martes, 9 de febrero de 2021

CAMPOS EN LAS NUBES. Lepurziecho

En Balcez es muy numerosa la serie de contrafuertes que descienden desde las líneas de cresta hasta el fondo del río. Conforman un paisaje muy vistoso y particular. Son restos, diríase arbotantes, del inmenso anticlinal fracturado que dio origen a este gran cañón.

Entre el Puntal d'a Calma y el Puntal del Águila forman un conjunto espectacular.
La flecha roja señala el Puntal de Lepurziecho.

Entre ellos una collada-divisoria suele servir de unión y su pendiente suave presenta a menudo un sustrato terroso que antiguamente fue aprovechado como terreno de cultivo. Ya hemos visto en entradas anteriores algunos de estos: los Campos de Chenestruso y de a Estibiacha (ver aquí).

Precisamente entre dos de estas proas, el Puntal de Chenestruso y el Puntal de Lepurziecho, todavía se llega a distinguir los restos de una antigua fajeta.

Desde las inmediaciones del Campo Arilla (otro "campo casi en las nubes", ver aquí) se ven perfectamente los puntales y sus colladas.
Flecha roja: collada cimera de o Solano Lepurziecho. Flecha naranja: Puntal d'o Campo Arilla. Doble flecha naranja: o Campo Arilla. Punto naranja: Cueva o Campo Arilla.

La soleada ladera que se extiende por el lado sur entre ambos puntales se llama o Solano Lepurziecho (ver aquí):


Pues bien, en él como en tantos otros, también hubo un campo. Apenas hay testimonio salvo la consabida pared de piedra seca, medio desmoronada como tantas veces, pero testigo infalible de su pasado:

O Solano Lepurziecho con la situación del murete de piedras (flecha roja).



Su antigüedad es notoria. Al igual que la mayoría de ellos, la generación del señor Lorenzo Mairal ya no los vio sembrados. Solo conocieron vivo el Campo a Estibiacha.

Trabajo duro. Pero de vista maravillosa:





No hay comentarios:

Publicar un comentario