lunes, 22 de enero de 2024

CUANDO EL MONTE SE VIENE ABAJO (II)

De vez en cuando suceden cosas así. Y es que la montaña, la roca, tampoco se está quieta. Las cabras, los jabalíes..., hacen rodar las piedras, son los mas habituales en hacerlo. Pero en ocasiones es la propia montaña la que se viene abajo. Ya hemos mostrado anteriormente un ejemplo de ello, un caso verdaderamente espectacular (ver aquí) que sucedió hace algunos años en el río Alcanadre justo aguas arriba de la Peña San Martín (ver aquí). La mayoría de las veces los desprendimientos tienen poca envergadura. Otras, su lejanía o su situación escondida, caso frecuente en este territorio extenso y con profundos cañones, propician su anonimato.

Pues bien, es momento de señalar uno nuevo. También en el río Alcanadre, pero esta vez en la cabecera de la zona de Barrasil (ver aquí).

El recuadro rojo señala la zona afectada por el desprendimiento.
Recuadro naranja: Bozacal d'os Gatos (ver aquí). Doble flecha azul: Fajana Baja de Faxasclosas. Doble flecha rosa: Fajana Alta de Faxasclosas.

Como se ve en la foto el desprendimiento tuvo lugar en lo alto del acantilado que separa las dos Fajanas de Faxasclosas (ver aquí).


Izquierda: 6 de junio de 2020. Derecha: 14 de enero de 2024.

La flecha roja de la foto anterior señala el lugar del desprendimiento, fácilmente distinguible en la imagen más reciente. No hace falta un gran desprendimiento para dejar una buena señal de su paso. Comparando ambas fotografías se ven muy bien los desperfectos ocasionados. Como tantas otras veces, el tiempo lo cicatrizará y la vegetación reordenará la imagen del lugar.

Mientras tanto, unos nuevos bozos (ver vocabulario aquí), de buen tamaño, han pasado a incrementar el catálogo del que presume este río:





No hay comentarios:

Publicar un comentario