Difícil lo tendrían ahora los habitantes de Morrano para bajar de romería como antaño a la Ermita San Martín. La única dificultad que en aquel entonces encontraban consistía en un escalón rocoso que solventaban gracias a un buen muro de piedras y una escalera, por ello se denominaba a este paso o Gradón d'a Escalera (ver su ficha del Atlas de Toponimia aquí).
Sin embargo, desde hace no mucho tiempo ese viejo itinerario sufre un nuevo contratiempo. Se trata de un desprendimiento, y no de los pequeños.
Veámoslo más de cerca:
Ciertamente no es una gran franja de roca la que se ha desplomado, pero es más que suficiente para modificar notoriamente el paisaje.
Los viejos romeros tendrían que volver a acondicionar, en medio del caos de rocas inestables, el estropicio causado a la senda. Pero bueno, hace mucho más tiempo que senda y romeros han dejado de existir.
ACTUALIZACIÓN
En las observaciones referentes al estado de caudal de la "Peonera superior", en la ficha de este barranco de la web Descente-Canyon.com se hizo referencia a este desprendimiento en la comunicación del 16 de junio de 2019:
Otro derrumbe aguas abajo
En esa misma comunicación se menciona otro desprendimiento notorio a poca distancia aguas abajo de la desembocadura del Barranco a Peonera y algo más arriba del inicio de os Coderos (lo que en el texto llama "débarcadère"). Se trata de una gran franja de estrato desprendida del acantilado sobre la orilla izquierda del cañón:
![]() |
Localización del desprendimiento. Recuadro rojo: lugar del desprendimiento. Flechas naranjas: Barranco a Peonera (ver aquí). Flecha rosa: os Coderos (ver aquí). (Fuente ortofoto: Google Earth) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario