Hace tiempo que tenía que haber comentado Le Jeu du Mascun, el único juego de mesa que conozco que utilice como tema una parte, bien significativa, de estos lugares.
Ésta es la caja que lo contiene.
Se trata de un juego de corte clásico con fichas y dados en el que los participantes tienen que responder la pregunta que les toca según la casilla que ocupan.
Si no se ha realizado con atención y curiosidad tanto la aproximación como el descenso del barranco (y seguido los consejos técnicos del guía), el éxito de los jugadores merma progresivamente.
No cabe duda que los buenos jugadores o se han informado muy bien (cosa loable) o han contratado un buen guía.
Y hay que advertir que si bien hay muchas cuestiones propias de la técnica deportiva no son menos las de índole naturalista o curiosa. Así es precisamente René.
En estas imágenes vemos el bonito tablero, las fichas con su dado, el cuadernillo con las explicaciones y la libreta de preguntas.
Fue comercializado en 1997 y su distribución, realmente minoritaria, dependía exclusivamente de su creador. Quienes, durante los veranos de aquellos años, visitaran esta zona del Parque de Guara, tuvieron ocasión de poder encontrar por algún establecimiento este ocurrente pasatiempo. ¿Quedará alguno?.
Los amigos que durante todos esos años compartimos trabajo con él, recordamos algunas partidas entabladas con los clientes que acabábamos de guiar por el "Mascún Superior".
SU AUTOR
Detrás de todo esto, de principio a fin, está René Bouyal.
Fuerte y curioso por las cosas como muy pocas veces he visto. Y amigo entrañable donde los haya.
René y yo en el párking de la Peonera, el 22 de septiembre de 1995.
Con un pan debajo del brazo, ya lo dice el refrán...
René trabaja, infatigable, de guía. Es un hombre de profesión. Diversificado y original.
Ahora ya no vive al otro lado de los Pirineos. Desde hace algún tiempo reside en los Alpes del sur, en el precioso pueblecito de Saorge.
Sigue ofertando la Sierra de Guara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario