viernes, 29 de marzo de 2019

EL MAPA AMERICANO Y EL ENÉSIMO NOMBRE DE UNA MONTAÑA


Ya hemos explicado anteriormente por qué en el Valle de Rodellar esta montaña era nombrada ocasionalmente o Tozal de Guara (ver aquí).

Sin embargo, en cualquiera de los mapas que consultemos su denominación es otra. Mejor dicho otras:

Mapas (IGN, Servicio Geográfico del Ejército, Editorial Alpina, Prames, Editorial Pirineo, Súa Edizioak)

Como se puede comprobar, desde el primer mapa de 1934 hasta la actualidad, la cartografía recoge una misma denominación diferentemente nombrada (Cabeza, Cabezo, Cabezón) y en ocasiones acompañada de un genérico (Tozal) u otro topónimo (Guara). Digamos que una edición tras otra repite, sin criterio aparente, el conocido método de copiar y pegar.
Con anterioridad a esa fecha, esta montaña no aparece nombrada, salvo en la minuta cartográfica preparatoria (ver entrada de las minutas aquí). El mapa de Prudent según mediciones de Saint-Saud (ver página de Documentación) sitúa la cota pero no la nombra:

Izquierda: minuta de 1928. Derecha: mapa de Prudent/Saint-Saud de 1892.

Pero a todo ello se añade una curiosa variante. Muy poco conocida.
Se trata de un mapa americano realizado en 1954 según fotos aéreas tomadas en 1946. Tal y como el mapa expresa, no tuvo ninguna difusión. Fue algo "confidencial":

Las indicaciones en el propio mapa

Sigue exactamente la misma distribución territorial de las hojas 1:50.000 del IGN español (en ese año solo habían sido publicadas dos ediciones, la de 1934 y la de 1952). El dibujo es bastante claro y la información añadida es escasa, aunque hay alguna curiosidad. Una de ellas concierne a nuestra montaña.


Efectivamente, en este mapa aparece como "Cabeza de Rodellar". ¿De dónde sale este nombre? Se diría que estamos ante una denominación "utilitaria" ya que, vista la falta masiva de topónimos, pudiera tratarse en este caso de una referencia geográfica clave y no de un verdadero nombre de lugar. De hecho, su grafía es la más relevante del mapa.

¿Pero cómo se llama?
Este caso muestra muy bien como, por razones diferentes, una montaña puede tener distintos nombres. No es nada nuevo.
Ya explicamos que aunque en Rodellar se referían a veces a la misma como Tozal de Guara, su verdadero nombre tanto en el Valle de Rodellar como en Bara siempre ha sido Tozal d'a Cabeza.

Estos eran los nombres empleados en Bara para las cima principales de la propiamente hablando Sierra Guara.
(Fuente: Iberpix 4)

Y así se ven desde el Cerro Balcez en las inmediaciones de Chenestruso (ver aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario