sábado, 22 de noviembre de 2025

UNA AGUJA QUE PIERDE ALTURA

Seguimos con los desprendimientos ocasionados por las lluvias de septiembre de 2024. Esta vez volvemos al Barranco Mascún.
En otra entrada (ver aquí) ya dimos cuenta de lo ocurrido en el final y desembocadura del Barranco la Virgen, el derrumbe en el Camino as Graderas y lo sucedido en la base de os Cagatés.
Nos fijaremos ahora en una aguja sin nombre situada por encima de la Fuente Mascún:

La aguja (recuadro rojo) se levanta en los Latreros de la Virgen del Castillo (ver aquí), ladera que se extiende entre los escarpes del río y la ermita de mismo nombre.
Flecha naranja: Fuente Mascún (ver aquí). Doble flecha rosa: Barranco la Virgen. Punto rosa: Huerto Tendero (ver aquí).

Aunque de pequeñas proporciones tiene un bonito porte y destaca bien en la ladera. Está fracturada en toda su altura dejando una especie de ventana-grieta longitudinal. Su cima la corona un gran bloque... la coronaba:

El punto rojo  y el recuadro rojo señalan el que fue su bloque cimero.
Foto izquierda: 23 de noviembre de 1997. Foto derecha: 1 de enero de 2014.

Efectivamente, ese bloque de dimensiones curiosamente muy regulares ya no está. El mencionado temporal de lluvias del año pasado acabó también con la estructura cimera de esta roca. La aguja está desmochada, desde hace algo más de un año mide un poco menos.


Izquierda: 25 de diciembre de 2011. Derecha: 9 de febrero de 2025.

La aguja hace unos días, el 16 de noviembre de 2025.

Ni las montañas son tan sólidas. Aunque de esencia inalterable, nada permanece como si nada. Sí cambia de forma, de lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario