha: la Fuente Mascún en la actualidad.

Soberbios Pirineos
Año 1908. Es la segunda vez que pasa por Rodellar. En esta ocasión, una gran tormenta va a permitirle precisar más su vieja teoría. Ve crecer con fuerza el Barranco Mascún y el que, antes más discreto, cruza por Rodellar.
"Este flujo brutal despertó mi curiosidad, porque demostraba que en el valle de Rodellar las filtraciones no desempeñaban un papel tan importante como habríamos podido suponer en un principio. (...) Fui corriendo hacia la fuente: ¡había triplicado su caudal! (...) El agua estaba un poco turbia, pero, a pesar de todo, contrastaba fuertemente con las oleadas amarillas que llegaban desde más arriba, vertidas por la parte superior de la garganta. Así pues, el arroyo subterráneo de la fuente de Mascun, de acuerdo con su carácter de resurgencia vauclusiana, aumentaba con rapidez gracias a una parte de las precipitaciones atmosféricas que caían en el valle de Rodellar, su indiscutible cauce de alimentación. Esta aportación se hundía bastante lejos de la fuente, puesto que tenía tiempo suficiente para purificarse de la mayor parte de la arcilla que llevaba consigo, o bien discurría a mucha altura, entre rocas desnudas, lapiazadas, por donde apenas se ensuciaba. Algo más decisivo me sorprendió: el barranco de Mascún y su afluente occidental, el barranco de Nasarre, dejaban salir cada uno de ellos una corriente de agua temporal, debida a las lluvias que acabábamos de presenciar, mientras que el barranco de la Virgen, afluente de la zona este, permanecía completamente seco. El escurrimiento de las vastas pendientes, que esta fisura se había encargado de condensar, se absorbía en su interior por algún lado. Con todos estos datos llegué a la conclusión de que las aguas de la fuente de Mascún procedían, sobre todo, de la sierra de Barced. (...) En el límite oriental del valle de Rodellar existe, efectivamente, una zona importante, de 10 kilómetros de longitud por 3 de anchura (...) se trata de una región desértica y desconocida (...) que sería necesario estudiar con detenimiento para resolver el problema de la hidrología del barranco de Mascun. (...) la sierra de Barced contiene calizas de filtración y, sin ninguna duda, en mayor número, ya que no se ven fuentes en sus laderas."
Que duda cabe que Briet es un hábil observador. Ha mirado el paisaje con atención. Pero es muy escaso el tiempo que por aquí permanece y el idioma tampoco jugaría a su favor para preguntar y hacerse entender. Es así como ignora lo irregular de las tormentas de un sitio a otro por muy cercanos que estén. También desconoce que por toda la zona de Balcez-Pallebla las fuentes existen aunque sean pocas y que, en todo caso, no son más abundantes que en otros lugares de las zonas medio-altas.
En cualquier caso, no es todavía el momento en que podamos desterrar al menos parte de sus ideas.

OTRAS OBSERVACIONES
Durante la década de 1990 José Antonio Cuchí y yo aprovechamos nuestras andanzas por la zona para coger diversa información hidrogeológica. En la toma de muestras de agua también participaron otros amigos nuestros.


Ambas fotografías están tomadas el 16 de febrero de 1992.
Izquierda: toma de muestra y temperatura a la salida de la Fuente Mascún.
Derecha: toma de muestra y temperatura en el manantial de la margen derecha aguas arriba de la Fuente Mascún.


El resultado muestra datos inesperados a lo largo del barranco y también revela diferencias en la parte que nos concierne. Concluye:
"En Mascún, la calidad del agua de las surgencias bajo la ermita de la Virgen es diferente de la que se pierde desde el Beso hasta las Costeras, agua perdida por el barranco".
Parece como si la Fuente Mascún se independizara del río. Quizá las viejas teorías empiecen a sonreir...

Publicación donde se recogen los resultados físico-químicos.
(Revista Lucas Mallada nº 9-1997)

Por otro lado, algunos vecinos de Rodellar me habían advertido que justo aguas arriba de la fuente hay un segundo manantial. Se sitúa en la orilla derecha y solo se le ve manar gracias a las burbujas que de vez en cuando salen a la superficie (si los acuíferos están llenos entonces mana más fluido). Si no se está muy atento pasa desapercibido.
También me explicaron que la Fuente Mascún tiene un segundo punto de salida situado justo en frente, orilla izquierda, del otro manantial. Solo se distingue con claridad cuando el volumen de agua es tal que la propia Fuente Mascún no da de si.

UNA EXPLORACIÓN RECIENTE
De vez en cuando, pocas veces, la Fuente Mascún ha sido explorada con técnicas de buceo en cavidades. No se ha conseguido nunca avanzar mucho.
El 24 de marzo de 2011 un espeleobuceador del Centro de Espeleología de Aragón intentó una vez más avanzar por el conducto sumergido. Podemos consultar la crónica aquí.
Este es el resumen tal y como aparece en su web:


El misterio continua.

2 comentarios:

  1. Estupenda entrada, como es habitual.
    Como curiosidad, puedo añadir que recientemente hemos conocido a través de José María Satué la leyenda de la Fuente d'os Moros en el barranco d'os Güertos de Escartín y que reproduce la misma historia: fuente cuyas aguas tienen origen desconocido (en Escartín lo situaban en Yosa) y que en otoño dejaba escapar hojas de haya. Parece, como bien dices, que la leyenda estaba bastante extendida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe si en realidad es leyenda... La gente de los pueblos era muy observadora con lo que sucedía a su alrededor en la naturaleza. Ahora ya hace mucho tiempo que estas fuentes (y todos los demás lugares) ya no se visitan tanto, ni con los mismos ojos, que antaño. La forestación tampoco es la misma y el régimen de lluvias es muy diferente y quizá esto haya podido modificar el itinerario por los conductos subterráneos. En fin, hay unas cuantas incógnitas. También cabe pensar que si la "supuesta" leyenda se repite quizá sea porque el fenómeno se repite y por lo tanto no sea un suceso tan descabellado como nos pueda parecer.

      Eliminar