El reciente arreglo de la fuente de Otín merece una entrada que haga memoria.
Era la fuente del lugar, la principal de Otín, y como tal se nombraba de manera simple: a Fuente. Veamos donde está:
La flecha roja indica la situación de a Fuente. Se encuentra muy próxima al antiguo camino a Letosa (entre una y otra pasa en la actualidad la pista de acceso al pueblo, bien visible en la imagen).
De ella se abastecía todo el pueblo salvo Casa Bellosta que tenía su propio pozo dentro de casa (aún con todo, también llegaba a medio secarse según que sequías y entonces tenían que acudir también hasta a Fuente).
Izquierda: el patio de entrada de Casa Bellosta tal y como se encontraba el 16 de diciembre de 2007. El punto rojo señala el pozo.
Derecha: vista del pozo en la misma fecha.
A Fuente mana por su fondo y nunca se ha secado. Un segundo manantial, que viene de la ladera, se captó para hacerlo salir por un lateral de la parte superior de la caseta, pero solo mana en época de lluvias.
Por su derecha hay una pequeña hornacina que era utilizada para guardar recipientes. Por su izquierda hay un abrevadero al que seguía un lavadero más ancho y más o menos cuadrado hace tiempo desaparecido.
Izquierda: así se encontraba el 17 de mayo de 2009. Se ve la caseta con su boca, a la derecha se distingue el orificio de salida del segundo manantial y a la izquierda la hornacina.
Derecha: así se encontraba el 13 de abril de 2014. Junto a la salida lateral hoy se encuentra un pequeño depósito que bombea el agua.
Con anterioridad al arreglo actual, la última obra de cierre y protección de a Fuente tuvo lugar en 1931 y la realizó el albañil de Otín Joaquín Fumanal. La fecha de aquel año, pintada en azul con una orla, apenas se distinguía hasta hace poco (con la última obra prácticamente no se ve).
Justo encima de la boca de la caseta se encontraba la orla y fecha. Esto es lo que quedaba el 17 de mayo de 2009. Se distingue la orla ondulada y lo que parece ser el número 3.
El artículo de Louis Laborde-Balen de 1965 (ver página "Documentación") también recoge este hecho, aunque lo fecha algo después:
"Le maçon Joaquin Fumanal, a succombé en 1945. Il avait alors 70 ans. C'est lui qui en 1933 avait couvert la fontaine..." Nous avons vu la fontaine avec son naïf fronton triangulaire, et son inscription maladroite, visible fierté d'un artisan de village qui savait tout faire ici, y compris ces maisons à l'architecture improvisée: une écurie au rez-de-chaussée, une cuisine avec la cheminée au centre de la pièce au premier, puis les pièces s'ordonnant selon l'inspiration, autour d'un puits-citerne où l'eau reste fraîche. "C'était un bon maçon, poursuit notre hôte, et son fils avait également appris le métier. Mais il n'a pas voulu continuer. Il a trouvé du travail à la ville, à Barbastro".
Recordemos que estas líneas hablan de las mismas personas que construyeron el granero de a Era Cebollero (ver aquí).
Como anécdota curiosa, durante el cierre de 1931 la salida del manantial en su fondo se protegió con una gruesa lata de melocotón en almíbar.
A Fuente ha pasado por muchas vicisitudes desde que el pueblo dejó de cobijar a sus habitantes. La pobre caseta ha ido resistiendo de una u otra manera.
Veamos algunos de los cambios en la caseta y su entorno:
De izquierda a derecha: 12 de junio de 1993, 20 de agosto de 1993 y 17 de mayo de 2009.
Ahora los cambios del conjunto:
La izquierda es del 12 de junio de 2009, la derecha corresponde al 13 de abril de 2014.
Para despedir esta entrada vamos a ver todo el recinto tal y como estaba el pasado 13 de abril, recientemente arreglado:
Como se puede ver, la "placeta" está completamente embalsada. Hay que efectuar un desagüe hacia el barranquito de los chopos. Está bien cuidar de las ranas pero este no es el sitio más indicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario