LAS RUTAS DEL SILENCIO

Un tournant a été marqué dans un monde qui meurt... Et cette impression d'une civilisation originale qui s'éteint dans le grand creuset aveugle de la vie moderne, nous la retrouvons à chaque pas... Hier notre guide nous a montré dans le ravin de Barrasil une multitude de champs de blé grands comme de mouchoirs de poche; les paysans les ont patiemment taillés sur la pente abrupte désempierrée, défrichée, au prix souvent d'une heure de marche; il fallait cela pour nourrir des villages surpeuplés. Mais d'année en année la jeunesse s'en va, attirée par le développement industriel de Lérida et de Barcelone. Et les champs suspendus retombent en friche... Abandonnée aussi l'eau salée d'une fontaine que l'ont faisait évaporer au soleil pour avoir sa provisions de sel, les falaises de calcaire et de gypse dont on tirait la chaux et le plâtre, -"un plâtre bien meilleur que celui qui nous vient maintenant de Madrid". Louis Laborde-Balen, 1965

Mais réduire l'intérêt de cette montagne aux pittoresques étrangetés visibles (...) serait trahir la vraie nature de ce massif. Parce que dans ce coin retiré de hautes terres, l'ambiance prévaut toujours sur le paysage. L'obsession de l'eau rare, une communion intime avec la pierre torturée, cette solitude sans partage, voilà qui constitue, au fond, l'attrait réel de ces lieux; voilà aussi les test grâce auxquels la sierra de Guara reconnaîtra les siens! Pierre Minvielle, 1966

Nous nous reposons examinant les lieux. En contrebas, 300 m environs, l'on voit où l'on devine le fond du barranco. Des ramiers que nous envions se poursuivent dans l'étroit couloir de 3 à 4 m de large qui serpente à travers falaises et redents. 100 m plus haut, la cassure s'élargit, d'immenses gradins montent vers nous, par endroit le calcaire gris, bleu ou rouge fait place au vert profond du buis et des lentisques. Au travers surgit une forêt d'aiguilles où les choucas slaloment sans problème. Plus haut, presque à la crête terminale, impassibles, souverains, des couples de vautours ont entrepris une ronde qui va s'élargissant. L'ont resterait là des heures, pas un bruit, pas un cri, si ce n'est de braillards choucas procédant à quelque élection. Nul ne parle, comment dire ce que nous ressentons, décrire ce que nous voyons... Christian Abadie, 1971

Existir en la memoria es una de las formas más poderosas de existencia que conocen los humanos (...) Y ya se sabe que la nostalgia es una expresión suave y resignada del miedo. Sergio del Molino, 2016

jueves, 13 de febrero de 2014

TRES "MALLOS" EN BALCEZ

En otra entrada de este blog (ver aquí) vimos dos proas rocosas muy características situadas en la vertiente izquierda del Barranco Mascún. En este caso se cultivaban como fenales.
A lo largo del río Balcez, entre Santa Marina y os Escuros, también encontramos este tipo de relieve. Nos fijaremos ahora en tres de ellos situados en la vertiente derecha del río. En este caso toman el nombre de mallos: el Mallo Nasarre, el Mallo Primero y el Mallo Villanueva.

QUÉ ES UN MALLO
En este libro de nuestro amigo Chesús Casaus aparecen varias acepciones que, como es de esperar, se adecuan a nuestro caso. Cogemos esta:
Peña altera y prou dreita, como tallada a pico y prou siñalera que sobresale enantada ta debán de a resta de o mon, sierra u bal an que bi ye.
Chesús Casaus Parrilla y Pascual Miguel Ballestín. Dizionario Aragonés de Terminos Cheograficos. Gara d'Edizions. Zaragoza. 2008.

PARA QUÉ SE UTILIZABAN
A diferencia de los mencionados fenales de Mascún, estos no se cultivaban. En cambio, la tasca que se encuentra en la superficie plana que los caracteriza, era utilizada por el ganado que habitualmente transitaba por aquí.
Hoy es una zona completamente desierta, como la casi totalidad de este inmenso Balcez, pero antaño no era así. Por el camino que mencionamos y otras sendas que de él partían, transitaban cabras y pastores, cuchareros, carboneros, cazadores de fuinas y todos aquellos que desde el Valle de Rodellar se proponían llegar al pueblo de Sa(r)sa (de Surta). Que tiempos tan diferentes...

DÓNDE ESTÁN
En este mapa del IGN, a escala 1:25000, están situados los tres mallos:

Punto rojo: Mallo Nasarre. Punto rosa: Mallo Primero. Punto naranja: Mallo Villanueva.

Dos de ellos se encuentran junto al camino que recorría a media altura esta parte del Balcez. El otro un poco por encima.

LOCALIZÁNDOLOS EN EL PAISAJE
En todas las imágenes utilizaremos el mismo código de colores:
Flecha rojaMallo NasarreFlecha rosaMallo PrimeroFlecha naranjaMallo Villanueva. Doble flecha azul: camino que, viniendo de a Estibiacha en la cresta del Cerro Balcez, sube a media altura hasta los Corrales de Bagüeste y Santa Marina.

Bajando desde lo alto de Balcez por el camino se llega a o Latrero Cheto. Esta es la vista.

Los mismos mallos vistos de cerca desde un sitio similar.

Cambiamos de vertiente. Así de magnífico se ve el lado de Balcez desde el lado de Sebil, bajando por el camino del Barranco Tubiecho.

Una vista similar pero más de cerca.

6 comentarios:

  1. No sabía de la existencia de este libro. Habrá que hacer otra visitar a la librería... Por cierto, y por sacarle un error al blog, te has debido liar en la definición de mallo, que pones "...an que yi be". Será "....an que bi ye".
    Ya digo que por sacar algún error! Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  2. Ese camino enrique, se puede coger desde el paso fuina, desde el cruce del barranco pedregoso de glera ancha?o no se puede y hay q saber el punto donde cogerlo en la cresta del cerro? Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo.
      El camino cruza por la gran glera del barranco pero no se distingue. Hay que dirigirse hacia el otro lado y tratar de encontrarlo allí. A medida que se va entrando en la faja de terreno, el camino aparece. Al menos así era hace algunos años.
      Si no hay cambio de planes, una gran parte de este camino va a ser limpiado ya que se quiere recuperar la vieja senda que llevaba a Sarsa de Surta.

      Eliminar
    2. Hola, Enrique:
      ¿Es posible que el camino que mencionas de Rodellar a Sarsa esté transitable ya? Cuando pasamos en mayo por ahí haciendo Balcez superior no vimos nada limpio (ni encontramos el camino, la verdad), pero hoy he visto que han pasado corriendo por ahí y, si no interpreto mal la fotografía aérea, también por la canal del Almerizal.
      https://www.strava.com/activities/457618027
      Un saludo,
      Álex

      Eliminar
    3. Hola Alex.
      Pues si. Tengo entendido que ya está limpio el camino que lleva a Sarsa pasando por a Cuasta. Tengo pendiente ir para ver todo in situ. He echado un ojo al enlace que indicas y no me cuadra el trazado de la primera parte que debería bajar más al interior del Barranco a Lera. Veremos. Por lo que respecta al camino del lado de Sarsa (la vertiente izquierda del Balcez) ya llevaba años limpia y llegaba casi hasta el río, un camino precioso.
      Buenas noticias, si.
      Otro saludo.
      Enrique

      Eliminar