jueves, 14 de noviembre de 2013

LACO SABINA

Éste es un buen ejemplo de un lugar cercano pero apartado. Apartado de cualquiera de los (no muchos) lugares que se suelen transitar. También es un ejemplo de lugar olvidado. Prácticamente nadie sabe lo que aquí se encuentra, que además tenía un nombre y daba nombre a su alrededor. Sirve para mostrar, una vez más, la existencia de un pasado que, sin ayuda, deja de existir.
Recuperemos Laco Sabina para la memoria.

¿Qué es un laco?
En el Valle de Rodellar se llamaba así a los agujeros que se encontraban en roca viva y conservaban agua durante un cierto tiempo. Eran bien apreciados por los pastores y en ocasiones se protegían colocando una piedra que tapaba la entrada.

¿Dónde está Laco Sabina?
Se encuentra en un lugar bien visible y característico. Esta panorámica lo indica:


Laco Sabina aparece señalado por la flecha roja.
La línea de cresta en el que se halla se llama a Ralla Laco Sabina.
La loma señalada con la letra a es a Loma Laco Sabina.
El tramo de barranco indicado con la letra b es el Barranco Laco Sabina.

Como puede comprobarse por los nombres de lugar, Laco Sabina era un sitio con cierta consideración, y ello a pesar de lo modesto.

¿Qué hay por Laco Sabina?
Lo primero es el laco propiamente dicho. Es éste:



Es un agujero curioso porque, además de serlo, es también una surgencia. Se comprueba viendo su interior:


Efectivamente. Existe un conducto que se prolonga hacia el interior y sus paredes delatan la erosión del agua a presión.

Pero hay más sorpresas. Veamos la siguiente foto:


En el centro, a la izquierda de la mata de sabina, se encuentra Laco Sabina. Detrás, al pié de las carrascas, se ve un muro de piedras...


Éste es. Se trata de un diminuto recinto de piedra seca que aprovechaban antaño los pastores. El laco, importante cosa, se encuentra al lado...

Pero hay más:


La flecha azul señala el resguardo de pastores. La flecha roja indica el Laco Sabina.
La letra a muestra el paso del antiguo Camino Medio d'a Selba, hace mucho tiempo perdido pero que aquí llega a distinguirse algo gracias al trazado en medio del lapiaz y a la hilera de piedras que lo delimitaba (se ven bien en la imagen).

Si las piedras hablaran...

No hay comentarios:

Publicar un comentario