jueves, 17 de octubre de 2013

O PUENTE OS ASNOS

Un puente que no era un puente. Sí, así es a día de hoy. Y lo será por siempre.
El Puente os Asnos era un arco natural de toba que cruzaba de una orilla a otra en la entrada de os Estrechos, al final de Barrasil. Un buen día la naturaleza porosa de esta roca no resistió más y se vino abajo. Esto sucedió a finales de la década de 1960.
Hoy en día quedan, como mudos testigos, los arranques del viejo arco. Nadie diría lo que hubo aquí, aunque viéndolos ahora se comprende su existencia y se intuye el trazado. Sus restos se encuentran sumergidos en la badina, sepultados y enronados por las crecidas del río Alcanadre.

Lucien Briet, a raíz de su primer viaje a Rodellar en agosto de 1904, fue el primero en mencionar su existencia:


En el fondo del inmenso precipicio la roca tiene forma de arco. El torrente pasa por debajo, siendo digno de recibir el barranco de Mascun...
(Lucien Briet. Bellezas del Alto Aragón. Diputación Provincial de Huesca. 1913)

Más tarde, en 1908, lo vuelve a comentar:

A partir de la Chasa de Rodellar, el Alcanadre atraviesa otra fisura más, de impresionantes y desnudas murallas y al fondo de la cual un arco natural esboza un puente. En este agujero, el estrecho de Barrasil según Mallada, una navegación audaz realizada bajo desplomes que sólo dejan pasar una luz glauca, sería capaz de proporcionar emociones inolvidables. La desembocadura tiene lugar más abajo de la confluencia del Mascún, a un kilómetro al sur del pueblo de Rodellar.
(Lucien Briet. Superbes Pyrénées. Diputación Provincial de Huesca. 1990)

Christian Abadie constató su desaparición:

Descente sans histoire... l'onde est claire et plutôt fraîche, nous suivons la rive. La gorge n'a pas la beauté de celle de Mascun, les murailles par contre, nous semblent plus elevées... nous passons plusieurs fois à gué... le lit se resserre, la gorge se fait plus étroite... et soudain devant nous une faille de 5 à 6 m de large, de 150 m environs de hauteur... au travers une arche naturelle, majestueuse...(...) Plus tard en 69, j'apprendrai que l'arche naturelle s'est effondré. 
(Christian Abadie. Cent ans après Lequeutre. Bulletin de la Société Ramond. 1971)

Suerte para quienes lo vieron.

Indicación de la situación del Puente os Asnos desde la entrada a os Estrechos.
Los recuadros en rojo señalan los restos de toba.

 Aún permanecen importantes masas de toba en la margen derecha. Visto lo que queda uno imagina lo original que debió ser el arco y, dada la envergadura, no es de extrañar que acabara por ceder toda la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario