jueves, 17 de enero de 2013

UN CORRAL Y UNA CORRALIZA

En aragonés la terminación en "iza" implica una menor importancia, una relevancia inferior. Queda muy bien de manifiesto en estos dos lugares: o Corral de Guara y a Corraliza de Santa Marina. Merecen sobradamente su visita. Uno nos impresionará. El otro nos maravillara por su ubicación.

O CORRAL DE GUARA
Este es el importante. Se encuentra en un lateral de o Reguero a Valle, en el camino a Peña Piatra, otro lugar donde también se encerraba ganado. Pasa desapercibido, escasamente se distingue el camino. Sin embargo, al llegar y pese a la ruina generalizada el recinto se muestra y aún acierta a enseñarnos su envergadura. Cabían unas mil cabezas a cubierto y otras tantas al exterior, incluso las cabras que circulaban por el fondo de Barrasil se acercaban hasta aquí. También había una caseta anexa donde dormían los pastores.




A CORRALIZA DE SANTA MARINA
En lo alto de la cresta más amable del Cerro Balcez y cerca del torzal y la ermita con su mismo nombre, este corral, esta corraliza, parece mirar al cielo. La loma, suave y desarbolada, disfruta de aire y espacio. Se encuentra junto a la antigua Cabañera de Balcez, pero es muy modesta. Muretes de piedra seca, algo toscos, una hilera de bojes. Quizá no hiciera falta más, el ganado se guardaría fácil después de tanta libertad por estas elevadas planicies.

A Corraliza de Santa Marina queda a la derecha de la imagen. A la izquierda el Tozal d'as Forcas, punto culminante del Cerro Balcez.

La corraliza se ve bien a la izquierda, camino del tozal que hay detrás y que conserva en su misma cúspide la ermita de Santa Marina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario