viernes, 1 de diciembre de 2023

¡CUIDADO CON EL AGUJERO!

¡Cuidado con el agujero! ¡Cuidau con l'aujero!
Pero ¿qué agujero? En semejante planicie, no en balde se denomina as Planas, nada parece destacar salvo el mar de erizones, algún arbusto y menos árboles. Pero hay uno: l'Aujero as Planas.
Y había que tener cuidado con él. Cuando la plana se recubre de nieve puede quedar oculto. Lo suficiente para ser peligroso si se anda despistado, incluso para quienes antaño conocían al dedillo este terreno. Así sucedió una vez al señor Santiago Cavero, de casa Cavero de Sarsa, que con afortunada agilidad acertó a poner los pies, uno a cada lado, evitando mayor susto.

Conocimos la existencia de esta cavidad gracias, una vez más, a Carlos Bescós, de la Brigada Alto Vero del Parque de Guara. La encontró inesperadamente y en seguida nos dio su localización. Unos días después, Óscar Ballarín y Abel Giral, de Santa María de la Nuez, nos proporcionaron su denominación y la anécdota mencionada. Solo quedaba ir.

LOCALIZACIÓN
Tuvimos que pasar otras veces bien cerca de él pero, ya lo hemos dicho, la planicie es larga y regular. No nos dimos cuenta.
La meseta de as Planas, escarpada en el lado del río (acantilado que cobija as Cuevas), finaliza por el norte la Sierra Sebil.
Todos estos lugares pueden consultarse aquí, aquí y aquí.

La flecha roja sitúa el Aujero as Planas.
(Fuente ortofoto: aplicación Mapas de Apple, versión 3.0)
Vista más de cerca del lugar y su localización (flecha roja).
(Fuente ortofoto: aplicación Mapas de Apple, versión 3.0)

El óvalo rojo señala la boca de entrada.

LA ENTRADA
Su boca, estrecha y alargada, se encuentra en una roca que apenas aflora entre las matas de erizones:


Al verla se entiende que se tapara fácilmente con la nieve:



SU EXPLORACIÓN
Ya hemos visto que era conocida desde antiguo, pero al llegar comprobamos que tampoco seríamos los primeros en explorarla:

CEA SIE
(Centre Excursionista Àliga, Secció d'Investigacions Espeleològiques)
Parece adivinarse también una numeración.

Efectivamente en un lateral de la boca de entrada aún se ven, borrosos, los restos pintados en rojo de quienes allí estuvieron antes de nosotros, un conocido grupo espeleológico de Barcelona.
Además, encontramos dos perforaciones aparentemente para puntos de anclaje pero sin ningún casquillo de spit.

El caso es que nada sabíamos de su interior, así que era nuestra turno.

Entrando.
Bajando.

José Antonio Cuchí preparó un informe para el Parque de Guara acerca de esta exploración y lo que encontramos. Es el siguiente:



Al igual que la cueva de los Pacos de Bagüeste (ver aquí) este agujero también ha escapado al catálogo de cavidades de la Sierra de Guara y alrededores. Valga pues estas referencias para que, pese a su sencillez, se incorpore al mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario