Entre aguas abajo del Puente Pedruel y aguas arriba de la Ermita a Trinidad, la margen izquierda del río Alcanadre era la tierra más afortunada del Valle de Rodellar. Para mejorar su irrigación se construyó una acequia: a Zequia Huerta. Entre esta y el cauce del río se extendían los campos de a Huerta de Rodellar.
A Huerta de Rodellar se encontraba muy parcelada y se dividía, grosso modo, en tres conjuntos de fincas, de norte a sur: as Suertes, Huertos d'as Pasaderas y Huertos d'a Riera.
El agua que circulaba por a Zequia Huerta se obtenía gracias a que el agua del río se embalsaba mediante l'Azud. Esta, llamémosle pequeña represa, se encontraba en las inmediaciones de Lastra i Périz (una característica losa de piedra muy visible en la misma orilla izquierda) y derivaba parte del caudal hacia la zequia mediante una canalización construida ex profeso.
No hay que olvidar que a Zequia Huerta cumplió al final de su vida una importante misión: alimentaba la electricidad que en los primeros tiempos servía al valle. Se obtenía en la edificación del Molino a Balle. Esta historia puede consultarse en el "libro oficial" (mirar aquí).
Vamos a ver la situación de todo esto en una foto aérea:
Flecha amarilla: Badina os Terreros
Punto rojo: Lastra i Périz
Línea roja: a Zequia Huerta
Línea rosa: final de a Zequia Huerta (desagüe del Molino a Balle)
Flecha verde oscuro: Caseta Arilla
Flechas blancas: a Huerta de Rodellar (a: as Suertes, b: Huertos d'as Pasaderas, c: Huertos d'a Riera)
a: Pedruel
b: pista (actual carretera) as Almunias-Pedruel
Flecha violeta: as Pasaderas de Pedruel
Flecha azul oscuro: Caseta Mairal
Flecha verde brillante: o Torno de Pedruel
Flecha naranja: Molino a Balle
Línea azul claro: Barranco as Almunias
Fuente ortofoto: Gobierno de Aragón, SITAR (Sistema de Información Territorial de Aragón).
UNA BADINA DESAPARECIDA
La Badina os Terreros sigue distinguiéndose hoy con claridad, pero no sucede lo mismo con la Badina de l'Azud (también llamada Badina de la Estacada). Cuando ocurrían crecidas en el río los desperfectos ocasionados se arreglaban para poder seguir contando con el agua de riego. Con la merma de población, una de esas avenidas acabó definitivamente con l'Azud, ya no se arregló. La huerta perdió su caudal y el río una de sus badinas.
Cabe comentar que esa desaparición ha provocado una disminución en la envergadura y profundidad de la Badina os Terreros.
LASTRA I PÉRIZ Y SU CANAL
La mencionada crecida provocó también grandes daños en la canalización de derivación.
Veamos algunas fotos:
En esta panorámica vemos el giro del río. En el centro se encuentra la Badina Lastra i Périz. Lastra i Périz se distingue muy bien a la derecha. En primer plano discurre la pista que, en tiempos más modernos y de manera definitiva, ha acabado por desfigurar el antiguo inicio de a Zequia Huerta.
Lastra i Périz y los restos del antiguo canal de derivación.
De nuevo Lastra i Périz. La tierra de la pista casi tapa aquí la canalización.
Una vieja inscripción en la canalización (se lee con claridad 1949) indica la fecha de uno de los arreglos.
LA CASETA ARILLA
En seguida aparecen, junto a la zequia, las ruinas de la Caseta Arilla. Precisamente se cuenta en Rodellar como una de las avenidas del río cogió a una persona en el interior de la caseta mientras el nivel río no dejaba de subir...
La zanja de la zequia todavía se ve. No así la Caseta Arilla, oculta tras una auténtica maraña de vegetación.
EL CAMINO DE LA HUERTA
Las variaciones en la parcelación de a Huerta de Rodellar han supuesto la casi desaparición del viejo camino. Veamos lo poco que queda en esta foto, tomada poco más arriba de las Pasaderas de Pedruel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario