miércoles, 19 de marzo de 2014

AGUJEROS QUE SOPLAN

Existen en todas las montañas y siempre se señala su espíritu soplador. Cuevas y agujeros de los que surge una corriente de aire frío, en ocasiones impetuosamente. El Valle de Rodellar tiene dos. Reciben el mismo nombre: Aujero l'Aire. En otros lugares emplean otras palabras que dicen lo mismo: 'bufona', 'bufador', entre otras.
Los que aquí se encuentran son distintos entre sí en su aspecto pero comparten explicación y comportamiento.
Por otra parte nunca han sido recogidos ni mencionados en ningún listado o trabajo que incluya cavidades de la zona.

AUJERO L'AIRE (a)
Se encuentra casi junto al camino que sube a los altos de Guara desde Pedruel, muy poco antes de alcanzar los antiguos campos de Cámbol (ver aquí).

Mapa IGN. Serie MTN25. Hoja 249-I (Rodellar)

Panorámica tomada junto al camino (se distingue muy bien).
Flecha azul: Tozal de Guara (ver aquí)
Punto azul: Cámbol
Punto rojo: lugar donde se encuentra el Aujero l'Aire
Punto naranja: Vallón de Trabuxas (ver aquí)

Sin embargo, pasa completamente desapercibido. Es imposible de ver si no se está delante mismo de su boca. Todo aquel que se limite a ir por el camino jamás lo verá.


En esta panorámica se comprueba lo disimulado de su boca. El bastón señala su emplazamiento, perdido entre los erizones.

Solo desde muy cerca se deja mostrar el agujero.
Punto naranja: cima de a Lacuna Alta
Línea rosa: camino

Su boca es muy reducida y el conducto que sigue está lleno de bloques y parece impenetrable.


Explicación y comportamiento. No es un agujero soplador permanente, hace falta un gradiente de temperatura y este se consigue más fácilmente en verano. Yo solo he pasado en invierno y no soplaba. La respuesta a por qué lo hace está probablemente en relación con la proximidad del escarpe que mira a las profundidades del río Alcanadre. Posiblemente exista un sistema de grietas que comuniquen con esta vertiente norte y permitan así la circulación.

AUJERO L'AIRE (b)
Este es bastante más conocido. Muchas de las personas que pasan junto a él durante el verano habrán notado una clarísima corriente de aire frío surgiendo de su interior.
Se encuentra muy cerca del río Alcanadre, al final del camino que momentos antes ha abandonado la cornisa rocosa de la Fajana de l'Ordio. Precisamente la senda pasa justo por delante de su boca.


Mapa IGN. Serie MTN25. Hoja 249-III (Panzano)

Panorámica tomada desde lo alto del cañón en su vertiente derecha.
Línea rosa: camino de la Fajana de l'Ordio
Flecha naranja: cornisa rocosa de la Fajana de l'Ordio
Flecha roja: localización del Aujero l'Aire

Vista tomada desde el camino de la Fajana de l'Ordio, antes de llegar a la cornisa rocosa.
Flecha roja: localización del Aujero l'Aire
Línea rosa: camino
Punto rosa: cornisa rocosa

En esta imagen comprobamos como el camino pasa junto a la cavidad y vemos el entorno de bloques y gleras.
Línea rosa: camino de la Fajana de l'Ordio
Punto rojo: localización del Aujero l'Aire

La entrada está obstruida por un gran bloque y el acceso se realiza por la grieta que deja a su derecha. Detrás hay una cámara y el conducto continua, pero en seguida se hace impenetrable. Se ve bien que la cavidad se ha formado a favor de una fisura vertical.

Esta es la boca del Aujero l'Aire.

Explicación y comportamiento. Parece probable que esta cueva forme parte de un sistema de cavidades y grietas originados como consecuencia de un antiguo desprendimiento de grandes bloques. En la actualidad todo ello parece tapado y relleno por pedreras y vegetación, se ve con cierta claridad en dos de las fotos de más arriba. Toda esta red, oculta bajo tierra, favorecería la circulación de corrientes de aire. También aquí hace falta un gradiente de temperatura para que se active el soplo de la cueva. En invierno no he notado el aire. En cambio, en verano funciona con regularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario