El Aujero Canals.
En una de las primeras entradas de este blog (ver aquí) comentábamos este curioso lugar acerca de su denominación toponímica. Nos fijaremos ahora en otro aspecto.
Las carboneras forman parte del trabajo tradicional de casi cualquier zona que presente masas boscosas. En el Valle de Rodellar el "carboneo" más intensivo tuvo lugar en la década de los años cuarenta del pasado siglo y afectó especialmente a una gran parte de la margen derecha del río Balcez. Fué de tal magnitud que los trabajadores contratados vinieron de fuera y vivieron in situ, en medio del monte, en ocasiones con duras condiciones climatológicas. La Cueva Grosa acogió varias decenas de personas durante parte de aquel período.
Sin embargo, antes y después de aquella época las pequeñas carboneras venían sucediéndose como un recurso más dentro de la economía de algunas casas. Algunas todavía se distinguen, a veces lo hacen a duras penas y otras nadie lo diría.
Veamos ahora una de tantas que andan perdidas en medio del monte, en las cercanías del Aujero Canals.
Esto es lo que queda. La vegetación no deja fotografiarla mucho mejor. Subsiste parte del muro de piedra seca que sustentaba el suelo de la carbonera.
En esta panorámica la flecha roja señala la ubicación de la carbonera. Se encuentra en la margen izquierda del inicio del Barranco Cautiecho (también llamado Barranco as Brujas). A la derecha de la imagen vemos la llegada del Barranco as Casas que, poco más arriba de la carbonera, cambia su nombre por el que acabamos de mencionar. Los singulares estratos y agujas del Aujero Canals se distinguen perfectamente y por su base discurre el cauce progresivamente encajado.
Todos los aficionados al descenso de barrancos que gustan de sitios curiosos suelen venir tarde o temprano al que aquí se inicia. Precisamente, cuando se está a punto de tocar el lecho, habitualmente seco, la carbonera queda bastante cerca.
Hay que curiosear, afortunada costumbre.
Esta es la situación en el mapa 1:25000 del IGN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario