Una nueva entrega en la reciente Lettre d'Information:
Entre todo lo interesante y personal que se explica, ponemos el acento en el siguiente comentario:
"Et nous voulons connaître la Senda Peonera. Jusqu'à l'arrivée des touristes, la peonera était ce chemin. Mais le premier à écrire un livre de 'canyoning' a désigné par ce mot la gorge et la rivière qui s'y engouffre à 500 m de là et d'autres l'ont repris. Le canyon s'appelle ainsi maintenant et le chemin disparaît des mémoires. Va pour ce nom, mais il blesse les gens du lieu. Ils ont l'impression qu'on leur vole une part de leur pays et de leur patrimoine. Ils me le disent"
Qué bien explicado está la evolución y el sentimiento de los lugares.
Puntualizamos que el primero en llamar equivocadamente 'Peonera' a estas gargantas del río Alcanadre fue Lucas Mallada en su libro de 1878 (ver apartado 'Solano d'a Peonera' en nuestra ficha de toponimia, aquí).
La palabra 'Peonera' se recoge en tres topónimos. Veámoslos en la siguiente panorámica:
La linea roja señala el itinerario del Camino a Peonera. La loma en el que se asienta tiene una vertiente norte llamada Paco Naya y una vertiente sur que constituye el Solano d'a Peonera. Por el extremo occidental de este solano baja el mencionado camino y por su base discurre un barranco cuyo tramo final, el que desemboca en el río Alcanadre, se llama Barranco a Peonera. Las gargantas por las que discurre el río Alcanadre están completamente escondidas detrás de esta amplia loma de la fotografía.
La importancia del Camino a Peonera viene de de lejos, como puede comprobarse en los mapas de la entrada anterior de este blog (ver aquí). La vieja pista de acceso al valle y actual carretera quitó definitivamente la relevancia a aquella antigua y prioritaria via de comunicación que recorría fácilmente la margen derecha del río Alcanadre y servía a las dos principales poblaciones del valle: Pedruel y, tras cruzar el importante Puente Pedruel, Rodellar.