El extremo norte de la nombrada Cabañera de Sebil discurre por el antiguo término de as Bellostas, en concreto entre esta población y la cabecera de la Canal d'a Blanca. En otro lugar (ver aquí) ya hemos mencionado que esta canal servía precisamente de güega (límite) entre el monte de as Bellostas y el de Sarsa.
La cabañera lleva tiempo recuperada como camino (lejos queda ya en el tiempo su uso ganadero) y se sigue perfectamente (actualmente este tramo que ahora nos interesa está balizado como parte del sendero GR1). Este tramo es de recorrido muy suave y agradable (como será en el resto de la Sierra Sebil) y las vistas son ya muy bonitas nada más comenzar.
Aunque su importante pasado ganadero pasa completamente desapercibido, algo de aquel entonces, la parte agrícola, sí que podemos atisbar en este tramo de la cabañera. Se trata de cuatro casetas que se levantan, a duras penas a día de hoy, junto al mismo camino.
Como es costumbre las cuatro casetas cogen el nombre de la casa propietaria de as Bellostas, término dentro del cual se encuentran.
CASETA COSME
Es la primera que encontraremos al rato de salir de as Bellostas. Aparece en un precioso emplazamiento, suave de tasca y con vistas al Pirineo.
El tejado se ha venido abajo pero las montañas son las mismas. |
CASETA JAVIERRE
La cabañera faldea la loma por su ladera oriental y es aquí donde pasa al lado mismo de un cercado de piedra seca con su caseta.
Interior del recinto con la caseta al fondo. La cabañera discurre oculta tras los árboles de la derecha. 23 de abril de 2021. |
Izquierda: la caseta desde la cabañera (2 de febrero de 2020). Derecha: la caseta, esta también sin tejado (23 de abril de 2021).
CASETA MELCHOR
Situada en una collada bien característica del cordal, nudo de itinerarios en las cuatro direcciones y junto a la pista que por aquí cruza, a mano izquierda de la cabañera.
Es la más arruinada de las cuatro, quizá debido, según se cuenta, a un luctuoso encuentro entre maquis y la guardia civil en la posguerra de la década de 1940.
Varias vistas de la pobre Caseta Melchor.
Las tres fotos están tomadas el 2 de febrero de 2020.
CASETA GRASA
Esta es la menos derruida, es un decir, de las cuatro. Pero la vegetación circundante casi se encarga de esconder lo que queda.
Este es el lado más conservado. Ambas fotos corresponden al 23 de abril de 2021. |
LAS CASETAS Y LOS MAPAS
Como suele suceder, la presencia de estas cuatro casetas y su denominación tienen poca fortuna en los mapas, en cualquiera de sus ediciones. Haremos un repaso a lo concerniente al IGN:
La minuta de 1928, preparatoria del primer mapa 1:50.000, solo dibuja dos de ellas. Aparece la Caseta Melchor (CM) pero no la nombra. En cambio, la Caseta Grasa (CG) figura equivocadamente como Casa Cosme. (Fuente: CNIG, ver aquí) |
Por lo que respecta a los mapas de otras editoriales, no mejoran al IGN. El correspondiente a la Editorial Alpina en su última edición (2022-2023) reproduce exactamente lo recogido en el mapa 1:25.000 del IGN de 2013. El único que se salva es el mapa de 2013 de la serie TOP25 Sierra y Cañones de Guara II Zona oriental de PRAMES:
Figuran tan solo la Caseta Melchor y la Caseta Grasa, pero están bien situadas y correctamente nombradas. En el lugar donde se encuentra la Caseta Cosme hay dibujado un círculo muy pequeño... |
Situemos y nombremos ahora correctamente las casetas en el mapa:
Y UNA CRUZ...
Ya sabemos que hay cruces. A la entrada de poblaciones, en corrales, en puertas, por el monte... Algunas se dejan ver con facilidad, entre ellas las que se hallan en las entradas de Rodellar (ver aquí) o Pedruel (ver aquí). Otras son mucho más discretas, como las que sirven de protección (ver por ejemplo la que se encuentra camino del Huerto l'Herrero en Mascún aquí y la que aparece en el Corral o Bedau aquí). Algunas siguen perdidas en medio de la montaña recordando el antiguo término del Valle de Rodellar (ver aquí la de los Tozales d'os Cambrones) o tristes sucesos allí acontecidos (ver aquí el ocurrido en Balcez en 1935). También están las que no sabemos muy bien que hacen allí donde están, entre ellas la de la Placeta d'Ortas en Rodellar (ver aquí).
Pues bien, la cabañera de la que venimos hablando también guarda una pequeña cruz:
La flecha roja señala su ubicación, justo en la cabañera y entre las casetas de Cosme y Javierre. (Fuente ortofoto: aplicación Mapas de Apple, versión 3.0) |
La flecha roja señala dónde se encuentra.
Es curiosa la elección de un desconchado en la lastra rocosa. La cruz es pequeña y de brazos iguales, está débilmente grabada y algo desgastada. ¿Qué hace allí? No parece moderna, fruto del capricho de alguien. Según los dibujos cartográficos que hemos visto no obedece a ninguna delimitación de término ¿quizás sí a alguna delimitación de propiedad? ¿protección de un camino-cabañera importante?