Casa Manuel se encuentra puerta con puerta junto a Casa Lacoma (ver aquí), en o Barrio d'a Honguera de Rodellar. Quien sabe si esta vecindad hizo tan peñacera su era. Recordemos que en el valle se llamaba "peñaceros" a aquellas personas que se movían con probada habilidad por el roquedo tan agreste que caracteriza estas montañas.
Punto rojo: Casa Manuel. Punto naranja: Casa Lacoma.
DONDE SE ENCUENTRA
Esta bonita era, tan pintorescamente situada, la encontramos justo donde acaba el pueblo y se inicia el Camino d'as Graderas.
Flecha roja: a era Manuel. Flecha naranja: Casa Manuel.
Fuente ortofoto: Gobierno de Aragón, SITAR (Sistema de Información Territorial de Aragón)
A ERA Y SU BORDA-PAJAR
Desde el borde superior de la era, casi al lado del Camino d'as Graderas, podemos ver qué bonito y armonioso es este lugar de a era Manuel.
En la foto izquierda vemos el muro de piedra seca que sustenta la era. En su izquierda aparece tapiada una entrada de acceso.
En la foto derecha vemos el lugar al que da acceso la entrada de antes. Observamos que también está tapiada la puerta de entrada al piso de abajo de la borda.
En la imagen de la izquierda vemos el tejadillo con su columna, un ruello y un montón de palos clavados en las paredes para colgar cosas y que nos recuerdan a los que vimos en otra entrada de este blog (ver aquí).
La foto de la derecha tiene particular interés. En primer plano vemos unas muescas en la columnita de madera. Era normal que cada casa marcara de alguna manera su propia madera y, en este caso reconocemos la "M" de Casa Manuel. En el sillar del fondo aún quedan los restos de una cruz (ver también aquí), símbolo protector habitualmente repetido y que en este caso quizá fuera pintado con "clarión" (nombre utilizado por aquí para designar la tiza).
ALGUNOS ARREGLOS
Ya sabemos la mella que causa el paso del tiempo en estas construcciones ya en desuso. A era Manuel se resiste un poco a este derrumbe progresivo y afortunadamente va siendo algo cuidada. Esta imagen corresponde al 13 de mayo de 2012. El punto rojo señala el lugar donde el muro de piedra seca aparecía derrumbado y en la foto de más arriba podemos ver como ya está arreglado. El punto naranja muestra como la columnita de madera de ese lado yacía en el suelo, las fotos de más arriba la muestran ya en su sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario