miércoles, 9 de enero de 2013

UNAS POCAS PIEDRAS

Debajo mismo de la Fuente Mascún podemos ver dos hileras de piedras. Son estas:

Vista desde aguas arriba 

Vista desde aguas abajo

Las piedras que se encuentran junto a la pared rocosa delatan la antigua acequia de riego. Hoy está colmatada de tierra pero antaño el agua corría por la canaleta proveniente de una pequeña presa (estacada que se decía por aqui) camino de los Huertos de Mascún empezando por el de Tendero. En otra entrada de este blog (pinchar aqui) podemos ver los diferentes huertos,  canaletas, acequias y estacadas).
En cambio, la corta hilera de piedras grandes que se hallan en medio de la glera son otra cosa. Es lo único que queda del viejo camino de caballerías a su paso por aquí, la vía principal de comunicación con la montaña, por el que pasaron tantas generaciones y por el que también llegaron a Rodellar los viajeros franceses de los siglos XIX y principios del XX (Lequeutre, Saint-Saud, Briet...). Nadie lo diría.
En la actualidad este lugar es dificil de fotografiar solitario. Durante una buena parte del año este sitio está permanentemente lleno de escaladores que aprovechan el fresco y las vias de escalada equipadas en estas paredes. De paso van desmoronando las pocas piedras de la canaleta y quizá llegue un día en el que desaparezca el rastro de la misma. A lo mejor, si supieran de qué se trata, del trabajo que hubo detrás para mantener el vergel que en otro tiempo eran los huertos, tomarían más cuidado con estos diminutos restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario