Algo debe, o deberá, suceder cuando el viento se levanta.
Nubes.
Y luz cambiante.
Esto es lo que, por de pronto, podemos atisbar de vez en cuando.
Y árboles tronzados. Los años y la fuerza se encuentran a veces de frente. Ya hemos mencionado en otra entrada dos de estos casos: a Carrasca Villanúa y la de Corral Alto (ver aquí).
TRES AIRES
Con el paso del tiempo he ido tomando nota, casi sin darme cuenta, de algunos comentarios referentes al aire. Tengo recogidos tres:
La Falaguera
En otros lugares del altoaragón se denomina de esta manera (aunque tiene otros significados...) al bochorno y la calma chicha. El tiempo pesado, como una ausencia de aire.
En Rodellar se decía así a un "aire de bochorno medio cruzado". Con cierta frecuencia se mencionan aquí los vientos con esta indicación, como si no vinieran directos de norte o sur (la dirección del valle) o se dedicaran a estar pasando de una vertiente a otra.
Aire de Mascún
Este era un aire "no cruzado". Podemos identificarlo con el típico cierzo o viento de puerto que sopla desde arriba, en este caso recorriendo el Barranco Mascún e invadiendo a su final Rodellar.
Aire d'o Pozo
Se decía que si llevaba las nubes a Guara la lluvia era segura.
Toma el nombre del lugar en lo alto del Cerro Balcez de donde parecía venir: o Pozo (de Rodellar), en referencia al viejo pozo de hielo (que ya hemos comentado anteriormente, ver aquí)
Cuantas veces trillando en las distintas eras que hemos ido comentando (ver etiqueta "eras") los ojos miraban estas nubes moverse por el cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario