jueves, 5 de diciembre de 2013

EL ÚLTIMO BARBERO DE RODELLAR

En otra entrada de este blog (ver aquí) ya hablamos de la vieja barbería de Rodellar. Recordemos la foto tal y como se ve a día de hoy:

La entrada a lo que antaño fue la barbería aparece señalada por el punto rojo.

Pero también mostrábamos otra imagen con una curiosa inscripción. Ésta:


Se encontraba en el exterior y en las inmediaciones de la puerta. Desgraciadamente, no se hizo nada por conservarla durante las obras de 1993.
Se distinguen varios grabados: una bonita flor, alguna flecha y algún texto. Este último nos interesa ahora.
Aparece indicado un nombre: F. Tejero, y una fecha: Año de 1959. Hay algo más, pero no se aprecia lo suficiente.
Felipe Tejero fue el último barbero de Rodellar, aunque también trabajó de caminero. Era expósito y su lugar de acogida fue Casa Lapena a la tutela de Mariano Nasarre (nacido en Casa Trallero Medio) y de María Franco (nacida en esta casa). Esta inscripción, por lo tanto, era el único testimonio directo suyo ya que, con toda probabilidad, él mismo la grabaría.
En el libro del valle escrito por los vecinos (ver aquí) se recoge una divertida foto en la que aparece Felipe en plena acción de su oficio. En esta otra también se le ve:


De izquierda a derecha vemos a las siguientes personas: José Cebollero de Casa Ortas, Felipe Tejero de Casa Lapena, Joaquín Javierre de Casa Albás y Martín Ballarín de Casa Jorge, todos de Rodellar. La foto está tomada cuando la instalación del tendido eléctrico.
(Gracias al señor Joaquín Javierre, de Casa Albás, por la fotografía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario