LAS RUTAS DEL SILENCIO

Un tournant a été marqué dans un monde qui meurt... Et cette impression d'une civilisation originale qui s'éteint dans le grand creuset aveugle de la vie moderne, nous la retrouvons à chaque pas... Hier notre guide nous a montré dans le ravin de Barrasil une multitude de champs de blé grands comme de mouchoirs de poche; les paysans les ont patiemment taillés sur la pente abrupte désempierrée, défrichée, au prix souvent d'une heure de marche; il fallait cela pour nourrir des villages surpeuplés. Mais d'année en année la jeunesse s'en va, attirée par le développement industriel de Lérida et de Barcelone. Et les champs suspendus retombent en friche... Abandonnée aussi l'eau salée d'une fontaine que l'ont faisait évaporer au soleil pour avoir sa provisions de sel, les falaises de calcaire et de gypse dont on tirait la chaux et le plâtre, -"un plâtre bien meilleur que celui qui nous vient maintenant de Madrid". Louis Laborde-Balen, 1965

Mais réduire l'intérêt de cette montagne aux pittoresques étrangetés visibles (...) serait trahir la vraie nature de ce massif. Parce que dans ce coin retiré de hautes terres, l'ambiance prévaut toujours sur le paysage. L'obsession de l'eau rare, une communion intime avec la pierre torturée, cette solitude sans partage, voilà qui constitue, au fond, l'attrait réel de ces lieux; voilà aussi les test grâce auxquels la sierra de Guara reconnaîtra les siens! Pierre Minvielle, 1966

Nous nous reposons examinant les lieux. En contrebas, 300 m environs, l'on voit où l'on devine le fond du barranco. Des ramiers que nous envions se poursuivent dans l'étroit couloir de 3 à 4 m de large qui serpente à travers falaises et redents. 100 m plus haut, la cassure s'élargit, d'immenses gradins montent vers nous, par endroit le calcaire gris, bleu ou rouge fait place au vert profond du buis et des lentisques. Au travers surgit une forêt d'aiguilles où les choucas slaloment sans problème. Plus haut, presque à la crête terminale, impassibles, souverains, des couples de vautours ont entrepris une ronde qui va s'élargissant. L'ont resterait là des heures, pas un bruit, pas un cri, si ce n'est de braillards choucas procédant à quelque élection. Nul ne parle, comment dire ce que nous ressentons, décrire ce que nous voyons... Christian Abadie, 1971

Existir en la memoria es una de las formas más poderosas de existencia que conocen los humanos (...) Y ya se sabe que la nostalgia es una expresión suave y resignada del miedo. Sergio del Molino, 2016

martes, 7 de febrero de 2023

BALCEZ EN EL MONTE DE SARSA (II) Entre canales

Ya hemos empezado anteriormente a repertoriar los topónimos de la margen izquierda del río Balcez pertenecientes a lo que tradicionalmente se llamaba el 'monte de Sa(r)sa', en concreto sus canales (ver aquí), parte de su línea de cresta (ver aquí) y la zona de Martiñoso (ver aquí). En esas entradas ya mencionamos de paso muchos otros nombres de lugar. Ahora vamos a juntar buena parte de ellos para verlos en conjunto. Quedan unos cuantos más, que de momento esperan su turno para fijarlos con más claridad.

EL MONTE DE SARSA ENTRE CANALES
Comprende, ya lo sabemos, toda la vertiente izquierda del río Balcez entre la Canal d'a Blanca (al norte) y la Canal d'as Arruabas/Canal d'a Güega (al sur).


La línea roja señala el 'monte de Sarsa' dentro del cañón del río Balcez.
(Fuente ortofoto izquierda: aplicación Mapas de Apple, versión 3.0)
(Fuente mapa derecha: IGN, Mapa a la Carta, 1:25.000)

Empezaremos desde el norte, situando los lugares tanto en foto como en mapa. Buena parte de los topónimos aparecen en varias de las fotos resultando así más fácil su distinción.

1. Entre a Cucurbaza y el Subidor/bajador d'o Cable

En realidad la 'güega' (límite) del 'monte de Sarsa' sigue el cauce de la Canal d'a Blanca, pero aprovechamos para señalar algún lugar cercano:

1: Canal d'a Blanca. 2: Barranco Malo. Línea rosa: Fajana Peña Ruaba.
(Fuente mapa derecha: IGN, Mapa a la Carta, 1:25.000)

A Cucurbaza. Tozal característico que configura lo alto de la Canal d'a Blanca por su margen derecha.

Cueva Blanca. Alargado abrigo abovedado, muy visible, que se encuentra en una barrera rocosa de la margen derecha de la Canal d'a Blanca.

Canal d'a Blanca. Ya la hemos comentado en otra entrada (ver aquí). Su denominación parece aludir a su proximidad a la Cueva Blanca.

Tozal de Pociviello. Suave loma de doble cota situada por detrás de la línea de cresta, justo al ENE del Tozal d'os Craberos.

Tozal d'os Craberos. Al igual que a Cucurbaza, domina lo alto de la Canal d'a Blanca pero por su margen izquierda. De igual manera domina el Barranco Malo por su vertiente derecha.
No es el único lugar de este 'monte de Sarsa' que recibe esta denominación, como veremos más tarde.

Peña Surta. Muy abrupta y bien individualizada, visible desde muchos sitios, domina lo alto de la margen izquierda del Barranco Malo.
Antaño quienes realizaban la trashumancia por la cabañera de Sebil (por cuyos pies pasa) la denominaban o Puntón de Surta ya que la identificaban desde lejos.

Barranco Malo. Ya mencionado en otra entrada anterior (ver aquí).

Peña Ruaba. Forma parte de la banda rocosa que, hacia el sur, alcanza la línea de cresta en el Tozal de Vallés.

Collada Caxigo Ramón. Suave collado que se extiende justo al norte del Tozal de Vallés, poco antes de topar con el promontorio (cota IGN 1242) que le sigue por el norte.

Tozal de Vallés. Promontorio de la cresta escarpado en su cara que mira al río. Es cota IGN 1274.

Fajana Peña Ruaba. Alargada franja de terreno configurada entre el Barranco Malo (al norte) y la divisoria que baja del Tozal de Vallés (al sur).
De las dos bandas rocosas que la delimitan, la superior incluye la Peña Ruaba (de donde toma el nombre).

Subidor/Bajador d'o Cable. Vaguada que nace en la línea de cresta y constituye la cabecera de la Canal d'a Figuera (ver aquí). Es cota IGN 1235.
Como ya indicábamos en la otra entrada mencionada, su nombre alude al cable de acero del teleférico que a finales de los años 1950 se instaló en el fondo del río para la extracción de madera y que utilizaba este lugar como itinerario de transporte.

El Subidor/Bajador d'o Cable y restos de cables y troncos de soporte en su zona de cabecera.

2. Entre el Tozal d'os Craberos y el Puntal de Paco

El Tozal d'os Craberos, la Peña Surta, la Peña Ruaba, la Collada Caxigo Ramón, el Tozal de Vallés, la Fajana Peña Ruaba y el Subidor/Bajador d'os Cable ya están indicados en el apartado 1.

1: Barranco Malo. 2: Canal d'a Figuera. 3: Canal de Martiñoso. 4: Canal d'a Luanga. Línea roja: Fajana Peña Ruaba. Línea naranja: Fajana o Saltador. Línea rosa: Fajana Cochatanebas. Óvalo rojo: Paco os Cerronatos. Línea azul: o Escurrial. Flecha verde: Bajador d'a Luanga. Círculo naranja: Paco a Luanga.
(Fuente mapa: IGN, Mapa a la Carta, 1:25.000)

Canal d'a Figuera. Comentada en otra entrada anterior (ver aquí).

Mosquereta. Franja de terreno contigua a la línea de cresta, entre el Tozal d'a Lamara (al sur) y el Subidor/Bajador d'o Cable.
Antaño era un prado que cruzaba la cabañera, en la actualidad es un terreno de vegetación y matorral.

Tozal d'a Lamara. Pronunciado promontorio en la línea de cresta que se prolonga hacia el río causando una importante inflexión en el cañón. Es cota IGN 1314.

Fajana o Saltador. Prolongación aguas abajo de la Fajana Peña Ruaba, entre la divisoria del Tozal de Vallés (en la margen derecha de la Canal d'a Figuera) y la divisoria del Tozal d'a Lamara (donde se encuentra la Ereta Fajana Saltador).

Puntal de Martiñoso. Comentado en otra entrada anterior (ver aquí).

Paco os Cerronatos. Ladera situada al norte de la Cantera de Martiñoso.

O Escurrial. Ladera abrupta que se extiende por encima del río y por debajo de los escarpes rocosos que defienden la base de parte del Paco os Cerronatos, la Cantera Martiñoso y parte del Solano Martiñoso.
También se le decía o Escurrial d'a Reina ya que el río Balcez atraviesa en su vertical os Estrechos d'a Reina.

Canal de Martiñoso. Comentada también en otra entrada anterior (ver aquí).

Collada Aujero Sampietro. Pequeño collado en la línea de cresta, entre dos peñas (cotas IGN 1279 y 1277) en lo alto y centro de la Canal de Martiñoso.
Se llama así porque la peña situada al sur alberga el Aujero Sampietro (ver más adelante).

Fajana Cochatanebas. Prolongación aguas abajo de la Fajana o Saltador, entre esta y la vaguada que delimita por el sur el escarpe que cobija por el sur el Aujero Sampietro. Recorre buena parte de la cabecera de la Canal de Martiñoso.

O Mallatón. Esplanada característica en la línea de cresta donde la pista que viene de Sarsa alcanza lo alto de la divisoria.

Puntal d'o Mallatón. Proa rocosa característica en la línea de cresta que culmina al ONO el llano de o Mallatón del cual toma el nombre. Es cota IGN 1309.

Peña a Luanga. Escarpe característico y bien individualizado que domina la margen derecha de la Canal d'a Luanga, franja rocosa que se vuelve a configurar en la otra vertiente para culminar en el Puntal de Paco.

Bajador d'a Luanga. Corta canal justo aguas arriba de la Peña a Luanga (de donde toma el nombre). Es la situada al norte de las dos allí existentes.
Antaño era por aquí por donde transitaban los burros que transportaban el fiemo del cercano Corral d'a Luanga (ver más adelante).

Canal d'a Luanga. Comentada en otra entrada anterior (ver aquí).

Puntal de Paco. Proa muy característica y muy bien individualizada en el extremo de la alargada barrera rocosa que se inicia en la Canal d'a Luanga prolongando la que también comprende la Peña a Luanga. Domina con claridad la divisoria de la Canal d'a Luanga (al norte) y el Barranco Sallán (al sur).
Recibe su nombre por ser propiedad de Casa Paco de Sarsa.

Paco a Luanga. Ladera que se extiende por la margen izquierda de la Canal d'a Luanga.

3. Entre el Tozal de Lamara y el Puntal de Paco

Buena parte de los nombres de lugar de esta zona ya los hemos visto anteriormente pero en esta foto se ven muy bien:

1: Canal de Martiñoso. 2: Canal d'a Luanga. Flecha roja: Fajana o Saltador. Círculo rojo: Paco os Cerronatos. Flecha verde: Ereta Hortaluso. Línea roja: Cantera de Martiñoso. Óvalo rosa: o Solano Martiñoso. Línea rosa: Fajana Cochatanebas. Flecha blanca: Aujero Sampietro. Flecha naranja: Bajador d'a Luanga. Flecha rosa: Corral d'a Luanga. Óvalo naranja: Paco a Luanga. Flecha azul: Corral de Paco. Doble flecha naranja: Fajana Ferrero.
(Fuente mapa: IGN, Mapa a la Carta, 1:25.000)

Ereta Fajana Saltador. Zona despejada (antaño de tasca) en el cordal-divisoria que baja desde el Tozal de Lamara hacia el Puntal de Martiñoso, lugar donde confluyen la Fajana o Saltador y la Fajana Cochatanebas.

Ereta Hortaluso. Rellano situado bajo el Puntal de Martiñoso, en el inicio superior de la Cantera de Martiñoso.

Cantera de Martiñoso. Ya vista en otra entrada anterior (ver aquí).

O Solano Martiñoso. También visto en otra entrada anterior (ver aquí).

Aujero Sampietro. Cavidad circular característica situada muy próxima a la Collada Aujero Sampietro, en la peña que delimita a esta por el sur.
Consta de varios diverticulos, el más situado al norte posee un tragaluz orientado hacia la Colllada Aujero Sampietro.

Flecha blanca: Aujero Sampietro. Línea rosa: Fajana Cochatanebas.
Aujero Sampietro

Corral d'a Luanga. Vistoso y configurado con un bonito cierre de piedra seca, se encuentra en la base de la Peña a Luanga (de donde toma el nombre).
Este corral no era de propiedad privada sino que pertenecía a todo el pueblo de Sarsa.

Tozal d'os Corvos. Montaña individualizada situada al ENE del Puntal d'as Planas. Por su situación no se considera parte de Sebil. Es cota IGN 1347.

As Cuevas. Acantilado abovedado que constituye la vertiente oeste del Tozal d'as Planas (ver aquí).

Está compuesto por numerosos abrigos (uno de los cuales cobija el Corral d’as Cuevas) y una cueva de pequeño recorrido y concrecionada (pero sin nombre propio).

La zona aparece nombrada frecuentemente como "Cuevas de Sarsa" pero eran conocidas simplemente como as Cuevas.


El Cerro Balcez, la Sierra Sebil y el Puntal d'as Planas ya los hemos tratado en otra entrada (ver aquí).
El Corral de Paco y la Fajana Ferrero los veremos en el apartado siguiente.

4. Entre el Puntal d'o Mallatón y el Tozal de Santa Bárbara

Algunos de estos topónimos aparecen en el apartado anterior y en el que le siguen.

1: Canal d'a Luanga. 2: Barranco Sallán. 3: Canal a Cerollera. Flecha rosa: Bajador d'a Luanga. Flecha roja: Corral d'a Luanga. Óvalo rojo: Paco a Luanga. Círculo rojo: Peñón d'Esmolar/Puntal d'a Esmoladera. Línea roja: Cantera a Esmoladera. Flecha naranja: Corral de Paco. Línea naranja: Fajana Ferrero. Línea rosa: Fajana a Lupera. Líneas verdes: Verdoled. Líneas azules: Fajanas Pendientes.
(Fuente mapa: IGN, Mapa a la Carta, 1:25.000)

Peñón d'Esmolar/Puntal d'a Esmoladera. Conocida con ambas denominaciones se trata de una discreta proa de roca arenisca en el cordal divisoria que baja del Puntal de Paco, no lejos de este. Domina la zona conocida como a Esmoladera que comprende la cantera y el solano de mismo nombre.

Vista desde el Puntal de Paco.
Recuadro rojo y foto de la derecha: Peñón d'Esmolar. Doble flecha blanca: Barranco Sallán. Círculo rosa: Solano a Esmoladera. Círculo naranja: Paco a Luanga.

Cantera a Esmoladera. Cordal-divisoria característico que se inicia en el Puntal de Paco pero que toma su nombre tras alcanzar el Puntal d'as Esmoladera.

Solano a Esmoladera (no figura ni en las fotos ni en los mapas). Ladera comprendida entre la Cantera a Esmoladera y el Barranco Sallán.

Barranco Sallán/Barranco Tubiecho. Ya comentado en otra entrada anterior (ver aquí). Propiamente hablando su gran cabecera no tiene nombre y su denominación la toma dos fajanas más abajo (Fajana Ferrero y Fajana a Lupera).

Corral de Paco. Situado en la base de una peña de la vaguada norte de la cabacera del Barranco Sallán.

Canal a Cerollera/Barranco as Cerulleras. Ya visto en otra entrada anterior (ver aquí). De doble cabecera, la más amplia y situada al sur se desprende del Tozal de Santa Bárbara.

Puntal d'o Campiecho. Ya visto en otra entrada anterior (ver aquí), se trata de una cota discreta pero evidente en la línea de cresta de la Sierra Sebil, la más prominente entre el Barranco Sallán (al norte) y la Canal a Cerollera (al sur). Es cota IGN 1417.

Prado Ameroz. Zona de tasca contígua a la línea de cresta de la Sierra Sebil que domina la amplia cabecera sur de la Canal a Cerollera.

Tozal de Santa Bárbara. Masiva loma que constituye la cota más alta de la Sierra Sebil (IGN 1446). Culmina la divisoria en la que se encuentra el Puntal de Mallarnaz, en la margen derecha de la Canal de Mallarnaz. Domina igualmente la amplia cabecera sur de la Canal a Cerollera.

Puntal de Mallarnaz. Altiva proa rocosa situada en lo alto de la divisoria de la margen derecha de la Canal de Mallarnaz.

Fajana Ferrero. Estrecha y muy alargada discurre entre el inicio del Barranco Sallán y la vertical del Prado Ameroz. Se encuentra próxima de la línea de cresta pero queda separada de ella por la franja de terreno que, desde el norte, viene de los antiguos Campos d'o Mesón al pie de as Cuevas.

Fajana a Lupera. Franja de terreno de gran longitud que nace en el Barranco Sallán (cerca de la base del Corral de Paco) y discurre hacia el sur, hasta la divisoria donde se encuentra la cima del Puntal de Mallarnaz.

Bural d'a Lupera. Rellano terroso (de ahí el nombre, 'buro' significa barro) en el promontorio de la Fajana a Lupera en el que se encuentra el Puntal d'o Bural d'a Lupera.

Puntal d'o Bural d'a Lupera. Proa rocosa característica que domina la margen izquierda del Barranco Sallán, entre la Fajana a Lupera (por arriba) y la superior de las dos fajanas de Verdoled (por abajo).
Coge su nombre por la cercanía del Bural d'a Lupera.

Mallo Zurdo. Zona de tasca de la Fajana a Lupera situada en el promontorio que separa los dos ramales de la Canal a Cerollera.

Verdoled. Conjunto de dos franjas de terreno que discurren paralelamente justo por debajo de la Fajana a Lupera, entre el Barranco Sallán (al norte) y el ramal norte de la Canal a Cerollera (al sur).

Fajanas Pendientes. Conjunto de dos empinadas franjas de terreno que se extienden por debajo del Puntal de Mallarnaz, entre la divisoria de la margen izquierda de la Canal a Cerollera (al norte) y la correspondiente a la margen derecha de la Canal de Mallarnaz (al sur).

Apartados 5 y 6:
Al igual que en los anteriores solo precisaremos los que no han sido comentados anteriormente.


5. Entre el Puntal d'as Planas y el Tozal de Santa Bárbara

1: Canal a Cerollera (se señala el ramal sur de cabecera, a la izquierda del Mallo Zurdo se distingue el ramal norte). 2: Canal de Mallarnaz. Flecha naranja: Fajana Ferrero. Flecha rosa: Fajana a Lupera. Línea y flecha verdes: Verdoled. Líneas azules: Fajanas Pendientes. Flecha roja: Cueva Cerollera.
(Fuente mapa: IGN, Mapa a la Carta, 1:25.000)

Cueva Cerollera. Amplio abrigo abovedado muy visible en la margen derecha de la Canal a Cerollera, en la franja rocosa que separa las dos fajanas de Verdoled.

A Cueva Cerollera vista de cerca desde el Cerro Balcez.

Canal de Mallarnaz. Estrecha canal que se descuelga desde el Tozal de Santa Bárbara pero que se configura bien a partir del Puntal de Mallarnaz el cual domina su margen derecha.

6. Entre el Puntal de Mallarnaz y el Puntal d'as Arruabas

2: Canal de Mallarnaz. 3: Canal Oscura. Flechas azules: Fajanas Pendientes. Flecha roja: Covilaza/Cueva l'Ordio. Línea verde: Mallo Largo.
(Fuente mapa: IGN, Mapa a la Carta, 1:25.000)

Covilaza/Cueva l'Ordio. Abrigo situado en la base de una peña triangular muy característica que se encuentra a media altura de la orilla derecha de la Canal Oscura.
A diferencia de la Cueva as Arruabas en esta no se encerraba ganado.
'Covilaza' es el nombre por el que se conoce en Sarsa y 'Cueva de l'Ordio' es el término empleado en el Valle de Rodellar.

Canal Oscura. Ya comentada en otra entrada anterior (ver aquí). Sinuosa, alargada y escarpada, no nace sin embargo en la línea de cresta aunque pertenece al ámbito del Tozal de Santa Bárbara.

Mallo Largo. Sucesión de rellanos algo despejados y próximos al cantil rocoso que prolonga hacia el norte el promontorio donde se encuentra el Mallo a Baseta, a medio camino entre este y la Canal Oscura.

Puntal d'os Craberos. Altiva proa característica que domina lo alto de la margen derecha de la Canal d'as Arruabas.
Se encuentra en la misma banda rocosa que el Puntal de Mallarnaz con el cual conforman las dos grandes divisorias que se desprenden del Tozal de Santa Bárbara.

Fajanas Estrechas. Conjunto de dos franjas de terreno que discurren paralelas por la base del lado sur del Puntal d'os Craberos, en lo alto de la margen derecha de la Canal d'as Arruabas.
Se prolongan hacia el sur por las muy largas Fajanas de Cantarias (ver aquí).

Mallo as Arruabas. A diferencia de otros 'mallos' este se trata más bien de un collado. Se encuentra justo detrás del Puntal d'as Arruabas, en el cordal-divisoria que baja por el Puntal d'os Craberos.

Puntal d'as Arruabas. Proa triangular muy característica situada a media altura del cordal-divisoria que baja desde el Puntal d'os Craberos.
Ya hemos señalado anteriormente este lugar a raíz de un desgraciado accidente que hubo en sus cercanías un lejano 30 de enero de 1935 (ver aquí).

Mallo a Baseta/Ereta as Arruabas. Promontorio evidente, más o menos plano y despejado, que se encuentra debajo del Puntal d'as Arruabas y en la misma divisoria.
Por aquí cruzaba el camino que venía desde el Barranco Sallán en dirección a Faja Plana (ver aquí).
En Sarsa es llamado 'Mallo a Baseta' (debido a la existencia de una pequeña balsa natural) y en el Valle de Rodellar es conocido por 'Ereta as Arruabas'.

7. Entorno de la divisoria de la margen derecha de la Canal d'as Arruabas/Canal d'a Güega

Al igual que el 'monte de Sarsa' se inicia en la Canal d'a Blanca, es aquí, en la Canal d'a Güega, donde acaba.

1: Canal d'as Arruabas/Canal d'a Güega. Flecha naranja: Mallo Largo. Flecha amarilla: Mallo as Arruabas. Flecha rosa: Mallo a Baseta/Ereta as Arruabas. Flecha roja: Cueva as Arruabas/Corral as Arruabas. Línea azul: a Fajana Iglesieta. Flecha verde: Gradón d'a Arruabas.
(Fuente mapa: IGN, Mapa a la Carta, 1:25.000)

As Arruabas. Se conoce con este nombre una amplia zona del monte de Sarsa situada hacia el norte del Canal d'a Güega.

Cueva as Arruabas/Corral as Arruabas. Abrigo situado al pie del Puntal d'as Arruabas.
Se utilizaba para encerrar ganado contando para ello con cierre de piedra seca. Se llevaban incluso tocinos aprovechando los 'glanes' (bellotas) que abundaban en la zona (ver accidente mencionado en el Puntal d'as Arruabas).

A Fajana Iglesieta. Estrecha franja de terreno que se extiende por la base del Mallo a Baseta.

Gradón d'as Arruabas. Resalte orientado en el cordal desprendido del Mallo a Baseta que delimita la Canal d'as Arruabas y situado del lado de ésta.
Permite alcanzar el fondo del rio pero no era considerado un gradón fácil.

Canal d'a Güega. De grandes dimensiones delimita por el sur el contrafuerte meridional del Tozal de Santa Bárbara.
Constituye la güega (límite) sur del 'monte de Sarsa', dando paso al 'monte de Adahuesca'. Ya lo comentamos en la otra entrada sobre esta zona del Balcez (ver aquí).


De momento paramos aquí el repertorio de este lado del gran Balcez, ya seguiremos añadiendo/detallando más adelante este 'monte de Sarsa'.
Gracias una vez más a nuestros amigos "del lado de Sebil" (ver página de Informadores aquí).


No hay comentarios:

Publicar un comentario