LAS RUTAS DEL SILENCIO

Un tournant a été marqué dans un monde qui meurt... Et cette impression d'une civilisation originale qui s'éteint dans le grand creuset aveugle de la vie moderne, nous la retrouvons à chaque pas... Hier notre guide nous a montré dans le ravin de Barrasil une multitude de champs de blé grands comme de mouchoirs de poche; les paysans les ont patiemment taillés sur la pente abrupte désempierrée, défrichée, au prix souvent d'une heure de marche; il fallait cela pour nourrir des villages surpeuplés. Mais d'année en année la jeunesse s'en va, attirée par le développement industriel de Lérida et de Barcelone. Et les champs suspendus retombent en friche... Abandonnée aussi l'eau salée d'une fontaine que l'ont faisait évaporer au soleil pour avoir sa provisions de sel, les falaises de calcaire et de gypse dont on tirait la chaux et le plâtre, -"un plâtre bien meilleur que celui qui nous vient maintenant de Madrid". Louis Laborde-Balen, 1965

Mais réduire l'intérêt de cette montagne aux pittoresques étrangetés visibles (...) serait trahir la vraie nature de ce massif. Parce que dans ce coin retiré de hautes terres, l'ambiance prévaut toujours sur le paysage. L'obsession de l'eau rare, une communion intime avec la pierre torturée, cette solitude sans partage, voilà qui constitue, au fond, l'attrait réel de ces lieux; voilà aussi les test grâce auxquels la sierra de Guara reconnaîtra les siens! Pierre Minvielle, 1966

Nous nous reposons examinant les lieux. En contrebas, 300 m environs, l'on voit où l'on devine le fond du barranco. Des ramiers que nous envions se poursuivent dans l'étroit couloir de 3 à 4 m de large qui serpente à travers falaises et redents. 100 m plus haut, la cassure s'élargit, d'immenses gradins montent vers nous, par endroit le calcaire gris, bleu ou rouge fait place au vert profond du buis et des lentisques. Au travers surgit une forêt d'aiguilles où les choucas slaloment sans problème. Plus haut, presque à la crête terminale, impassibles, souverains, des couples de vautours ont entrepris une ronde qui va s'élargissant. L'ont resterait là des heures, pas un bruit, pas un cri, si ce n'est de braillards choucas procédant à quelque élection. Nul ne parle, comment dire ce que nous ressentons, décrire ce que nous voyons... Christian Abadie, 1971

Existir en la memoria es una de las formas más poderosas de existencia que conocen los humanos (...) Y ya se sabe que la nostalgia es una expresión suave y resignada del miedo. Sergio del Molino, 2016

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA CASETA SERAL

Hace tiempo hubo en Seral una caseta que era casi como una casa. Tal era su envergadura y así de importante era el lugar.
Lucien Briet la fotografió el 16 de octubre de 1908. Muy poco queda hoy ¡pero queda!
En el libro de José Luis Acin Fanlo "Tras las huellas de Lucien briet - Bellezas del Altoaragón" (Prames, 2000) se hacen comparativas entre el ayer y el hoy. De esta manera se ilustra con una foto actual la misma imagen de Briet para mostrar que ya no queda nada. Incluso se dice textualmente:

"Vereda que se interna por un paso, por un estrechamiento entre dos imponentes peñas, que tiene salida en los emplazamientos de la antaño pardina o Casa de Seral -también conocida por los lugareños como Caseta-, de la que no queda ningún resquicio ni elemento de la vivienda que allí hubo, sólo los campos comidos -cada vez más- por la maleza, por los espinos."

Vamos a ver que no es así, que la caseta aún se distingue y que la foto moderna no se hizo en el sitio adecuado y que por todo ello el autor no la llegó a distinguir entre (y aquí si tiene razón) la vegetación creciente.

Ésta es la fotografía de Briet el 16 de octubre de 1908.
(Fotografía original: Musée du Château-Fort de Lourdes)

El mismo lugar el 20 de enero de 2008.
La flecha roja señala los restos de la esquina de la caseta.

DÓNDE ESTÁ SERAL
Este amplio lugar se encuentra en un altiplano dominado sobre todo por el Tozal de Nasarre (aunque en la foto llama la atención el vertical Puntal d'Aliena). Precisamente lo cruza el antiguo camino (hoy desfigurado por una pista de las aquí llamadas de petroleros) que comunicaba Rodellar con Nasarre. Y aquí se desvía también la senda que baja a Chasa.
Todos los excursionistas que visitan el dolmen de a Losa Mora y todos los barranquistas que van hacia "Gorgas Negras" o Barrasil, cruzan por Seral.

En el centro se encuentra Seral. A la derecha se levanta el Tozal de Nasarre.

QUÉ ES SERAL
Seral se cultivaba. Eran muchos los campos y todavía son muchas las fajetas de terreno que delatan esa antigua fuente de riqueza. Diversas casas de Rodellar tenían aquí propiedades, la que más Casa Ortas y, de esta manera, la Caseta Seral era de tal propiedad.

LA CASETA SERAL
La fotografía de Briet deja ver su entidad. Tenía dos pisos: en el de arriba hacían la vida las personas (había cocina y camas) y en el de abajo se guardaban las caballerías. El ganado se encerraba en la cercana Cueva Bendosa.
Cuando hacía falta, cuando el trabajo lo exigía, a veces se permanecía aquí durante varios días, incluso algunas semanas.
Las travesanas de esta caseta (dos o tres) eran de madera de taxo (tejo) ya que no se pudre.

Esto es lo que queda de las vigas de madera.

HOY
Sólo la forma, un montón de piedras y los restos de una esquina, es todo lo que queda.
Pero allí está. No ha desaparecido aún.


5 comentarios:

  1. Que razón tienes Quique, como propietario de una finqueta de trallero bajo en seral mira que me fijado veces la caseta en busca de algun resquicio en las rutas de antaño sin exito alguno... por cierto MUY BUEN BLOG, ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el artículo. Respecto a la etimología de Seral, apellido oscense con origen constatado en Loporzano y mas tarde extendido por el somontano, ¿Sabes si la denominacion de pardina Seral viene dada porque pertenecio a un Seral?. O ¿quizas el termino seral haga referencia a una era donde se cultivaba y un seral seria algo asi como una artica en medio del monte? No me queda claro. ¿Alguna idea?
    Gracias
    Un Seral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por tu interés.
      Tengo pendiente una entrada explicando la antigua Pardina Seral, no creo que tarde mucho. El nombre de "Seral" no corresponde a ningún apellido de por aquí ni a ninguna casa propietaria. La Caseta Seral, la única que aquí había, era propiedad de Casa Ortas de Rodellar y quienes tenía mayor terreno en Seral (otras casas también tenían campos en este lugar). Respecto a una posible era, lo cierto es que por aquí nunca se les ha llamado "seras".
      Cuando haga la entrada explicaré más cosas. Mientras tanto, saludos a este otro Seral...

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, lo curioso sobre este tema, es que aunque Seral según la serie linajes de Aragón es aparentemente el apellido con linaje más antiguo de Loporzano, y originario de allí, aparezca en Rodellar como toponimo..lo dicho, lo curioso es que la sierra donde aparece el termino se llama: Lupera...de similar etimolología que Loporzano...quizas la conexión esta ahí...de todas maneras la única palabra que se parece a Seral (excepto su significado moderno en varios idiomas relacionado con un tipo de ecozona vegetal) es Serai..que en protovasco creo recordar que significa estrecho-delgado...

      Por cierto tu eres el de Deportes Guara? si es así ademas somos vecinos de calle:)

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Dificil asunto establecer etimologías y conexiones, al menos de forma categórica. Lo cierto es que el lugar donde se encuentra Seral no es ni estrecho ni delgado. En fin...
      Por cierto, la "Sierra Lupera" que en tantas publicaciones aparece justo al oeste de Seral bordeando el río Alcanadre, es un error más de los muchos que hay por aquí. En realidad se dice Serreta Lupera y se encuentra en otro lugar: es el borde izquierdo orográfico de la vallonada (llamada precisamente Vallón d'a Lupera) que desciende de Losa Mora en dirección al Barranco Mascún.
      Ah, pues sí, allí trabajo.

      Eliminar