GRAN PANORÁMICA. El Valle de Rodellar y los tres ríos que lo definen. De izquierda a derecha: Alcanadre, Mascún y Balcez.
Todos los nombres de lugar que aparecen en este blog forman parte de un extenso trabajo que espera ver pronto la luz. Cuando así sea daremos noticia aquí de ello para quien esté interesado.
El Valle de Rodellar y sus alrededores presenta una orografía muy complicada pero en la que tradicionalmente las gentes de los lugares han sabido desenvolverse. Por ello encontramos topónimos incluso en lugares de acceso poco fácil. Un buen número de ellos hemos podido recuperarlos gracias a la memoria de los (muy pocos) habitantes de más edad. Y lo que es más importante, los hemos podido ubicar con precisión. Y a menudo, gracias a ello, la memoria ha seguido recordando anécdotas y detalles de todo lo vivido otrora allí.
Al hilo de estos nombres son muchos los lugares a visitar, casi siempre al margen de los habitualmente conocidos hoy en día. Ellos nos llevan a saber de un mundo hoy completamente desaparecido pero que existió plenamente y que fue creado con el esfuerzo y la dedicación de muchas generaciones mucho menos numerosas que las que en la actualidad por aquí se acercan sin, realmente, alejarse excesivamente del final de la carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario