Aquí, como en tantos otros lugares de la geografía, algunas peñas yerguen sus acantilados orgullosas de señalar el orden del tiempo. Su orientación les otorga el privilegio de indicar con su estado de sombra/luz cierto momento del día.
PEÑA RUBIACHA
Justo por encima de la población de as Almunias se encuentra este alargado escarpe cuyo nombre coincide con otra peña, mucho más imponente, situada en Barrasil. Cuando el sol llegaba a la peña entonces eran las 12 horas solares y cuando "daba en lo liso" entonces todos sabían que era la hora de comer.
PEÑA PALOMERA
En la margen derecha del Barranco Mascún y a su paso por Rodellar, este acantilado indicaba las 12 horas solares cuando la sombra tapaba por completo la peña.
PEÑA O RELOJ
Los habitantes de Otín se fijaban en este discreto peñasco para saber durante el verano cuando eran las 12 horas solares.
EN RAISÉN
Esta pequeña franja de roquedo, perteneciente al Puyal de Letosa, está situado justo al inicio del tramo encañonado del Barranco Raisén, afluente del Barranco Mascún. No tiene nombre propio pero servía muy bien de referencia a las tres casas de Otín que cultivaban los Huertos de Raisén junto a estos tranquilos árboles de a Chopera Raisén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario