PASCUAL MADOZ
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico. 1845-1850. Huesca
"Corre de NO. a SE. (...) y se cree con bastante fundamento que en la sierra de Jánovas, pueblo de la ribera del Fiscal, se filtra por entre las grandes cavernas que en ella se descubren y da su origen a la muy nombrada fuente que nace en el barranco de Rodellar, llamada Mascun, al pie de la sierra de Guara dist. 10 horas de Janovas, porque desde este punto a Rodellar, sigue una misma cord. de peñas sin interrupción; cuando crece el r. Ara, la espresada fuente aumenta el caudal de agua que en ella brota, y cuando las avenidas del Ara, arrastran hojas de aya, la fuente presenta las mismas hojas."
Por dos veces se refiere a los orígenes de la Fuente Mascún. Figuran en las siguientes publicaciones.
Bellezas del Alto Aragón
Año 1904. Es su primera visita a Rodellar. El libro recoge sus observaciones:
"El río de Mascun tiene su origen en la fuente de Mascun, pues la parte del barranco, situada por encima de esta fuente, no tiene agua sino cuando cae algún chubasco. Aquí y allá se encuentran pantanos, pero son de escasa consideración. Si hubiera en la parte alta un río caudaloso, la corriente subterránea que afluye de la gruta de Mascun no existiría. Ha habido en esta región, como ocurre invariablemente en los terrenos calizos, absorción y apresamiento de aguas atmosféricas por una ramificación de grietas, después condensación misteriosa de estas aguas en una cavidad reducida al papel inconsciente de gran colector. A cada lado el Isuela y el Alcanadre ocupan las gargantas de la parte superior del valle de Rodellar; se comprende claramente que la cuenca de San Póliz es la única que da sus aguas a la fuente de Mascun. Pretender que esa fuente sea resultado de las filtraciones del Ara, cerca de Jánovas, será tan absurdo como considerar la fuente de Vaucluse como una filtración salida del Ródano."Poco después retoma el asunto:
"El acantilado de que sale esta fuente está orientado al Mediodía. Exudaciones ferruginosas le hacen aparecer de un tinte sombrío, y manchas de moho esparcidas acá y allá danle una entonación desagradable. Compónese de potentes sillares inclinados hacia el Este. Al ras del suelo y tallada en forma de puerta, una pequeña abertura, con la diferencia de que sus jambas suben y se separan y están coronadas por un dintel oblícuo; la base de esta caverna, alta de cuatro a cinco metros, no tiene un metro de ancha. De ella escapa una corriente de agua abundante, de origen desconocido, pero presumible. (...) Avancé con precaución hasta el umbral de este antro a fin de sondear sus arcanos. Parecióme que su techo abajábase y que las ondas emanaban de un sifón enteramente sumergido, aunque la limpidez cristalina del agua no dejaba vislumbrar en la sombra más que espesas espumas. (...) La fuente de Mascun es un manantial vauclusiano, cuyo caudal se ha regularizado a medida que las filtraciones de la cuenca de San Póliz llegaron a ser incapaces para llenar sus depósitos, y la gruta se formó por la presión hidrostática de las aguas, que, estrellándose contra el muro, fueron a filtrarse por las junturas producidas por la estratificación, creando verdaderas piedras talladas fácilmente expulsables de sus alveolos."Por lo tanto, Briet propone una explicación directa. Yendo el Balcez y Alcanadre cada uno por su lado y estando el Ara tan lejano, es la propia cuenca del Barranco Mascún la responsable de la fuente. Incluso llega a explicar, en otros párrafos de su texto, como la orografía de la zona encamina las aguas hacia esta surgencia.
Además, nombra también la existencia del sifón de salida.
Soberbios Pirineos
Año 1908. Es la segunda vez que pasa por Rodellar. En esta ocasión, una gran tormenta va a permitirle precisar más su vieja teoría. Ve crecer con fuerza el Barranco Mascún y el que, antes más discreto, cruza por Rodellar.
"Este flujo brutal despertó mi curiosidad, porque demostraba que en el valle de Rodellar las filtraciones no desempeñaban un papel tan importante como habríamos podido suponer en un principio. (...) Fui corriendo hacia la fuente: ¡había triplicado su caudal! (...) El agua estaba un poco turbia, pero, a pesar de todo, contrastaba fuertemente con las oleadas amarillas que llegaban desde más arriba, vertidas por la parte superior de la garganta. Así pues, el arroyo subterráneo de la fuente de Mascun, de acuerdo con su carácter de resurgencia vauclusiana, aumentaba con rapidez gracias a una parte de las precipitaciones atmosféricas que caían en el valle de Rodellar, su indiscutible cauce de alimentación. Esta aportación se hundía bastante lejos de la fuente, puesto que tenía tiempo suficiente para purificarse de la mayor parte de la arcilla que llevaba consigo, o bien discurría a mucha altura, entre rocas desnudas, lapiazadas, por donde apenas se ensuciaba. Algo más decisivo me sorprendió: el barranco de Mascún y su afluente occidental, el barranco de Nasarre, dejaban salir cada uno de ellos una corriente de agua temporal, debida a las lluvias que acabábamos de presenciar, mientras que el barranco de la Virgen, afluente de la zona este, permanecía completamente seco. El escurrimiento de las vastas pendientes, que esta fisura se había encargado de condensar, se absorbía en su interior por algún lado. Con todos estos datos llegué a la conclusión de que las aguas de la fuente de Mascún procedían, sobre todo, de la sierra de Barced. (...) En el límite oriental del valle de Rodellar existe, efectivamente, una zona importante, de 10 kilómetros de longitud por 3 de anchura (...) se trata de una región desértica y desconocida (...) que sería necesario estudiar con detenimiento para resolver el problema de la hidrología del barranco de Mascun. (...) la sierra de Barced contiene calizas de filtración y, sin ninguna duda, en mayor número, ya que no se ven fuentes en sus laderas."Que duda cabe que Briet es un hábil observador. Ha mirado el paisaje con atención. Pero es muy escaso el tiempo que por aquí permanece y el idioma tampoco jugaría a su favor para preguntar y hacerse entender. Es así como ignora lo irregular de las tormentas de un sitio a otro por muy cercanos que estén. También desconoce que por toda la zona de Balcez-Pallebla las fuentes existen aunque sean pocas y que, en todo caso, no son más abundantes que en otros lugares de las zonas medio-altas.
En cualquier caso, no es todavía el momento en que podamos desterrar al menos parte de sus ideas.
OTRAS OBSERVACIONES
El resultado muestra datos inesperados a lo largo del barranco y también revela diferencias en la parte que nos concierne. Concluye:
"En Mascún, la calidad del agua de las surgencias bajo la ermita de la Virgen es diferente de la que se pierde desde el Beso hasta las Costeras, agua perdida por el barranco".Parece como si la Fuente Mascún se independizara del río. Quizá las viejas teorías empiecen a sonreir...
Por otro lado, algunos vecinos de Rodellar me habían advertido que justo aguas arriba de la fuente hay un segundo manantial. Se sitúa en la orilla derecha y solo se le ve manar gracias a las burbujas que de vez en cuando salen a la superficie (si los acuíferos están llenos entonces mana más fluido). Si no se está muy atento pasa desapercibido.
También me explicaron que la Fuente Mascún tiene un segundo punto de salida situado justo en frente, orilla izquierda, del otro manantial. Solo se distingue con claridad cuando el volumen de agua es tal que la propia Fuente Mascún no da de si.
El 24 de marzo de 2011 un espeleobuceador del Centro de Espeleología de Aragón intentó una vez más avanzar por el conducto sumergido. Podemos consultar la crónica aquí.
Estupenda entrada, como es habitual.
ResponderEliminarComo curiosidad, puedo añadir que recientemente hemos conocido a través de José María Satué la leyenda de la Fuente d'os Moros en el barranco d'os Güertos de Escartín y que reproduce la misma historia: fuente cuyas aguas tienen origen desconocido (en Escartín lo situaban en Yosa) y que en otoño dejaba escapar hojas de haya. Parece, como bien dices, que la leyenda estaba bastante extendida.
Un saludo
Quien sabe si en realidad es leyenda... La gente de los pueblos era muy observadora con lo que sucedía a su alrededor en la naturaleza. Ahora ya hace mucho tiempo que estas fuentes (y todos los demás lugares) ya no se visitan tanto, ni con los mismos ojos, que antaño. La forestación tampoco es la misma y el régimen de lluvias es muy diferente y quizá esto haya podido modificar el itinerario por los conductos subterráneos. En fin, hay unas cuantas incógnitas. También cabe pensar que si la "supuesta" leyenda se repite quizá sea porque el fenómeno se repite y por lo tanto no sea un suceso tan descabellado como nos pueda parecer.
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