LAS RUTAS DEL SILENCIO

Un tournant a été marqué dans un monde qui meurt... Et cette impression d'une civilisation originale qui s'éteint dans le grand creuset aveugle de la vie moderne, nous la retrouvons à chaque pas... Hier notre guide nous a montré dans le ravin de Barrasil une multitude de champs de blé grands comme de mouchoirs de poche; les paysans les ont patiemment taillés sur la pente abrupte désempierrée, défrichée, au prix souvent d'une heure de marche; il fallait cela pour nourrir des villages surpeuplés. Mais d'année en année la jeunesse s'en va, attirée par le développement industriel de Lérida et de Barcelone. Et les champs suspendus retombent en friche... Abandonnée aussi l'eau salée d'une fontaine que l'ont faisait évaporer au soleil pour avoir sa provisions de sel, les falaises de calcaire et de gypse dont on tirait la chaux et le plâtre, -"un plâtre bien meilleur que celui qui nous vient maintenant de Madrid". Louis Laborde-Balen, 1965

Mais réduire l'intérêt de cette montagne aux pittoresques étrangetés visibles (...) serait trahir la vraie nature de ce massif. Parce que dans ce coin retiré de hautes terres, l'ambiance prévaut toujours sur le paysage. L'obsession de l'eau rare, une communion intime avec la pierre torturée, cette solitude sans partage, voilà qui constitue, au fond, l'attrait réel de ces lieux; voilà aussi les test grâce auxquels la sierra de Guara reconnaîtra les siens! Pierre Minvielle, 1966

Nous nous reposons examinant les lieux. En contrebas, 300 m environs, l'on voit où l'on devine le fond du barranco. Des ramiers que nous envions se poursuivent dans l'étroit couloir de 3 à 4 m de large qui serpente à travers falaises et redents. 100 m plus haut, la cassure s'élargit, d'immenses gradins montent vers nous, par endroit le calcaire gris, bleu ou rouge fait place au vert profond du buis et des lentisques. Au travers surgit une forêt d'aiguilles où les choucas slaloment sans problème. Plus haut, presque à la crête terminale, impassibles, souverains, des couples de vautours ont entrepris une ronde qui va s'élargissant. L'ont resterait là des heures, pas un bruit, pas un cri, si ce n'est de braillards choucas procédant à quelque élection. Nul ne parle, comment dire ce que nous ressentons, décrire ce que nous voyons... Christian Abadie, 1971

Existir en la memoria es una de las formas más poderosas de existencia que conocen los humanos (...) Y ya se sabe que la nostalgia es una expresión suave y resignada del miedo. Sergio del Molino, 2016

sábado, 8 de marzo de 2014

EL RIO ALCANADRE. Su estiaje y sus fuentes

El Alcanadre es el más importante, largo y caudaloso de todos los cauces fluviales situados entre los ríos Gállego y Cinca y, por lo tanto, de los que atraviesan las sierras exteriores oscenses. Cruza y vertebra el Valle de Rodellar y lo hace forma original aprovechando la geografía encañonada y monumental de esta zona.
Hemos dicho caudaloso, pero su régimen es muy irregular. Es capaz de crecidas memorables (como la ocurrida a mediados del siglo pasado y que casi tapó por completo el ojo del Puente Pedruel) pero su estiaje es muy acusado.  Cada año podemos comprobar como el caudal es muy diferente a lo largo de su curso llegando a desaparecer en algunas zonas.
Vamos a precisar todo esto en esta entrada.

UNA VISIÓN DE CONJUNTO
En el siguiente mapa vamos a definir y señalar lo que nos interesa:

Línea naranja: tramo de río en el que el caudal mengua hasta el punto de poder desaparecer.
Línea violeta: tramos del río con caudal siempre permanente.
Punto rosa: Gorga Negra
1. Manantial del Estrecho Tedero
2. Fuente Custodia
3. O Balaguer
4. Manantiales del Estrecho Alto
5. Fuente de la Badina o Tranco
6. Fuente San Cristóbal
7. Fuente as Arramblas
8. Fuente Salada
9. Fuenchapeda
10. Fuente as Abellaneras
11. Fuente d'os Arenales
12. Fuentes de Conciatas
13. Fuente Tamara
(Mapa IGN, serie MTN50, hoja 249-Alquézar)

Vamos a detenernos en cada uno de los lugares.

GORGA NEGRA
Marca el inicio encañonado del río Alcanadre, justo después de recibir por la derecha el afluente Río de Used.
Es una poza permanente, muy característica y de color oscuro (de donde ha tomado el nombre). Hay que recordar que este nombre todavía permanece casi siempre mal utilizado al denominarse así al largo tramo de río comprendido entre este lugar y la Fuente San Cristóbal.

El río avanza con un caudal debilitado por el verano serpenteando entre vistosas lastras rocosas. Gorga Negra espera en la sombra, el primer estrangulamiento de la sierra.

Desde aquí y aguas abajo el volumen de agua puede menguar hasta desaparecer, sin que resbale ni gota por los resaltes y cascadas. No obstante, la mayoría de las badinas permanecen.

ESTRECHO TEDERO
En medio de esta imponente garganta se encuentra un manantial de aguas muy frías. Mana dentro del río y surge sobre todo desde debajo de un gran bloque. La badina que le sigue es notoriamente más fría que la anterior.

La surgencia se encuentra en el tramo, oculto en la imagen, que viene del fondo a la derecha.

Durante años en la década de 1990 tomé regularmente su temperatura, medía constantemente 8º. Es una fuente permanente y normalmente tiene la fuerza suficiente para garantizar un mínimo caudal hasta la Fuente Custodia.

En julio de 1992 observé que había ocurrido un desenrone en el lateral derecho por el que se vislumbraba un conducto inundado del cual parecía manar caudal y posiblemente en relación con la fuente ya que estaban a escasos metros uno de la otra. Con posterioridad volvió a enronarse durante otra crecida.

Este manantial pese a su notoriedad no tiene nombre. El lugar donde se encuentra nunca fue alcanzado hasta la llegada de los barranquistas. Ninguna de las personas mayores con las que he llegado a hablar conocían ni habían oído hablar de esta fuente.

FUENTE CUSTODIA
Esta, en cambio, siempre ha sido conocida. Mana al pie de una bóveda característica justo en el lugar donde llega el camino que bajaba por la Canal de l'Ordio. Recorre unos pocos metros hasta su llegada al río.


El punto rojo señala la zona donde se encuentra la Fuente Custodia.

Puede experimentar incrementos notorios de caudal, he llegado a ver la vegetación arrancada por el lugar donde vierte la fuente.
En los años 1990 también tomé mediciones de su temperatura a la altura de su llegada al río, siempre 10º-12º.
En estiaje de verano el pequeño caudal que vierte añadido al poco que suele venir de arriba no modifica sustancialmente el muy discreto volumen de agua del río.

O BALAGUER
Toca el turno de una surgencia excepcional... pero que es dificil de ver.
Brota en la ladera derecha de la soberbia garganta que el río debe atravesar sorteando dos grandes macizos de cresteríos: as Arrallas a la izquierda y as Rallas d'as Espatas a la derecha.


Esta es la vista impresionante que tenemos desde las inmediaciones de as Colladetas (ver aquí).
La flecha roja localiza la zona donde se encuentra la surgencia de o Balaguer.
El punto rojo señala la margen derecha del Estrecho Alto, donde sencuentran los manantiales de los que hablaremos después.


Esta es la torrentera musgosa que baja de o Balaguer desembocando en el río.

El caudal que mana en este lugar lo hace de dos maneras, una de forma permanente y discreta, y otra de forma muy ocasional pero espectacular.
Tanto a ran de río como bajo el agua existen diversos puntos de salida, casi todos son permanentes y los delata la temperatura y algún reguero de agua que a veces se ve correr.
La propia surgencia de o Balaguer constituye la salida ocasional de agua. Surge de una cavidad escondida entre bloques en lo alto de la cabecera del torrente musgoso de la foto. Cuando lo hace tiene fama de verter al río un caudal incluso superior al de este, pero lo hace solo cuando hay nieve y agua suficientes en lo alto del macizo. La caída al río debe ser formidable. El señor Joaquín de Casa Albás de Rodellar me ha hablado muchas veces de la torrentera blanca que se precipita ladera abajo entre las rallas. Yo no tenido ocasión, no tengo ninguna foto...


Siguiendo las indicaciones del señor Antonio de Casa Arilla de Rodellar, el 26 de julio de 1991 José Antonio Cuchí y yo localizamos el lugar y al remontar la torrentera encontramos sorprendidos que o Balaguer esconde una cueva-sima. El 8 de marzo del año siguiente volvimos a la misma dispuestos a su exploración E. Anía, R. Bitrián, J.A. Cuchí, J.M. Navarro, M. Oliván y E. Salamero. Tras franquear el caos-tapón (pasos muy angostos tras desobstrucción) llegamos con un corto rápel al laguito final. Parece claro que, cuando hay agua suficiente en el sistema, el nivel del laguito irá subiendo hasta llegar a desbordar por la boca de la cueva y bajará tumultuoso hacia el río (lo que veía el señor Joaquín).

MANANTIALES DEL ESTRECHO ALTO
Esta segunda mitad de la garganta de Balaguer también presenta una zona de surgencias. Se encuentran en la pared derecha del estrecho de salida, el Estrecho Alto. Ya las hemos localizado más arriba en la panorámica de o Balaguer.


Este es el tramo final del Estrecho Alto. Por toda la margen izquierda (según se ve en la foto) manan fuentes aprovechando las grietas de la roca.

Son surgencias permanentes de agua muy fría, se nota con claridad al cruzar a nado el estrecho. La última de ellas se ve manar muy bien justo donde acaba la roca y empieza la playeta.
Pese a ser conocidas desde siempre no tenían categoría de topónimo, se las nombraba de forma genérica como "as fuentes d'o Estrecho Alto".
Tantos manantiales aseguran siempre un caudal más normalizado del río.

Llegamos ahora a la zona conocida como a Chasa, un lugar antaño humanizado con diversas fuentes, todas permanentes. Tres se encuentran muy próximas:


Flecha rosa: Fuente de la Badina o Tranco
Punto rojo: Fuente San Cristóbal
Punto naranja: Fuente as Arramblas

FUENTE DE LA BADINA O TRANCO
Situada en la orilla izquierda, vierte a la badina de mismo nombre junto al lugar donde unas rocas facilitaban el paso de una orilla a otra mediante un salto (un "tranco" como se decía aquí).

FUENTE SAN CRISTÓBAL
Una de las fuentes más nombradas desde antiguo, Lucas Mallada la menciona en su obra de 1878 (ver página "Documentación").
Su situación contigua al Huerto Cosme hizo de ella una referencia. Se decía que el agua de esta fuente ocasionaba efectos curiosos, como aguar el vino que se ponía a refrescar o el no dejar ni rastro del pan que en ella se sumergía.
Aunque ha llegado a manar muy poco no se ha secado nunca. Se decía que el importante manantial que mana entre bloques justo aguas arriba fué el causante de que “reventara” la Fuente San Cristóbal manando poco desde entonces.

FUENTE AS ARRAMBLAS
Su situación, en pleno arenal, la vuelve misteriosa. Las riadas pueden enronarla y permanecer oculta hasta la siguiente crecida. Cuando se la ve mana en medio de la arena, casi como un gorgollo.

FUENTE SALADA
Manantial discreto que no aporta gran cosa de agua pero que curiosamente sí contiene abundante sal. Esto le valió en otros tiempos el ser utilizada para obtener sal para el ganado. Se dejaba evaporar en una piedra del río.


El punto rojo localiza la Fuente Salada.

FUENCHAPEDA
Se encuentra justo al final del gran caos de bloques del Bozacal d'os Gatos. Mana junto a la orilla izquierda y tiene un gusto ferruginoso que era poco apreciado.
Mana discretamente pero siempre.


Por el punto rojo y por las matas que se encuentran a la izquierda de la roca, mana Fuenchapeda.

Toda esta abundancia de fuentes en la garganta de Balaguer y a lo largo de a Chasa garantizaban los cultivos de este último lugar. Por las mismas razones el cañón de Barrasil siempre lleva agua suficiente para bajar alegre. Cuando sale a tierra abierta cruzando bajo el Puente Pedruel, el terreno rocoso desaparece y el caudal inicia un lento pero inexorable proceso de filtración. Al llegar a la altura de la ermita de a Trinidad el agua corriente deja de serlo en pleno estiaje de verano. De esta manera el río Alcanadre se presenta solo visible en badinas residuales hasta que nos acercamos a la conocida y característica Codera Naya:


Flecha roja: Fuente as Abellaneras
Flecha naranja: Fuente d'os Arenales
Flecha rosa: Fuentes de Conciatas
Fuente ortofoto: Gobierno de Aragón, SITAR (Sistema de Información Territorial de Aragón)

FUENTE AS ABELLANERAS
Manantial situado a nivel del río en su orilla derecha, de discreto caudal que poco consigue.

FUENTE D'OS ARENALES
Interesante manantial de caudal permanente. Mana a ran de río en su orilla izquierda, justo en el extremo aguas abajo de a Codera Naya y lo hace de varias maneras.


Los puntos rojos señalan los lugares por donde habitualmente se ve manar bien la fuente. El de la derecha se encuentra justo bajo los bloques que obstruyen la desembocadura del Barranco os Arenales.

Las avenidas dejan a veces bien al descubierto los orificios de salida, como se ve en esta imagen:



Pese a su caudal constante a veces tiene poca fuerza y el agua pasa completamente filtrada bajo la grave del Estrecho d'os Arenales que se encuentra justo aguas abajo. Esta era la ocasión que empleaban antaño algunas personas del valle para cruzarlo y alcanzar los inmensos bloques de los Bozos de Telito.

FUENTES DE CONCIATAS
Aquí van a cambiar las tornas por completo. Las Fuentes de Conciatas marcan el punto a partir del cual el Alcanadre ya no volverá más a ser un río sin caudal.


La flecha roja localiza las Fuentes de Conciatas, justo donde el cañón deja de estrangularse y gana en dimensiones camino de la zona de la ermita San Martín.

Se encuentran en la orilla izquierda y manan abundantemente bajo una alargada bóveda rocosa a lo largo de una zona de fisuras, a ran de agua.


 Las Fuentes de Conciatas. Un rincón paradisíaco.

FUENTE TAMARA
En este lugar, idílico y muy popular en pleno verano, el río Alcanadre abandona el abrupto y encañonado terreno que ha debido afrontar a lo largo de todo el Valle de Rodellar.
Precisamente aquí, se despide incrementándose con una fuente muy conocida y caudalosa. Mana siempre.


El punto rojo señala la fuente. A la derecha el esculpido pasillo final de los Estrechos de Tamara.


Esta es la salida principal y habitual de la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario