Uno de ellos se localiza en la zona de cabecera del barranco denominado (erróneamente) Fornocal, al norte de Colungo, y ha dado nombre a un covacho muy discreto pero muy bien situado y decorado con una reputada escena de pintura rupestre levantina.
El otro se encuentra más o menos en el extremo sur del Valle de Rodellar. Es un lugar muy preciso denominado a Lastra Muriecho.
Se trata de una superficie rocosa (una "lastra", como se denomina por aquí) que quedó irremediablemente desfigurada a causa del trazado de la vieja pista y actual carretera. No obstante, todavía se puede observar parte de ella. Nos la encontraremos entre los kilómetros 7 y 8 de la carretera de Bierge a Rodellar, muy poco antes de coronar la Sierra Rufas en el lugar conocido como Corral Alto.
"Ha de ser un derivado en -iecho (< lat. -ELLU) del sustantivo muro < lat. MURU 'muro', 'pared', que muy pronto en iberorromance se especializó en el sentido de 'muralla', 'pared gruesa y externa, principalmente la que defiende un lugar fortificado' (Corominas y Pascual, Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico)."
No hay ninguna tradición (ni documentación que sepamos) acerca de algún recinto en este lugar. Eso si, por aquí pasaba el viejo camino que comunicaba el Valle de Rodellar con el Semontano por la orilla izquierda del río Alcanadre, por lo que nos inclinamos a pensar como más probable que el topónimo haga referencia a algún muro de delimitación del mismo frente a alguna propiedad o límite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario